Asociación o Federación… un dilema donde elegir

Por Miguel Ángel Martín Rivero

m_angel112@hotmail.com

 

Para empezar quisiera aclarar que este artículo va dirigido a aquellos que quieren hacer de las Artes Marciales su profesión o bien un mérito dentro de su labor profesional sirviéndoles para su promoción personal.

Si eres sólo un practicante no te afecta, aunque es importante que sepas qué organización regula tu disciplina, ya que inviertes tu tiempo libre y tu dinero en ella y es normal saber hasta qué punto es serio el organismo que rige tu deporte.

De entrada hay que aclarar que tanto una Federación como una Asociación, siempre que estén inscritas en un registro público, sólo por eso ya son legales. Nuestra constitución recoge el derecho de asociación como forma de participación ciudadana.

En nuestro país las instituciones públicas que engloban las actividades deportivas de forma oficial son: Consejo Superior de Deportes, Consejerías de las Comunidades Autónomas y las entidades locales como Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones Provinciales.

A partir de aquí, las federaciones pueden ser de dos tipos: las que se regulan por la Ley de Deporte, que serían las meramente deportivas, y las reguladas por la Ley de Asociaciones, siendo éstas de tipo cultural, deportivas y recreativas.

Una federación puede constituirse al agrupar a varias asociaciones, por lo tanto a veces no están muy claras las diferencias. Lo que sí es importante saber, sea asociación o federación, unos requisitos mínimos que deben cumplir, como son: que esté legalmente constituida, que cuente con un respaldo a nivel internacional, que posea un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, que tenga un calendario con actividades planificadas de forma anual, tales como exámenes, cursos, campeonatos, etc., y por último saber sobre su historial y con qué trayectoria cuenta.

Existen en la actualidad en nuestro país una cantidad importante de asociaciones deportivo-culturales de artes marciales que están en un momento muy delicado. Con la nueva reforma de titulaciones para impartir clases de cualquier modalidad deportiva, el gobierno de la nación quiere que la potestad para otorgar titulaciones oficiales de enseñanza deportiva corresponda al Ministerio de Educación, mientras que las Federaciones, por muy oficiales que sean, sólo podrán otorgar grados (danes).

Las pequeñas asociaciones de cualquier deporte que existen en España, tendrán que dar el “cerrojazo” debido a la presión fiscal por la que deberán pasar. Se calcula que sobre un sesenta por ciento desaparecerán. Eso es fomentar el deporte de base y no solo el deporte sino cualquier actividad cultural…

Es sabido que ha habido algunos que se han aprovechado y se han dedicado a “recaudar” dinero y otorgar grados a diestro y siniestro, pero afortunadamente son los menos. La mayoría de estas asociaciones se financian con cuotas de asociados, pagándose de su bolsillo todos los gastos que surgen…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás