Acupuntura y MTC: Unificando un camino espiritual con estructura científica para la correcta formación

Por Esteban J. Monreal Cabrelles
Terapeuta y docente de MTC
Director del centro Shen Dao (Valencia)
.
Las Clásicas Artes de Sanación Chinas integran diversas herramientas terapéuticas, aunque en Occidente la más desarrollada y conocida es la Acupuntura.
.
No es tarea fácil datar con precisión el origen de estas técnicas. Como indicio apuntar que en excavaciones y hallazgos arqueológicos se han encontrado agujas de piedra de gran antigüedad como se ilustra en la imagen. Antigua y milenaria es también la obra maestra del Neijing, el Canon de Medicina Interna, el primer tratado de Medicina Taoísta escrito por Huang Di, El Emperador Amarillo, quien reinó en 2697-2527 a.C.
.
Huang Di nos legó la comprensión del funcionamiento fisiológico del organismo como un Microcosmos donde se estructura todo nuestro ser en los 5 elementos chinos Wuxing, cada elemento se presenta como una esfera global donde se enmarcan los órganos, tejidos, líquidos corporales, secreciones y emociones. Los cuales deben brindar armonía con la naturaleza, el cielo y tierra siendo éstos el Macrocosmos. Todo ello contemplado desde una perspectiva taoísta, pues hay que tener muy presente que la Medicina Tradicional China tiene su origen en el Taoísmo.
.
Desde los tiempos antiguos de donde viene todo el legado de los eruditos, maestros de Alquimia, sabios e inmortales taoístas, a los grandes doctores de la historia, la antigua Medicina China y sus técnicas se han ido desarrollando constantemente hasta nuestros días. A día de hoy reconocida por la OMS y practicada en una gran cantidad de países de todo el mundo, la MTC sigue evolucionando y es apoyada por múltiples estudios científicos sin por ello dejar de ser fiel a sus fundamentos y bases clásicas. Estos fundamentos son estudiados desde una perspectiva filosofal, pero tal y como se va avanzando en su estudio se observa una gran estructura científica acompañada de un vocabulario un tanto espiritual.
.
Tras el convulso periodo de la revolución sociocultural de China en 1946, la Medicina China fue prohibida y no fue hasta la creación de la RPC (República Popular China) en 1949, cuando se estructuraron de nuevo los estudios y se creó la Medicina Tradicional China unificando criterios y siendo desde entonces igual para todo el mundo, teniendo la misma praxis para todos por igual. Por lo tanto, si deseamos adentrarnos en la MTC y realizar una formación seria y rigurosa debemos tener en cuenta tanto su estructura como su materia.
.
Al dar comienzo una formación de MTC o Acupuntura, lo primero es adentrarse en los Fundamentos Compuestos por conceptos filosóficos del taoísmo como el YinYang, SanBao, o los tres tesoros del ser humano donde se encuentra el espíritu Shen, siendo ésta la parte más psíquica de la persona, el Qi, energía que representa el estado vital así como el funcionamiento fisiológico, y el Jing, la esencia que nutre nuestra estructura física, un concepto de amplio estudio y de gran importancia en las prácticas de Qigong donde se busca mantener y nutrir el Jing. Tras ver los tres tesoros se estudian las sustancias fundamentales: el concepto del Qi y las diversas energías presentes en nuestro organismo así como la Xue (sangre) y los Jinye (líquidos orgánicos).
.
Otro apartado de importancia es el Wu Xing o 5 fases. En cada elemento está agrupado todo nuestro cuerpo según su naturaleza, desde los órganos Zangfu, vísceras y entrañas, fluidos y tejidos corporales, hasta emociones y comportamiento de la persona, con toda una interactuación entre cada elemento y órgano en su correcto funcionamiento fisiológico así como patológico para encontrar la desarmonía que se presentara como enfermedad.
.
Una vez establecidas las bases de los fundamentos clásicos y filosofales de la naturaleza y el organismo en interactuación, se comienza un estudio más concreto respecto a la Etiología para ver el origen de las patologías así como la Fisiopatología para poder entender el desarrollo de la enfermedad.
.
Una vez estudiados los fundamentos y la persona está familiarizada con la perspectiva clásica china ya se comienza un segundo bloque: Diagnóstico y Diferenciación de Síndromes. El diagnóstico es un amplio estudio de todos los posibles síntomas que puede presentar una persona y el síndrome que representa…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás