Por el Gabinete de Prensa Zen Nihon
Toyama-ryu Iaido Renmei – Filial de España
¿Cómo llegas a practicar esta disciplina?
Por puro inconformismo.
Conozco y practico el Iaido Seitei de la Zen Nihon Kendo Renmei (ZNKR) desde el año 1983. Sin embargo, mi aproximación al Batto-do se hace desde el intenso deseo de aprender un estilo concreto, el Toyama-ryu.
Por su atractiva (a mis ojos) historia, por ser un estilo relativamente cercano en el tiempo. Por haber sido parte de una historia reciente de un conflicto moderno del siglo pasado. Pero sobretodo, porque la práctica del Batto-do permite poner a prueba, lo que en el Iaido sólo es en el aire y en la teoría; Cortar!, Es decir, utilizar una espada REAL.
Aún conociéndolo de antes, es a partir del año 2007 que comienzo a trabajar muy seriamente en el estilo Toyama-ryu y por ende en la disciplina del Batto-do.
Organizo conjuntamente con personas que confiaron en mí, la primera asociación del estilo Toyama-ryu (Asociación Toyama-ryu España – ATE). Contactamos con Japón, siendo pioneros en traer a los maestros americanos y japoneses del estilo a España y Andorra. Fuimos nombrados Filial de la Zen Nihon Toyama-ryu Iaido Renmei (ZNTIR) estando yo mimo como máximo responsable. Y hemos viajado, de forma personal y poste- riormente conjuntamente con un equipo de practicantes comprometidos a la sede central de la ZNTIR en Machida, Tokio.
En este último viaje, y por mi interés especial, fuimos hasta el Toyama-Park, es decir el Parque Toyama, terrenos donde estuvo ubicada la famosa Rikugun Toyama Gakko (La Academia Militar Toyama), que actualmente es un Parque. Fue algo inolvidable y que utilizaré en mi segundo libro sobre el estilo Toyama-ryu.
Por supuesto, la inmersión en el estilo no habría sido total, si no hubiéramos visitado el famoso Templo de Yasukuni y el museo Yushukan situado dentro de los terrenos del Templo.
Tu prácticas simultáneamente Iaido Seitei y Batto-do, ¿Cómo haces la diferencia entre ambas disciplinas?
¡Buena pregunta! Muchos practicantes de Iaido Seitei también practican estilos Koryu. Es decir que mentalmente deben diferenciasr muy bien qué hacen en cada momento para evitar mezclar, aunque sea en pequeñas cosas, que seguramente podrían perjudicar la práctica, especialmente en el Iaido Seitei, el cual es muy estricto en formas, maneras, muy estructurado y perfectamente explicado dentro de la sencillez.
Personalmente practico en días diferentes, incluso cambiamos ligeramente de indumentaria, a fin de contextualizar cada disciplina. De momento tengo dos días de espada a la semana, uno enteramente dedicado al Batto-do (estilo Toyama-ryu) y otro día al Seitei Iaido.
Lo más complicado no es diferenciarlos para la práctica, si no en el aprendizaje, es decir cuando realizamos cursos de formación continua, especialmente en Iaido Seitei. Sin querer intentamos comprender la forma del Seitei Iaido bajo la óptica del Batto-do, y es un error, ya que estamos en otro mundo.
Practicar dentro del concepto Budo el Batto-do, puede ayudar mucho a esta disciplina, toda vez, que como vasos comunicantes, debería también esta disciplina, influir en el actual Iaido Seitei, pero por desgracia aún no se da el caso. Muchos instructores de Iaido Seitei en nuestro país están aún convencidos de que cortarían en caso real!
Algunos que se han acercado han podido comprobar que aún siendo 3er o 4º Dan de Iaido Seitei o incluso de algún Koryu, no han sido capaces de cortar una sencilla estera de paja… eso sí, desgraciadamente ciertas excepciones, siguen pensando que son Samurai en potencia!
