AIKI JUJUTSU KOBUKAI. Entrevista al Maestro Jan Janssens

Por Miguel A. Ibañez Espinosa
Yondan Aiki Jujutsu Kobukai
Representante para España

 

Durante los días 13 al 16 de noviembre, el Maestro Jan Janssens (8º Dan Kyoshi Aiki Jujutsu Kobukai) visitó la ciudad de Zaragoza como ya viene siendo habitual en los últimos años. En esta ocasión durante su visita pudimos trabajar, además del programa técnico de Aiki Jujutsu Kobukai, otros aspectos como es la defensa personal y el Combate Cuerpo a Cuerpo.

Las tres materias fueron impartidas por separado comenzando la sesión el Maestro en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Monzalbarba, Zaragoza) con una interesantísima sesión de combate cuerpo a cuerpo en la que nos demostró la aplicación de diversos conceptos marciales a este tipo de situaciones. Posteriormente esa misma tarde la sesión de defensa personal se impartió en un histórico del Kenpo aragonés, el gimnasio Musclecenter. En él, a petición del Maestro David Buisán Llop, el Maestro impartió un curso dirigido a la aplicación real de las técnicas del Aiki JuJutsu haciendo un especial hincapié en su aplicación para la defensa de cuchillo y posteriormente para el personal femenino.

Ya en el fin de semana, casi setenta budokas provenientes de diversas partes de España, diversos Dojo de Cataluña, Aragón y Madrid, se dieron cita en el C.D. Kajuki (otro histórico en las artes marciales zaragozanas) para trabajar el programa técnico de la disciplina y la preparación de exámenes de Shodan y Nidan que se celebrará próximamente este 2016.

Durante dicho curso contamos con la presencia de la Selección Catalana de Tai Jitsu que aprovechó el mismo para realizar su tecnificación en lo referente a Sutemi waza y preparación de randoris.

 

Para terminar el fin de semana, el Maestro Janssens nos brindó amablemente la oportunidad de poder entrevistarle para nuestra revista y poder conocerle mejor.

 

Maestro ¿Cuándo comenzó a interesarse por las artes marciales?

Antes de comenzar mi trabajo en el Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas estuve trabajando en una fabrica de Tillburg como soldador. Un día conocí a un pequeño indonesio que trabajaba con nosotros y que hablaba mucho del Aikido. Yo no sabía qué era eso, así que le pedí que nos lo explicara. En una pausa del trabajo, me pidió que cogiera un destornillador y le atacara con el mismo intentando clavárselo. Ante mi sorpresa no conseguí ni rozarle y me encontré varias veces tumbado en el suelo… Eso me llevó a querer practicar esa actividad. A partir de ese mismo momento comencé a practicar en Holanda en el Sport Academie Beljaars (Tillburg), ya que en Bélgica solo había un dojo en Bruselas y estaba muy lejos para mi. Además éramos varios belgas los que practicábamos allí por lo que podíamos ir juntos en un coche.

 

¿Quién fue su primer Maestro?

Nuestro Maestro era Peter Beljaars, en aquella época era 2º Dan de Aikido. Allí estuve aprendiendo durante ochos años hasta que me examiné del Shodan, además, cada año, su Maestro Sensei Hirokazu Kobayashi venía desde su dojo de Osaka para cuidar nuestra evolución técnica y realizar exámenes.

 

¿Qué Escuela de Aikido seguía el Maestro Hirokazu Kobayashi?

El Aikido del Maestro Kobayashi era muy corto y muy duro, era Aikido sin duda, pero más cercano al JuJutsu que a muchas líneas de Aikido. Al atacarle, durante un entrenamiento, me realizó un Mukae Daoshi en el que literalmente tuve la sensación de chocar contra la rama de un árbol. Ahí decidí que ese era mi estilo de Aikido.

 

Pero posteriormente su Aikido evolucionó, ¿no es así?

Sí, algunos años después, en los ochenta, entré en contacto con IMAF y descubrí que además de nosotros había un grupo de Aikido Tomiki, cuya profesora vivía en Inglaterra y venía de vez en cuando a enseñarles. Ese estilo de Aikido no me gustó demasiado por lo que seguimos con nuestra línea aun que ellos sí se acercaron más a la nuestra (sonrisas). Algún tiempo después se realizó en Amberes un gran seminario multidisciplinar de artes marciales. Allí tuvimos la suerte de poder conocer a grandes Maestros como Yoshio Sugino, Mochizuki Minoru, Alain Floquet, etc. Fue allí donde conocí un Aikido totalmente diferente al que había conocido hasta ahora, el Aikido Yoseikan del Maestro Mochizuki Minoru. Descubrí su Escuela y vi las formas del Aikido, del Karate, del Kenjutsu y del Judo realizadas a la vez, pasando de una a otra sin interrupción. Tras hablar con el Maestro y pedirle que me enseñara (en aquellos momentos él vivía en Japón y yo económicamente no me podía permitir viajar allí) me envió con un alumno suyo, Alain Floquet. En aquel momento el Maestro Floquet estaba evolucionando el Aikido Yoseikan hacia el su Aiki Budo, en el que encontrábamos tres partes diferenciadas Aikido Yoseikan, Katori Shinto ryu y Daito ryu. Durante tres años viajé un fin de semana al mes a París para entrenar con él, además de asistir a todos sus seminarios en Europa. También acudí todos los veranos que el Maestro Mochizuki dio clase en Temple Sur Lot (Francia) a entrenar bajo su supervisión. Esa fue nuestra evolución hacia el Aikido Yoseikan

 

Nos sorprende en cierta medida que a pesar de llevar tanto tiempo, sus alumnos no sean altos grados…

Efectivamente, el grado más alto actualmente es mi alumno Hugo Chaveau (5º Dan) y posteriormente tengo alumnos destacados cuartos danes tanto en mi país como en otros (Rusia, España…). Esto se debió a que en un momento puntual problemas federativos-políticos hicieron que mis grados altos tomaran otro camino. En ese momento decidí refundar nuestro grupo y reestructurar nuestro programa técnico ya que entonces ya no seguíamos la línea del Maestro Floquet, más volcado entonces en su Aikibudo, mientras que nosotros preferíamos seguir la línea del Maestro Mochizuki y el Aikido Yoseikan. Reorganicé mi programa y lo presenté en IMAF BELGIQUE, de la mano de André Lecapitaine nos fuimos a ver al Maestro Mochizuki Minoru (2001) pero por aquel entonces él ya era muy mayor y hablamos con su hijo, el Maestro Mochizuki Hiroo, quien al ver el video del programa técnico junto con su padre, directamente me dijo que le recordaba mucho al trabajo de su padre.

 

¿En aquel momento aún hacían Aikido Yoseikan?

Realmente no, después de separarnos de la línea del Maestro Floquet pasamos a llamar a nuestro estilo Aiki Jujutsu. Y con ese nombre nos presentamos ante el Maestro Mochizuki. Además esa fue la razón también para ir a verle, preguntarle cuál era el nombre correcto de lo que estábamos haciendo. Como él ya no nos podía atender, fue su hijo quien nos dijo que Yoseikan no era una marca registrada y al preguntarle si podíamos usar su nombre nos dijo que no había ningún problema. Además, como en esa época yo ya tenía dojos en Rusia y Polonia, el Maestro Hiroo Mochizuki me propuso gestionar “Yoseikan” para esa zona, aunque al tener que gestionar las licencias como Yoseikan Budo y no como IMAF, esa idea no siguió hacia delante y nosotros pasamos a llamarnos Aiki Jujutsu Yoseikan hasta el 2014.

 

¿Por qué se cambio entonces el nombre a Aikido / Aiki Jujutsu Kobukai?

Porque así nos lo pidió el Maestro Hiroo en una carta, al igual que a otras personas como Edgar Kruyning, Hugo Chaveau, José Miranda, Pau-Ramon Planellas, etc. Después de muchos años de habernos autorizado él mismo, cosa que podemos demostrar ya que lo tenemos grabado en video, por motivos que desconocemos nos desautorizó a usar el nombre de su padre. Por ello, atendiendo a su petición, dejamos de usar el nombre de su padre pero no su técnica que siempre estará presente en nuestra Escuela.

 

¿Y por qué el nombre de Kobukai?

Por mi Dojo, el Kobukan. Me reuní con los alumnos más antiguos y les expuse la cuestión. Entre todos se eligió el nombre y se les consultó a todos los altos grados que hay en los diferentes países quedando decidido dicho nombre.

 

Hablando de los altos grados que tiene en los diferentes países, ¿dónde se encuentra presente su Escuela?

Actualmente estamos presentes en Bélgica, Rusia, Polonia, Bielorrusia, Letonia, Holanda, Ucrania, España y más recientemente Australia. Por lo que podemos decir que el Aikido / Aiki Jujutsu Kobukai goza de buena salud.

 

Con tanta distancia entre los diferentes países la técnica tenderá a tener diferencias, ¿no?

No, todos trabajamos el mismo programa y de la misma forma. De eso me encargo yo y el responsable de cada país, ya que durante los exámenes velamos por ello. Las técnicas evidentemente se adaptan a las personas debido a diversos factores, ya que no pretendemos hacer robots, pero no se cambian.

Solo hay diferencias en el contenido del programa técnico de Aikido y el de Aikijujutsu, y eso exclusivamente en Rusia. Por motivos administrativos debimos hacerlo así pero la forma de realización es la misma…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás