Artes Marciales: ¿JUTSU – DO – DEPORTE?: Kangeiko “Fuentes de Ebro 2023”

Por Carlos Alba Alonso (bibliografía)
Dan JIU JITSU RFEJYDA
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Nuevamente en la última edición del Kangeiko de Fuentes de Ebro 2023 nos dimos cita los maestros convocados para poner en común y participar con los asistentes de una jornada de encuentro y de trabajo, para exponer desde nuestras disciplinas las distintas formas de entender el tema propuesto, en este caso de trataba de valorar las Artes Marciales como JUTSU, DO o DEPORTE.
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¿Cómo contemplamos o valoramos la práctica de las Artes Marciales? ¿Con un concepto utilitario de las mismas? ¿Enfocadas a la defensa personal o al combate cuerpo a cuerpo (Jutsu)? ¿Lo hacemos desde el punto de vista de una filosofía de vida y por lo tanto un camino de aprendizaje hacia el crecimiento personal y colectivo (Do)? o ¿Las consideramos que son un DEPORTE más, cuya práctica busca la mejora de la salud y el rendimiento físico bajo la perspectiva de la práctica de la competición como medio de superación y obtención de resultados que estimulen nuestro esfuerzo, motivación y espíritu de superación?
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Mi punto de vista es que bastantes profesores orientan la práctica de las AAMM fundamentalmente bajo un único enfoque, siendo cada vez más mayoritario considerarlas como un deporte más orientado a la competición; no demasiados como un camino (Do) de crecimiento personal y colectivo, y en los últimos tiempos está creciendo un especial interés por utilizar los conocimientos técnicos que proporcionan las AAMM para su aplicación a métodos de defensa personal/profesional/FCSE o a sistemas de combate total (MMA).
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Las AAMM surgen como resultado de la fusión, en un mismo crisol, de la experiencia y el conocimiento de los distintos sistemas de combate cuerpo a cuerpo a lo largo de los tiempos. Por lo tanto, podríamos afirmar que tienen impreso en su ADN una orientación utilitaria para el combate (Jutsu). El proceso de su evolución transita por el análisis, estudio y codificación de sus técnicas conformando estilos y escuelas que se transmiten de forma muy selectiva y restringida. Es a partir de Jigoro Kano cuando muchas disciplinas experimentan un proceso de adaptación mediante una selección y regulación de técnicas que pueda favorecer la supervivencia de unos sistemas que estaban en decadencia, confiriendo a su enseñanza y difusión una nueva dimensión formativa hacia la persona, por una parte, como individuo y por otra además como miembro de un cuerpo social (Do). El movimiento olímpico y los valores que preconizaba atrajeron al Judo al campo del deporte competición, desarrollándose desde entonces, junto a algunas otras AAMM bajo un enfoque distinto. A partir de ese momento serán las normas que regulan la competición las que condicionen el proceso de su enseñanza, teniendo en el rendimiento y los resultados su principal objetivo (deporte).
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Como se deduce de lo anterior, hoy en día se puede enfocar la enseñanza de las AAMM desde distintos enfoques. Personalmente pienso que no es necesario renunciar a ninguno de estos enfoques que se plantean, pudiendo aprovechar los beneficios que aportan cada uno de ellos, sabiendo diferenciar su aplicación en los distintos contextos, personas, colectivos, edades… Las AAMM han acumulado tanta riqueza creativa, que son fuente de inspiración para alcanzar muchos objetivos y no se debe renunciar a esta oportunidad que nos ofrecen.
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En mi manera de enfocar el aprendizaje del Jiu Jitsu, considero que es conveniente comenzar asentando los fundamentos de esta disciplina, para poco a poco progresar en el conocimiento de la técnica hasta un punto en el que se pueda ejecutar con la destreza suficiente y plantear la aplicación de la misma en un contexto competitivo. La asistencia de forma constante y continuada a los entrenamientos, unida a una adecuada orientación del profesor durante los mismos, abrirá al practicante la posibilidad de profundizar en los valores que se ejercitan con la práctica del AAMM, y esto le permitirá ir desarrollando una personalidad acorde con unos principios y valores que le serán de gran utilidad en su propia vida. Este aspecto será determinante para vincularle y comprometerle con la disciplina y no abandonar su práctica. Su aplicación al combate cuerpo a cuerpo me parece necesaria e interesante y debe ser trabajada en momentos determinados de los entrenamientos en función del grupo y su nivel de preparación.
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Para dejar constancia de los distintos enfoques en la enseñanza (DO – DEPORTE –JUTSU), elegí la técnica de O UCHI GARI


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