Batto-do Tameshigiri; Cortar!!!

Por el Gabinete de Prensa Zen Nihon

Toyama-ryu Iaido Renmei – Filial de España

 

Con 51 años, Sergio Hernández Beltrán posee un currículo impresionante. Pionero en diversas disciplinas, hace ya un tiempo es un referente en todas ellas. Pero es en una de estas disciplinas en la que esta trabajando duramente para poder darla a conocer de una forma digna, de la manera adecuada y como por derecho le corresponde.

La disciplina en concreto es el Batto-do.

 

 

Un poco de historia

El Batto-do es el proceso orientado hacia las actuales disciplinas del Budo, procedente del antiguo Batto-jutsu. La traducción de Batto-jutsu es “el arte/técnica de extraer la espada”. Con el cambio de Do por Jutsu, pasa a enumerarse como una disciplina más del Budo moderno, es decir como el Kendo, el Iaido, la Naginatado, el Kyudo, etc. El kanjiDo” de Camino o Vía de realización personal, sustituye al de Jutsu, como Técnica o arte.

El Batto-jutsu era solamente una denominación similar a Iai-jutsu, Nuki-uchi y otras. En si mismo sólo era, la mayor parte de las veces, una parte de un todo en el trabajo con espada japonesa por parte de los antiguos guerreros Samurai. Es decir que se practicaba como parte de un Koryu (escuela antigua) clásico.

Cuando se produce la modernización del Japón durante la Era Meiji, las disciplinas marciales deben de modificarse y cambiarse. Es entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el sentido de Camino de Realización (Do) comienza a ser incorporado a diversas practicas marciales con el fin de que estas no desaparezcan, una vez que ya no son necesarias en los campos de batalla.

La modernización significó la aceptación de las estrategias de guerra occidental, nuevas armas y sistemas de armas y, en consecuencia, en 1878 fue cuando el uso de espadas en público fue prohibido por un edicto Imperial, sustituyendo al anticuado sistema militar de los Samurai. La modernización del nuevo sistema se llevó a cabo en primer lugar asesorados por los franceses y después de la guerra Franco-prusiana (1871) fueron aleccionados por los prusianos, que, además de modernas armas de fuego, presentaron el sable occidental a Japón. Sin embargo, esta espada nunca fue popular y, por lo tanto, la katana (Gun-To) fue presentada de nuevo y oficializada tanto en el Ejército Imperial como en la Marina. El uso de esta arma fue sistematizado en los programas de la Academia Militar Toyama del Ejército Imperial (Rikugun Toyama Gakko) en Tokio en el año 1925 bajo el nombre de Gunto no Soho (método de espada (esgrima) militar), siendo redefinido en 1939 cuando se estructuró definitivamente.

Algunos antiguos miembros que enseñaron en la Academia Toyama fueron quienes, una vez finalizado el conflicto mundial, rebautizaron el método como Toyama-ryu dándole especial énfasis en el aspecto Batto-jutsu ya que se trataba de una técnica REAL de combate y donde el Tameshigiri adquirió el papel preponderante, tal como era en la Academia.

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial todas las artes marciales, entre ellas las de espada y el Tameshigiri (prueba de corte) se colocaron en la lista de las prohibidas por las fuerzas de ocupación del Japón y sólo un levantamiento gradual de las restricciones en los años de posguerra vieron la reaparición del Kendo (deporte con una espada de bambú basado en la esgrima japonesa) que, al igual que el Judo, se integró en la formación de la policía y en el sistema de educación para enseñar disciplina y un fuerte espíritu de lucha a los estudiantes.

En 1968 en la Zen Nihon Kendo Renmei (All Japan Kendo Federation-全日本剣道連盟) se dieron cuenta de que los combates con un Shinai (espada simulada de bambú) por sí solo no era la respuesta para continuar con el legado de la espada en el Japón moderno, y a por ello asesorados por una comisión de maestros de antiguas Koryu, renació el moderno Iai-do Seitei (método estándar para extraer rápidamente la espada de la vaina y cortar).

Este moderno tipo de Iai-do tiene su origen en diversas Koryu (estilos clásicos de espada) que se remontan a unos 400 años hasta Jinsuke Shigenobu (1546-1621) que se considera el iniciador de la técnica de extraer y cortar con la espada en un rápido movimiento. Sin embargo este método esta solamente basado en el trabajo de kata al aire y con una imitación de sable. Ello no convenció a muchos puristas.

Paralelamente al resurgimiento de los estilos clásicos de espada y la introducción del moderno Iai-do (principalmente en las dos grandes organizaciones la Zen Nihon Kendo Renmei (ZNKR- 全日本剣道連盟) y la Zen Nihon Iaido Renmei (ZNIR – 全日居合道連盟), el Maestro Nakamura Taizaburo (1912-2003), que sirvió en el Ejército Imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial y que fue instructor de Gunto no Soho (esgrima de espada del ejército) de Tanken-jutsu (bayoneta desmontada del fusil) y Juken-jutsu (técnica de fusil con una bayoneta engarzada) de la Academia Toyama del Ejército (Rikugun Toyama Gakko –Toyama procede del nombre de un suburbio de Tokio–), comenzó una cruzada personal para hacer aceptable y respetable el Tameshigiri de nuevo. Después de los años de la guerra la mayoría de los japoneses se opusieron a la línea de Taizaburo Nakamura (militarista) que incorporaba en el nuevo plan de estudios ideas basadas en la prueba real de corte del estilo Toyama Ryu.

A principios de los años 70 el Maestro Nakamura apareció en la televisión publica nacional de Japón, demostrando, por primera vez en la pantalla, el poder espectacular de la espada japonesa mediante el Tameshigiri. Muchos maestros de espada, incluido el público, le criticaron, ya que por aquel entonces, la población japonesa estaba intentando olvidar su reciente pasado imperialista. Pero él se negó obstinadamente a retractarse y continuó su campaña para la aceptación del Tameshigiri por parte de los practicantes de espada y por el público. El resto es historia. A la edad de 88 fue nombrado Tesoro Nacional Viviente (Ningen Kokuhō).

La primera organización donde el Tameshigiri era el fundamento técnico fue la “Toyamaryu Shinko-kai (戸山流振興会)”, establecida por los maestros Tokutomi Tasaburo y Nakamura Taizaburo.

Con el transcurso del tiempo la Toyamaryu Shinko-kai fue rebautizada como “Zen Nihon Toyama-ryu Iaido Renmei” (ZNTIR -全日本戸山流居合道連盟) y simultáneamente se creo otra organización, la “Zen Nihon Batto-do Renmei (ZNBDR -全日本抜刀道連盟) que tenía como fin el incluir a otras escuelas del arte del Batto-do. De este modo se pretendía reorientar el Iaido mediante dos organizaciones federativas paralelas y comenzaron diversas actividades demostrativas y competitivas conjuntas.

 

El Maestro Taizaburo Nakamura, aún creo su propio estilo, al que llamó Nakamura-ryu Batto-do. Junto a algunos alumnos crearon la “International Batto-do Federation” (國際抜刀道連盟), aunque el estilo mayoritario es el Nakamura-ryu, en los torneos pueden participar otros estilos.

Aún existe una tercera organización importante de Batto-do. Se trata de la “Nippon Batto-do Renmei” (日本抜刀道連盟), creada en 1991, en un intento de acercar al máximo el Batto-do a la Zen Nihon Kendo Renmei (ZNKR) y utilizando cánones similares. Muchos de sus altos miembros son también miembros y practicantes de Kendo-Iaido-Jodo en el seno de ZNKR. Es una organización importante y bien estructurada.

 

En el año 2001 se separaron la Zen Nihon Batto-do Renmei y la Zen Nihon Toyama-ryu Iaido Renmei. Mientras que el Zen Nihon Batto-do Renmei es una organización que incluye a varias escuelas de Iaido/Battodo, la Zen Nihon Toyama-ryu Iaido Renmei es una organización totalmente independiente basada en el estilo Toyama-ryu y con los cánones de exigencia propios del estilo, pero sobretodo con el énfasis en que era la escuela del Ejército Imperial japonés y que sus técnicas se practican como en el campo de batalla, sólo de pie (Tachi Waza), pero sobretodo y especialmente con la doctrina de la época: El Corte por el Corte.

 

El Batto-do en España

Actualmente, en nuestro país, muchos practicantes de disciplinas marciales, especialmente las de origen japonés, se sienten atraídos por el trabajo de sable. Algunos se acercan lo suficiente para vislumbrar un Camino de Vida.

En el año 2007 se introduce el estilo Toyama-ryu en España y en el año 2008 se crea la Asociación Toyama-ryu España. Es en esos años que comienzan a aparecer los primeros artículos sobre la disciplina, pero en especial sobre el estilo Toyama-ryu. También se organizan cursos y seminarios para dar a conocer la disciplina todo ello por parte de su principal impulsor, el sensei Sergio Hernández, el cual también comienza a darlo a conocer en el Principado de Andorra.

Desde entonces hasta el 2014, no se ha dejado de expandir el conocimiento de la disciplina, con invitaciones a Maestros, primero norteamericanos y luego japoneses de la Zen Nihon Toyama-ryu Iaido Renmei (ZNTIR), organización que reconoció como Filial a la Asociación Toyama-ryu España en el año 2011. En especial tuvo relevancia la visita en dos ocasiones del Kaicho (presidente) de ZNTIR, Mitsuo Hataya Sensei en los años 2010 y 2011.

En el año 2011, los sensei Sergio Hernández y Cristóbal Gea, con un alumno, se desplazaron a Orlando, Florida, USA, para participar en el US Taikai que se celebraba allí, organizado por la US Batto-do Federation y la US Toyama-ryu Iaido Federation, participando tanto en kata como en tameshigiri. El sensei Sergio Hernández venció en la categoría de Batto Kata obteniendo el 1er Clasificado. Un gran logro teniendo en cuenta el poco tiempo de práctica en España y el mucho de los americanos. Allí además pudieron conocer de primera mano como se organiza un evento de estas características y confraternizaron con practicantes y Maestros japoneses y americanos con larga experiencia y gran técnica.

Es también en ese mismo año cuando el sensei Pasqualino Sbraccia de Venezuela, junto a un numeroso grupo de alumnos, se desplazó hasta España y Andorra para participar en el Seminario Internacional que se realizó con la presencia del Maestro Hataya. Pasqualino Sbraccia ya estuvo en el del año 2010 y desde entonces difunde de forma impecable el estilo Toyama-ryu y el Batto-do en Venezuela aún en las difíciles circunstancias de su país. A ese mismo país, Venezuela, viajaron los sensei Sergio Hernández y Cristóbal Gea, en el año 2012, para impartir varios seminarios durante una semana y difundir el Batto-do del estilo Toyama-ryu.

También en el año 2012, con un gran esfuerzo e ilusión, partió en solitario hacia el Honbu Dojo de la ZNTIR en Machida, Tokio, el sensei Sergio Hernández. Será allí donde recibió su graduación como Yudansha del estilo Toyama-ryu directamente de las manos de Hataya sensei bajo la organización ZNTIR.

En el año 2014 se desplazó de nuevo a Machida junto a un equipo de alumnos y con el sensei Cristóbal Gea, para practicar durante una intensa semana en el Hobu Dojo y en otros de la organización. Será en esta visita, donde tras un duro examen antes un tribunal de cinco maestros de Toyama-ryu y a la vez miembros de la Zen Nihon Batto-do Renmei (ZNBDR), característico, por otra parte de esta disciplina. Un total de seis candidatos fueron dados como aptos, tres para Shodan (1er Dan), uno para Nidan (2º Dan), uno para Sandan (3er Dan) y uno para Yondan (4º Dan). Salvo Sergio Hernández sensei, fueron los primeros españoles en obtener un grado técnico del estilo Toyama-ryu y por ende de la disciplina de Batto-do directamente en Japón…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás