Bisaya Eskrima. Escuela de artes marciales Filipinas

Por Mauro Chaures
Fotos: Raúl López
.
Fue en el ya no tan reciente 2015 cuando apareció el libro “Eskrimadores. Viaje a la cuna de las artes marciales filipinas” (Editorial Alas) y que su autor Bruno Cancho decidió escribir una nueva página, estructurando una escuela de artes marciales filipinas llamada BISAYA ESKRIMA con el fin de transmitir sus conocimientos y pasión por estas artes de combate. No se trata de un estilo, ni de un sistema, es una escuela en la cual se enseña un curriculum marcial filipino que se divide en 3 segmentos y que tiene como eje principal el trabajo de palo en media y corta distancia. La escuela intenta actualizar el sobrevalorado trabajo dicho tradicional (que nadie cuestiona por el mero hecho de serlo) que muchas veces rima con obsolescencia y con razón para quienes viven en occidente. Estructura y metodología son las herramientas que construyen en parte el puente entre el maestro autóctono y su alumno occidental, dos maneras de pensar pero un único objetivo: las Artes Marciales Filipinas.
.
.
Artes Marciales Filipinas 3.0
.
La escuela Bisaya Eskrima toma su nombre de la región centro de filipinas, conocida como las Bisayas, que es la region donde Bruno se mueve y de la cual son originarios la mayoría de los estilos y maestros con los que él ha entrenado. El objetivo de la escuela es la transmisión de las Artes Marciales Filipinas con una metodología y un discurso más occidental. Uno de los problemas que Bruno se encontró (y que sigue encontrando) durante sus años de práctica en Filipinas, es la escasez de metodología y una falta de evolución marcial que hace de algunos estilos, modelos totalmente obsoletos, interesantes solo desde un punto de vista antropológico o cultural.
.
En la escuela BISAYA ESKRIMA no hay cinturones ni grados, el alumno trabaja y mide sus avances él mismo, a su ritmo, como antiguamente en Filipinas. Pero si algún día desea enseñar, tendrá que pasar por tres diferentes escalones de docencia que son el de iniciador, monitor e instructor, con la responsabilidad que conlleva hacia la escuela y sus estándares establecidos así como con sus integrantes. Aunque es Bruno quien está en el origen del proyecto, la escuela no se basa sobre una figura, si no más bien sobre un contenido, dando herramientas de desarrollo marcial para sus integrantes. El objetivo es que la escuela cree practicantes y profesores “autónomos” dentro de un grupo, con un nivel homogéneo, cosa que en Filipinas no se da mucho. Además, el hecho de pertenecer a una escuela que no radica en Filipinas, evita problemas de títulos, vivir de la imagen exótica filipina con un pobre trabajo técnico, así como malentendidos culturales debidos muchas veces a decisiones de ámbito social y financiero que solo se pueden entender si uno conoce bien la mentalidad de la sociedad filipina actual.
.
A los que desean tener su maestro filipino o gozar de una representación para ser cabeza de ratón, no encontraran eso aquí. La Escuela BISAYA ESKRIMA mantiene el vínculo cultural con el país madre de su arte marcial, así como el respeto y agradecimiento hacia los maestros que han aportado su trabajo y visión, pero no olvidemos que no vivimos en Filipinas y que no somos filipinos.
.
.
La Escuela
.
BISAYA ESKRIMA
es una escuela de Artes Marciales Filipinas que vio la luz en 2015, estructurada por Bruno Cancho (París, 1975) y que recupera su experiencia en los diferentes estilos filipinos que ha practicado a lo largo de más de 20 años: Balintawak, Kalavera Eskrima, Askal Hybrid Arnis, De Campo 1-2-3 Orihinal, Arnes Diablo, Combate Eskrima Maranga, Arnis Koredas
La escuela BISAYA ESKRIMA está estructurada en tres segmentos, el principal y especialidad de la escuela es el Corto Serrada (60%) que completan el Largo Mano (20%) y el Baraw (20%), ofreciendo unos conocimientos en Artes Marciales Filipinas generales, modernos y honestos…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás