Armas de origen chino. Paz y libertad

Por Oriol Petit (obra escrita)
Instructor estilo sui-lin-dao
.
Me despierto con el poema en la mente. Muchos pintores, artistas marciales y poetas se inspiraron, como Li Bai, en el taoísmo y en el contacto con la naturaleza y con la paz. También las artes marciales buscaron la vertiente de la contemplación y la no violencia y consideraron que no existía guerra sin paz, ni paz sin guerra. Ello tiene su explicación. Surgen malas interpretaciones cuando las armas aparecen en la mayoría de las artes marciales. Mucha gente también asocia a las artes marciales como simple violencia e incluso algunos consideran a sus practicantes como a simples camorristas, chulos o pendencieros.
.
En muchas representaciones de dioses y diosas en oriente, aparecen elementos que a lo pronto parecen una alegoría al belicismo. En toda interpretación, como también en la hermenéutica, es necesario analizar el contexto.
.
Si nos acercamos a un templo de estilo gótico y contemplamos las gárgolas que ejercían la función de evacuación del agua de lluvia, vemos en ellas caras grotescas y o diabólicas. Ello parece extraño ya que si éstas adornan un edificio cristiano que debería condenar al mal y alejarse del diablo y de todas sus representaciones y manifestación, es un contrasentido. Si indagamos un poco en el porqué de las figuras, nos percatamos de que esas formas cumplían la función de alejar del templo a los que eran considerados pecadores. En los alrededores de los templos en Asia sucede algo parecido. Hay formas demoníacas o dioses y diosas armados hasta los dientes. En la imagen de Siva Nataraja, rey de la danza, uno de sus pies pisotea al demonio Mujalaka, que representa la ignorancia avidia (skrt) y lo mundano. Las Dakini de la India son demonios femeninos que viven junto a los dioses y según el budismo vajrayana (skrt), representan el conocimiento de la verdad, sin velo. El bien y el mal conviven y las armas que aparecen en las manos de los dioses no indican necesariamente algo malo. Otro ejemplo claro es el del dios Manjusri (skrt), Monju (jap), el “gentil señor”, que blande con el brazo derecho la espada de la sabiduría.
.
Viajando hasta al mundo de las artes marciales, encontramos espadas en muchas de sus variedades, ya sean formas internas como externas. En el budo japonés hay todo tipo de armas y no me extenderé aquí porque ya se han escrito enciclopedias sobre ellas. El término do ya indica que se está haciendo mención a un camino espiritual a través de las armas y queda atrás el carácter guerrero de las formas jutsu.
.
Yendo a las artes marciales de origen chino, también hay un elenco muy amplio de espadas y cuchillos. Evidentemente fueron diseñadas para la guerra pero también sirven para otros usos y como sendero del trabajo interior. Citaré a alguna aunque hay infinitas y también sobre ellas hay una gama amplia de publicaciones. Tenemos por ejemplo el dan dao, o sable sencillo, el zhang dao o sable largo, el miao dao, la espada jian utilizada por los nobles y un largo etcétera y para añadir algunos más, el gou lian dao (sable de gancho de hoz), el mei jian dao (sable de punta de ceja) o el xiang bi dao (sable trompa de elefante). Es importante dejar claro que aunque todas lleven en la escritura en pinyin el término dao, no se está haciendo aquí referencia al dao de linea, método, camino o escuela sino al dao de espada o cuchillo. Hay también toda clase de cuchillos como el de mariposa o los bi shou.
.
El objetivo de este escrito no persigue hablar de las diferentes armas sino en abordar el término del ahimsa (skrt) de la no violencia o no daño y que proviene de la India y cómo el concepto se extiende en la filosofía de todo oriente y también en las artes marciales. La no violencia frente a la violencia, la no guerra frente a la guerra. Justo mientras redactaba el artículo he recibido una llamada de un buen amigo y hablábamos sobre el término uke (jap) que significa recibir al oponente o agresor que ataca tori (jap). El concepto uke en ningún momento hace referencia a la violencia ni a la destrucción del oponente.
.
El ahimsa (skrt) significa renunciar a hacer daño a cualquier ser vivo por pensamiento obra o palabra y es una de las cinco virtudes del primer grado del Raja Yoga. Su práctica se ejercita hasta los últimos detalles en el jaina (skrt), religión india no ortodoxa. Posteriormente, muchas formas de budismo siguieron los preceptos de la no violencia y partieron de la India extendiéndose y floreciendo hacia el este y llegando hasta China fundiéndose con el taoísmo autóctono y originando el cha’n que después se convirtió en Zen al llegar a Japón. “Cuantas veces he leído sobre el origen de las artes marciales chinas en el templo de Shao-lin en el monte Sung al norte de China en manos de Bodhidarma, P’u-t´i-ta-mo (ch), Bodaidáruma o Daruma (jap) en 470- 543.” Bodhidarma es considerado el 27 patriarca desde el primer buda histórico Sákyamuni.
.
El entreno con armas nos puede servir como método para trabajar la parte interna, el qi o fuerza vital y también para aprender a encontrar el vacío creador. Al unísono, nos permite reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre lo lleno y lo vacío y sobre la fuerza creadora de los opuestos tal como nos explica el taoísmo y que recoge también Heráclito en sus escritos y retoma siglos después Nietzsche. El discurso es siempre el mismo pero tomando otros nombres, ya se haga llamar cha’n (ch) o zen (jap). Se puede llegar al estado de comprensión, o concentración plena satori (jap), o samadhi (skrt), usando un sable, un cuchillo o a través de la fusión del corazón kokoro (jap) con la mano, el arco, la flecha y la diana tal como se ejecuta en el kyudo (jap) o gracias al arte de la caligrafía china shufa.
.
Las espadas, sables y cuchillos sirven evidentemente para la batalla y la guerra y fueron diseñadas para ello pero también pueden ser usadas de manera simbólica, para escindir el dolor. El budismo nos dice que en el mundo hay dolor y sufrimiento dukha (skrt) y que está compueso por los cinco skanda (skrt) o agregados que son la corporeidad rupa (skrt), las sensaciones vedana (skrt), la percepción samjna (skrt), las configuraciones psíquicas samskara (skrt) y la conciencia vijnana (skrt).
.
Es tarde y el sol se esconde poco a poco en el horizonte del océano. Subo a la terraza y escuchando el mar que hoy está embravecido, ejecuto unas formas usando primero los cuchillos, después la espada y finalmente a manos vacías. La poesía de Li Bai me llega a la mente mientras concentro mi mente en la mente sin mente. Las artes marciales, como algún sabio dijo una vez, deben llevar las dos ruedas del carro para ser dignas, correctas o completas. La rueda de lo externo y la rueda de lo interno, la vertiente técnica y de la guerra y la forma espiritual de paz, de reflexión, de quietud y de armonía con el universo…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás