Aikido escuela de actitudes

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
La Real Academia de la Lengua Española define la actitud como “la disposición de ánimo que se manifiesta de algún modo”.
.
La palabra “actitud” proviene del latín actitudo que significa ponerse firme, estar firme (en relación a la postura del cuerpo) y del griego estasis que significa posición, estabilidad.
.
También podemos decir que es la forma habitual de actuar de una persona en cada circunstancia, hasta el punto que se puede predecir su conducta ante un hecho concreto.
.
Las actitudes son en su mayoría aprendidas y configuradas por la educación familiar, escolar, social, etc. y por tanto susceptibles de ser modificadas por la voluntad o la conveniencia.
.
En la vida cotidiana, la actitud que se toma ante cada circunstancia es determinante para obtener un resultado, favorable o negativo, respecto dicha situación.
.
Conviene saber que, todos podemos elegir la actitud con la que vivir cada situación, porque ella va a determinar nuestra forma de pensar, de sentir y de comportarnos.
.
Tal posibilidad es apoyada desde diferentes ámbitos y personalidades, como por ejemplo:
.
“Si piensas que estas vencido lo estás”
Rudyard Kipling (1865-1936)
.
“Si piensas que no te atreves No te atreverás”
Dr. Christian Barnard (1922-2001)
.
“Tanto si piensas que puedes, como que no puedes, estás en lo cierto”
Henry Ford (1863 –1947)
Fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas.
.
La enseñanza del Aikido es rica en proponer al adepto la asimilación y vivencia de un conjunto de actitudes, tan necesarias en el tatami como en la vida de todos los días. Véamos algunos ejemplos:
.
.

Rei-shiki
(actitud respetuosa)
.
Se conoce como Rei-shiki el conjunto de reglas de etiqueta y buenas maneras que se observan en la práctica de las artes marciales (respeto y cortesía).
.
Tener respeto equivale a tomar conciencia de la consideración y las atenciones que merecen las personas, los lugares y los objetos, es decir con todo lo que nos relacionamos cada día.
.
El saludo revela cómo eres y cómo estás en el momento de practicarlo (la postura, el tono de voz, la expresión de la cara, las palabras que lo acompañan, etc.) y manifiesta tu propia dignidad y la de la persona a la que va dirigido.
.
La cortesía es un valor ético, una cualidad moral de primer orden. Tiene como fundamento la Regla de Oro de las Relaciones Humanas, según la cual debemos de tratar a los demás, como quisiéramos ser tratados.
.
La escuela japonesa Ogasawara (la más prestigiosa de las escuelas de etiqueta del Japón), enseñaba:
.
El objetivo de toda etiqueta es el de cultivar tu espíritu de tal manera que incluso cuando estas sentado tranquilamente, ni el peor de los hombres alimente la idea de atacarte.
.
¿Cómo aplicar la cortesía en la vida cotidiana?
.
– Respetando a todas las personas de nuestro entorno.
– Saludando con amabilidad: Buenos días, buenas tardes, adiós, etc.
– Pidiendo las cosas por favor.
– Dando gracias al que nos ayuda o nos hace un favor.
– Pidiendo perdón cuando hemos metido la pata.
– Escribir los e-mail con tacto y respeto.
– Respetar las jerarquías.
– Etc.
.
.
Shoshin
.
La palabra japonesa Shoshin está compuesta de dos vocablos: Sho que significa principio, y Shin que significa espíritu, mente, actitud.
.
Es un concepto muy conocido en las escuelas de artes marciales y que significa: el espíritu del principiante, para recordarle que es la mejor disposición que debe adoptar en el aprendizaje de algo nuevo, siendo modesto, humilde, sincero, aplicado, disciplinado, perseverante.
.
La mente de principiante ha de ser abierta, receptiva, vacía de prejuicios, temores o soberbia de creer que ya se sabe todo, y ha de estar motivada por la ilusión y el interés sincero de adquirir los nuevos conocimientos…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás