Chikung y Reiki

Por Víctor Fernández
www.reikieuropa.com

 

En el mundo de las artes marciales, muchos saben ya lo que es el arte del Chikung, también llamado Qigong, considerado como una gimnasia energética de origen chino íntimamente vinculada a las artes marciales internas como el Taichi Chuan, cuya práctica permite fortalecer el cuerpo físico a niveles casi inimaginables, desbloqueando articulaciones, tonificando tendones, músculos y ligamentos, desarrollando toda la estructura energética del cuerpo, cultivando el Qi en los Tantien y permitiendo que este fluya por la red de meridianos, mejorando la salud a todos los niveles y por tanto, aumentando la eficacia marcial del practicante.

Son ya muchas las escuelas de artes marciales japonesas, como asociaciones y federaciones de Karate, que ya incluyen ejercicios de Chikung en sus entrenamientos habituales, especialmente gracias a la influencia de los trabajos de Kyusho Jutsu, introducidos en España por varios Maestros y los numerosos seminarios que se vienen realizando en los últimos años.

Sin embargo nos encontramos con un nuevo arte que se ha implantado con gran éxito desde hace unos años en el panorama actual y que aunque a priori parece no tener mucho que ver con las artes marciales, si que tiene mucho que aportar a todos los practicantes marciales, nos referimos a Reiki, un arte que se asocia tradicionalmente a la terapia y la sanación, incluso al crecimiento espiritual, motivo por el cual hasta ahora no se ha conocido en el mundo marcial.

Sobre Chikung, que significa “Trabajo con la Energía”, todos tenemos una ligera idea de lo que es y como se practica, pero ¿Qué es esto de Reiki? ¿para que sirve? ¿cómo se aprende?…y ¿qué es mejor, Reiki o Chikung?…la palabra Reiki por si sola, está muy devaluada y mal considerada, al relacionarse casi al 100% con el mundo de las terapias complementarias y la sanación, siendo usado por entidades y personas que le han dado una imagen de arte esotérica y misteriosa que nada que ver con la realidad y con su origen, surgido en Japón en el año 1922 en el seno de la armada imperial japonesa y de la mano de un practicante de budismo zen y experto en Aikijutsu y Yagyu ryu, llamado Mikao Usui, que parece ser había realizado labores de guardaespaldas de algunos políticos locales, entre otras cosas.

Si en China se usa el concepto de Qi, para definir a la energía vital que anima toda vida, en Japón se usa la palabra Rei para definir un tipo de energía que por un lado, se puede entender como energía yang y por otro lado, como energía pura sin polaridad yin-yang. La palabra Rei significa “vacío” (también cosmos, universo, espíritu, algo misterioso, cortesía…) y la palabra Ki, significa “vapor”, “aliento” “respiración” y es comúnmente aceptado que significa “energía”, por tanto, en nuestra escuela la palabra Reiki se traduce como “energía del vacío”… aunque en muchas escuelas modernas de Reiki lo traducen simplemente como “energía cósmica”. La diferencia entre ambas energías, es que la energía cósmica es yang y la energía del vacío, también llamada energía cuántica, no tiene polaridad, es neutra, 100% luz, siendo el vacío un concepto fundamental en los pilares del budismo esotérico, punto de partida de las teorías Reiki.

Así pues, en Reiki existen dos líneas claramente diferenciadas, por un lado tenemos el Reiki Ryoho, es decir, las técnicas orientadas a la sanación natural propia y de terceras personas. Por otro lado, tenemos un nuevo estilo llamado Reikijutsu, el arte de Reiki orientado al crecimiento personal del Reikidoka a todos los niveles, que nos devuelve la esencia original del Reiki Tradicional Japonés, con todas sus prácticas internas, así como toda la espiritualidad y sabiduría interna inherente a las artes marciales y que se ha perdido casi por completo en occidente… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás