Baguazhang: Entrevista a Laoshi Carlos García

Por Laoshi Juan Luis Mellado
Asociación Deportiva Wushu Junzimen Tarragona
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Ruilong BAGUAZHANG
La 7ª Generación de Dragones llega a España
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Me encuentro en Sancaimen, la casa de la montaña de mi querido hermano de Kungfu Wushu Tradicional, Laoshi Carlos García. Este es un lugar de limpia energía en el que se respira calma y genuina marcialidad. Como manda la tradición china, soy acogido con una rica taza de té y con la cortesía y amabilidad de que mi hermano es poseedor.
Recientemente ha viajado a Beijing, China, como ya viene siendo habitual de forma continua durante los últimos diez años, para estudiar con su familia de Kungfu Wushu Tradicional de la mano de los Grandes Maestros Wangqi, Zhang Zhongyi y Ni Runhua.
Este año ha sido muy especial, ya que Laoshi Carlos García, 10ª Generación del estilo Sanhuangpaochuiquan ‘Puño de Cañón de los Tres Emperadores’ (nombrado por el Gran Maestro Wangqi en el año 2009), ha sido nombrado también Dizi, Discípulo de Puertas Adentro, 7ª Generación de Baguazhang del Linaje de uno de los principales discípulos del mítico Dong Haichuan, el legendario Chen Tinghua, por el Gran Maestro Ni Runhua, quien posee uno de los conocimientos más antiguos y profundos del estilo en China.
Fruto de este acontecimiento único y especial en la vida de un estudioso de las Artes Marciales Chinas Tradicionales he entrevistado a Laoshi Carlos García con el siguiente resultado:
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Querido ‘hermano’, felicidades por tu nombramiento. Tu éxito es motivo de felicidad para mí. Jing.
Para situar a los lectores, déjame decir que llevas más de 25 años dedicados al estudio, enseñanza y difusión del Baguazhang ‘Estilo Imperial de los Ocho Trigramas de la Filosofía Tradicional China’, actualmente como Director en el Instituto Wushu Sanchai Barcelona. Eres autor de varios libros sobre Artes Marciales Chinas Tradicionales, pero destacadamente, de una gran obra, referente para todos los que amamos este maravilloso sistema, como es ‘Baguazhang, El Poder del Círculo Mágico’ (Editorial Alas).
Explícanos esta relación tan estrecha que te une al Baguazhang… ¿qué tiene que lo haga tan especial para ti?
Querido ‘hermano’ de Kungfu, antes que nada déjame darte las gracias por concertarme esta entrevista en mi morada y retiro de las montañas de Collserola… En verdad te puedo decir que todos los estilos de Kungfu que estudio, practico y transmito, son de un gran valor tanto histórico como marcial. Sin embargo, esa preferencia por el Baguazhang viene principalmente precedida por su tradición tan arcana, la cual está estrechamente ligada a la cultura Taoísta. Y tanto las tradiciones Taoísta como Budista, realmente me apasionan. En el contexto puramente marcial, te diré que es uno de los estilos más completos y superiores.
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Entiendo, anteriormente habías estudiado doce años Baguazhang del Linaje de Yinfu, quien fue Escolta Personal de la Emperatriz Cixi, y que llegó a tí de la mano del Gran Maestro Su Yuchang. ¿Qué representa ahora poder acceder a estudiar con profundidad otra línea del Estilo?
Ya por aquel entonces había estudiado un buen Kungfu de Baguazhang con el Gran Maestro Su Yuchang. En la actualidad llevo más de 4 años estudiando la línea de Chen Tinghua con mi padre de Kungfu, Shifu Ni Runhua, 6º Sucesor en el Linaje de Grandes Descendientes. Trabajar esta línea de Baguazhang me permite si cabe aún más ahondar en el estudio y mantener al mismo tiempo otra perspectiva del arte marcial en cuestión. Es importante considerar que Yinfu y Cheng Tinghua fueron los más destacados alumnos de Dong Haichuen.
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Tienes una relación muy especial desde hace años con el Gran Maestro Ni Runhua… dime, ¿cómo es su forma de ser como persona y cómo es su forma de ser como Maestro?
Bien, como persona te diré que es un ser entrañable, humilde y muy allegado a sus estudiantes. De carácter abierto y muy jovial. Se hace querer. En lo que le concierne al ámbito de la docencia, es muy serio y sobre todo riguroso con la enseñanza para con sus discípulos. Dicho de otra manera, es muy duro!
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En Beijing se madruga mucho, el clima en verano es muy caluroso y húmedo, y los entrenamientos son duros. ¿Cómo era tu rutina diaria?
Muy duro de verdad. Si querias acceder a sus conocimientos debías estar dando vueltas alrededor de un árbol, que él mismo te indicaba, desde las 7 de la mañana hasta las 9h… lloviera o hiciese calor debías presentarte ante él, darle los buenos días y comenzar con el trabajo. Recuerdo que me cogieron dos días de lluvia. El primero de ellos, nada más empezar a llover me retiré del árbol y me puse a cubierto. Mi padre de Kungfu se ausentó durante 10 minutos para recoger una alabarda china. Cuando llegó, dirigió la mirada al árbol y vio que yo no estaba dando vueltas. Lo primero que hizo, con la alabarda en mano, fue alzarme la voz e indicarme que prosiguiera con mi práctica. Me tragué todos mis años de estudio con otros Maestros, incliné mi cabeza, pedí disculpas y me dirigí nuevamente a la zona bajo la intensa lluvia. Después de unos 30 minutos el suelo estaba encharcado, embarrado, impracticable. En ese momento y sólo con la indicación de mi Maestro, es cuando pude retirarme.
Volviendo a la rutina diaria te diré que después de la caminata andante, pasamos al estudio de las armas de la familia, durante tres horas aproximadamente, justo antes del almuerzo. Por las tardes me dirigía a la vivienda de mi abuelo Zhang Zhong Yi. Con él estudiaba las dobles espadas del estilo Sanhuangpaochuiquan y repaso de los 64 movimientos en línea recta del Baguazhang. Los fines de semana estudiaba Shpcq con mi padre Wangqi.
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¿Cuáles son los principios y características que definen el Baguazhang de Cheng Tinghua?
A priori te diré que a diferencia de como sucede en la línea de Yin Fu, la cual comienza sus estudios con pasos lineales… en la línea de Cheng Tinghua se comienzan las prácticas con la caminata circular. Aquí se pone un especial hincapié, formando a su vez parte de su Jibengong, trabajo de ejercicio básico. Desde fuera puede parecer fácil, pero te aseguro que no lo es… para nada puedes olvidarte de la basculación pélvica, debes aplicar el concepto de lleno y vacío en los desplazamientos. Abrir los omóplatos y relajar todo el cuerpo. Todo este entramando se estudia con el movimiento de Tigre adecuando su energía al trigrama Gen, Montaña.
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Tú dominas con gran habilidad la Mano Vacía en Baguazhang, con numerosas técnicas, formas y aplicaciones marciales. También has estudiado una gran diversidad de Armas Tradicionales del Estilo. ¿Cuáles?
He estudiado el sable, el palo, la espada, la lanza, el espadón, la vara de bambú, la lanza de dos cabezas, los sables de sol y luna y las agujas de Baguazhang.
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¿Tienes preferencia por alguna de ellas?
Las agujas de Baguazhang.
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Tengo entendido que es una forma altamente secreta que se enseña en los niveles más superiores del Baguazhang, y sólo a unos pocos privilegiados. ¿Es cierto eso? Dentro de lo posible, ¿qué nos puedes decir sobre ella?
Primero comentarte que esta forma que tú indicas se conoce como BAGUA LONG XING ZHENG ‘Agujas de Movimiento de Dragón de los Ocho Trigramas’. Es la última en el estudio de las armas de Baguazhang. Por tanto, con este conocimiento se puede cerrar el estudio en armas.
Ahora bien, para llegar a ese nivel se requiere de una condición “ecuánime”. O accedes a ser Dizi, Discípulo del Maestro, o difícilmente podrás acceder a este trabajo.
Cuando yo le pedí a mi padre aprender esta forma, él me propuso hacer la Ceremonia de Baishi y tener serios conocimientos sobre los puntos de los meridianos de acupuntura. Este agosto completé las dos peticiones requeridas por mi padre de Kungfu.
En lo que respecta a la propia forma te diré lo siguiente:

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1. Tiene 64 técnicas basadas en los 64 hexagramas del Yi Jing.
2. Caminas alrededor de los 8 Gua, Trigramas.
3. Presionas en diferentes puntos de acupuntura para ocasionar la muerte.
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Baguazhang, a diferencia de otros Estilos Internos como Xingyiquan y Taijiquan, aún no es demasiado conocido en Occidente. A tu juicio ¿cuáles son las razones principales de este desconocimiento?
Su hermetismo, su dificultad y exigencia de movimiento, su filosofía, su extensión…
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El Gran Maestro Liu Yunqiao solía decir a sus alumnos: “Ustedes cuando sean ancianos me van a agradecer haberles enseñado Baguazhang…” Dime ‘hermano’, ¿por qué una persona debería iniciarse y estudiar con seriedad Baguazhang? ¿Qué le puede ofrecer al ser humano?
Baguazhang tiene la condición innata de caminar en círculo. El círculo tiene el poder absoluto de mover la sangre y la energía en espiral. Su inusual retorcimiento permite masajear y a su vez extender todos los tendones, músculos y ligamentos. Permite de manera muy científica trabajar la médula y el sistema nervioso central. Y sobre todo y lo más importante, su filosofía. “Tú no vas a su energía, sino que la energía va hacia ti…”
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Para pertenecer a una familia de Kungfu Wushu Tradicional y ser nombrado Dizi ¿qué requisitos son necesarios en un alumno?
Ya escribí en su momento acerca de este aspecto en mi último libro “Puño de Cañón de los Tres Emperadores” (Editorial Alas). Puesto que ahí esta minuciosamente detallado, invito a todos los amantes del Kungfu se hagan con dicha obra, la cual además trata de uno de los estilos más prestigiosos de Beijing.
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¿Qué ventajas y desventajas, si existe alguna, tiene ser Baishi?
Todo o nada… dicho de otra manera, si consigues que te nombren Dizi, tendrás todo el amor y conocimiento de tu Maestro. Si por el contrario no consigues acceder a ello, no tendrás derecho ni a pedir ni a llegar al final de tus estudios. No es más que la verdadera tradición marcial. Una tradición que te da derecho a formar parte de un linaje de descendientes…


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