Comprobar, como ante un blanco de paja, que no ataca, que no se mueve, se le olvida todo lo más básico es penoso.
Ver como personas que dicen llevar años con una espada, no atienden a ninguna norma básica de seguridad, tanto estática como dinámica, es muy lamentable.
Puede verse claramente que, al practicar sólo kata y en el aire, el sentido de la distancia no se desarrolla, y repito, ¡el blanco no se mueve!
El Tameshigiri es un enfrentamiento consigo mismo. No es sólo separar un blanco en dos.
El Batto-do exige humildad, mucha humildad. Práctica sincera, constante y perseverancia. Compromiso con uno mismo para poder progresar y ser consciente de que entre manos se porta una espada real.
En España, el interés hacia el Batto-do por parte de practicantes de estilos Koryu y de Seitei Iai ha sido muy bajo, cuando podría ser de gran ayuda para el progreso de un practicante de espada japonesa.
Personalmente, cuando practico Iaido Seitei, pienso en todo ello lo cual seguro mejora mi trabajo de espada en general.
Si alguien como es el caso, me pregunta, lo tengo claro; aconsejo muy mucho practicar Iaido Seitei, no estoy en contra. ¿Cómo voy a estarlo si mi bagaje de espada procede de él?, mis inicios y mi practica con espada japonesa fueron y aún los mantengo con el Seitei Iaido.
¿Cuál es la utilidad del Tameshigiri?
El Batto-do (Batto-jutsu) es un Arte Marcial que lleva muy poco tiempo desarrollándose en nuestro país.
Insisto en el hecho de que el Tameshigiri es la base fundamental del Batto-do y de mi estilo, el Toyama-ryu. Si no se corta, si no hay Tameshigiri, no es Batto-do, ni mucho menos es Toyama-ryu.
El aporte de la práctica de esta disciplina, es que fomenta la coordinación, el saber estar y la atención. La disciplina tiene como objetivo poner a sus practicantes en una situación tan próxima como sea posible, de “vida y muerte” sin realmente ponerlos en peligro.
El Batto-do y la “Prueba de Corte” o Tameshigiri, atrae a practicantes que buscan algo fuera de lo ordinario, les atrae una experiencia que ofrezca emoción, riesgo y la oportunidad de una “concentración extrema”. Para mi, el Batto-do genéricamente, pero sobretodo el Tameshigiri, es un viaje muy profundo y precioso hacia uno mismo. El enfoque y la fuerza conseguida a través de la espada ayuda a mejorar la capacidad para lograr rápidamente objetivos en otros aspectos del día a día.
En la vida cotidiana sufrimos bloqueos y distorsiones que nacen del miedo y de reacciones ante circunstancias, muchas de ellas negativas y desagradables en las que nos encontramos. Estas pueden limitar a alguien el poder conseguir su pleno potencial y causan enfermedades tanto físicas como mentales.
A mi modo de ver, una disciplina marcial seria, ayuda a enfrentarse a estas cuestiones. El Tameshigiri abre un canal de diálogo entre el propio cuerpo y la mente. Es el intermediario hacia técnicas y métodos prácticos dotados de efectividad real, que hacen que la práctica del Batto-do se convierta en una manera o método que nos permita pasar a través de los obstáculos que nos pone la vida, de una forma más simple, directa y efectiva.
¿Cómo enseñas tú la acción de Cortar?
Te contestaría con una pregunta ¿cómo hacen el amor los Erizos?, pues eso… ¡con mucho cuidado!
Los saludos y la cortesía es lo primero que aprende cualquier alumno que nos llega, ese es el inicio del proceso y luego se le explica cómo empuñar adecuadamente la espada. Simultáneamente se le dan a conocer los 8 cortes básicos en el aire y con una espada de madera (boken). Le dolerán los brazos y las manos de hacer Suburi (cortes).
Entremedio y paulatinamente se le van enseñando las guardias y los diferentes Noto (formas de enfundar la espada).
Poco a poco se le explica cómo desplazarse y los kata. Si en esa primera fase, el candidato es capaz de continuar con la práctica, se le permite trabajar con una sable sin filo.
A todo ello, asiste a las prácticas de corte donde se le enseña a confeccionar los blanco de paja y a mojarlos. Ayuda en el transporte y limpieza. También se le enseña a limpiar una espada real y se le recuerdan las medidas de seguridad pasivas y activas que normalmente ya pone en práctica en las clases normales aún con una espada de madera.
Cuando demuestra estar preparado, un día cualquiera se le deja probar a cortar, en la distancia adecuada, sin protocolo, sin tener que desenfundar o enfundar, suele ejecutar varios cortes sobre un blanco en Kesa Giri (Corte diagonal) de derecha a izquierda.
Esa es la “iniciación”, el momento donde el gusanillo del tameshigiri, se apodera de él y comienza a desear repetir la experiencia.
¿Cuál es el corte más difícil?
¡Depende del día! Muchas veces la concentración no es la que debería y se puede llegar a fallar el corte más simple. El corte, puro y duro no es nada. Sí lo es TODO el proceso que lleva a producirlo y las consecuencias posteriores al mismo.
Todo el trabajo del Batto-do va dirigido, no tanto a la ejecución correcta del corte, sino al control y gestión de todos los aspectos relacionados con el corte, como si de un combate real se tratara.
Hay muchos detalles que pueden además incidir en un mal corte, como que la paja del blanco se haya secado, el filo de la espada se haya embotado y por supuesto la distancia, el ángulo de penetración, la velocidad de la punta de la hoja, etc.
En orden de dificultad los cortes horizontales son posiblemente los más difíciles al principio. Luego, los diagonales desde abajo hacia arriba. Para los diestros son más difíciles los que proceden en ángulo (Kesa Giri) desde la izquierda, y para los zurdos es al revés.
Evidentemente no entro ya en las combinaciones de varios que pueden llegar a ser ejecuciones muy espectaculares pero sólo aptas para practicantes muy expertos.
¿Cómo se llevan a cabo los exámenes de grado?
La actual tendencia del Batto-do se inscribe en asemejarse lo máximo posible a los programas educativos habituales del Budo moderno. Los sistemas de grados son idénticos al del actual Iaido. Es decir, grados Kyu que suelen ser otorgados por los profesores en sus propios dojo privados con normalmente seis grados de forma ascendente es decir del 6º al 1er Kyu.
Y luego los exámenes oficiales de las organizaciones nacionales o japonesas a las que se esta afiliado para los grados Dan (Yudansha) con los clásicos grados de 1º a 10º Dan.
Algunas organizaciones tienen estructurados los exámenes para los grados Dan y Kyu. Otras tan sólo contemplan los grados Dan en sus programas y qué aspectos y materias se tienen en cuenta a demandar para cada grado.
Las diferentes organizaciones japonesas que contemplan el Batto-do suelen tener unos kata estándar, generalmente creados modernamente y aceptados por todos sus miembros, indistintamente que además practiquen un estilo en particular y también poseen unas secuencias de corte estándar para cada grado.
En algunas organizaciones, en especial de estilos, la exigencia en el corte suele ser mayor que en las organizaciones “genéricas” de Batto-do que recogen diferentes estilos1. A veces, también hay grupos, más elitistas cuya exigencia de corte, esta a un nivel muy elevado2.
Hay practicantes de Batto-do, que a parte de estar en una organización “genérica” de la disciplina, pueden también pertenecer a otra organización de un estilo en concreto e incluso pertenecer a una de esas pequeñas y elitistas asociaciones de cortadores muy especializados. Pueden tener diferentes grados Dan en todas ellas, no asimilables ni iguales, ya que el nivel de dificultad del examen varia enormemente de una organización a otra…
◄ Volver Atrás