Aiki Control. Aikido como vía de realización personal

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
https://aikicontrol.blogspot.com/
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Podemos leer, o ver, en artículos de revistas, en libros, entrevistas, internet, vídeos, etc., cómo a los maestros o autores de tales escritos les gusta proclamar que el Aikido es una escuela de vida por los innumerables y variados beneficios que comporta su práctica.
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Sin negar la validez de tal afirmación, es preciso reconocer que el entrenamiento o la enseñanza limitada al aprendizaje de las técnicas de combate cuerpo a cuerpo, no alcanza a cumplir los requisitos que debe reunir una escuela que pretende ser una guía de comportamiento en busca de la excelencia.
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La perfección en la destreza técnica y estratégica por sí sola no lleva aparejado el conocimiento necesario para formar la personalidad del aikidoka, y por tanto es necesario contemplar otras áreas del saber humano que contribuyan a su formación integral.
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Estamos convencidos que los valores del Aikido, enriquecidos con las aportaciones de los conocimientos actuales de diferentes fuentes, pueden ser más atractivos y útiles a las personas del mundo actual, sobre todo a aquéllas que buscan una vía fiable de desarrollo o realización personal.
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Desde nuestro particular enfoque, y respetuosa intención de aproximar los entrenamientos de Aikido a la formación propia de una verdadera escuela de vida, ofrecemos un esquema provisional de los elementos susceptibles de ser asimilados en cada grado de la progresión del aikidoka.
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Exponemos a continuación aquellos ámbitos que forman parte del programa Aiki Control, y que ya practicamos en nuestros entrenamientos con un alto grado de aceptación e interés por parte de los alumnos.
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Ámbito físico
• Postura corporal
• Respiración (retrasar la fatiga)
• Tono muscular (distensión- relajación)
• Coordinación – Equilibrio
• Flexibilidad – Agilidad
• Velocidad
• Resistencia – Gestión del esfuerzo
• Automatismos
• Fisiología del esfuerzo
• La memoria quinestésica
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Ámbito técnico
• Todas las técnicas y fundamentos de los programas de grados Aikido
Ju no ri (principios de no resistencia)
• Disponibilidad permanente
• Adaptabilidad constante
• Fluidez y continuidad en los movimientos
Shikaku (el ángulo muerto)
Musubi (fusión con el ataque)
De ai (el instante idóneo para aplicar la técnica)
Ri ai (la construcción secuencial lógica de las técnicas)
• Fluir
Kuzushi Tsukuri kake
Renraku waza
Renzoku waza
Kaeshi waza
Jiyu Waza
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Estrategia
aiki
Zanshin
• Crear la oportunidad
• Encontrar o marcar el ritmo de las acciones
• La flexibilidad para ceder
• Decidir el momento y el punto de encuentro
• Desviar, ampliar y redirigir los golpes
• Salir de la línea de ataque
• No quedar al alcance de un segundo atasque
Metsuke (los ojos traicionan)
• Reacciones instintivas prioritarias
• No esperar estático el ataque
• No encadenarse a la intención de acabar algo por la fuerza
• Fracaso u obstáculo igual a nueva oportunidad
• Penetrar en el tiempo
• Gestionar la incertidumbre
Ichi go Ichi e
Wu wei
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Biomecánica
aiki
• Fuerza centrífuga
• Fuerza centrípeta
• Energía cinética
• La inercia
• Leyes del movimiento
• Movimiento rotatorio
• Movimiento angular
• Par de fuerzas
• Ley de la palanca
•La gravedad y el vacío
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Competencias cognitivas
• La atención (zanshin)
• La concentración
• La sugestión
• La visualización
• La intuición
• La percepción sensorial
• La resiliencia
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Habilidades de comunicación
• Escucha activa
• Empatía
• Asertividad
• Claridad, concisión y brevedad
• Espíritu crítico positivo
• La sonrisa
• La comunicación no violenta
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Sinergología
• Descodificar el lenguaje no verbal
• El cuerpo habla en Aikido
• Diálogo corporal (ataque – respuesta)
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Gestión emocional
• Gestión del miedo
• Gestión de la cólera
• Gestión del dolor psicológico y físico
• Gestión de la ansiedad
• Gestión de la apatía
• Gestión de la tristeza
• Gestión de la vergüenza
• Gestión de la alegría
• Gestión del rencor y del perdón
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KUATSU
• Amplia formación en primeros auxilios
• Iniciación a las neurociencias aplicadas al Aikido
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Valores éticos
• Respeto, cortesía, amabilidad
• Sinceridad, lealtad
• Paciencia, resiliencia
• Coraje
• Rectitud
• Bondad, benevolencia
• Generosidad, solidaridad
• Modestia, humildad
• Amistad
• Autocontrol
• Dignidad
• Saber perdonar
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Valores espirituales
La búsqueda de la armonía, la verdad, el amor, la práctica de la caridad, la compasión, la responsabilidad, la fe en alguien o algo, la esperanza para vivir con optimismo, el conocimiento propio, el dominio del ego, etc.
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Sin duda alguna podría añadirse alguna otra área de saber, a este conjunto de materias formativas, como por ejemplo la historia del nacimiento de las diversas artes marciales japonesas, o la lectura de los libros de Miyamoto Musashi, Takuan Soho, Yamampoto Tsunetome, Morihei Ueshiba, Jigoro Kano etc., pero conscientes de nuestras limitaciones debemos conformarnos con el esquema que hemos expuesto con la esperanza de que otros expertos deseen mejorar la enseñanza de la paz a través de un arte marcial y aporten sus conocimientos y experiencias
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La dificultad reside en el modo de abordar esta amalgama de conocimientos de manera que el aikidoka pueda asimilarlos de manera práctica y progresiva, y a tal fin proponemos un modelo de aprendizaje inspirado en los niveles de Kyu y Dan de manera que cada grado suponga la asimilación de una parte de las materias contempladas en el esquema de formación…


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