Aikido ante la nueva temporada

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
Debemos partir del convencimiento que, el Aikido es algo más que aprender una serie de técnicas de autodefensa ante diferentes ataques.
.
Las estadísticas realizadas a nivel europeo, revelan que hay un descenso alarmante de personas que abandonan la disciplina y de la casi nula atracción por parte de las nuevas generaciones hacia este arte.
.
Deberíamos reflexionar sobre lo que está pasando en el Aikido, con la intención y el deseo de situarlo en el lugar que le corresponde, como una vía muy útil de crecimiento personal.
.
Para encontrar el camino, es necesario reconocer aquellas circunstancias que sin quererlo expresamente, perjudican su imagen.
.
Veamos algunos ejemplos que todos habremos percibido, en nuestros años de entrenamiento y dedicación al Aikido.
.
La enseñanza no debería anclarse en repetir siempre “las bases”, o los katas congelados, con el pretexto de preservar lo tradicional de la escuela. Ir al dojo a hacer siempre lo mismo, y de la misma manera no genera progreso, pero sí aburrimiento, y más pronto o más tarde abandono de la actividad.
.
Reconocer que ciertos ataques y técnicas no son eficaces por estar alejados de la realidad, y crean una falsa sensación de competencia, que solo hace crecer un ego engañado.
.
La forma de alcanzar los grados Dan ha rebajado sensiblemente la exigencia mínima exigible, tanto en la técnica como en el conocimiento del Aikido. En algunos dojo hay mas alumnos con grado Dan, que con grado Kyu.
.
La formación específica para ser profesor es muy deficiente en cuanto a conocimientos de metodología y otras áreas del saber, que le serían de gran utilidad al futuro profesor. Porque cuando lo sea, no podrá dar lo que no tiene.
.
No se puede considerar la valía y el prestigio de un profesor, solo porque basa sus méritos y su curricular en haber sido alumno de tal y tal maestro famoso, o de haber practicado algún tiempo en Japón. Nadie duda que tal recorrido le haya podido traer progresos, pero su prestigio y valía no puede apoyarse solo en esas razones…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás