GOLPEAR FUERTE, RÁPIDO Y
CORRECTAMENTE EN WING CHUN
.
Por Sifu Javi Ruiz
www.mmwingchun.com
info@mmwingchun.com
.
El k.o., knockout, es decir la pérdida de consciencia o al menos de las facultades que permitirían a un adversario continuar luchando, se producen siempre como resultado de un traumatismo en un órgano. Bien sea por una conmoción cerebral, o por el daño recibido en una víscera (bazo, hígado), otro órgano (diafragma), articulación (rótula) o músculo (cuádriceps) para conseguir derrotar al adversario necesitamos siempre producirle tal traumatismo.
.
Para lograr producir tal lesión en el adversario necesitamos dos cosas: golpearle con la suficiente fuerza y con la suficiente profundidad o recorrido para producir el traumatismo (en el caso del craneoencefálico que el cerebro se vea aplastado momentáneamente en el interior de la cabeza).
.
Veamos primero pues cómo lograr un golpe fuerte que permita la sacudida que invalide a nuestro adversario continuar luchando. La fuerza es igual a la masa por la aceleración, por lo tanto, vemos que para conseguir un golpe eficaz tenemos tres maneras de conseguirlo: aumentar la masa, aumentar la aceleración o bien aumentar ambos factores y combinarlos.
.
Para aumentar la masa del golpe podemos por un lado aumentar nuestra masa corporal general ganando kilos de peso, evidentemente será siempre mejor ganarlos en musculatura que no en grasa puesto que el músculo (sobretodo entrenado de la forma como veremos a continuación) va a permitir aumentar también nuestra velocidad, o bien por el otro lado implicar al máximo la masa de la que ya disponemos en nuestro golpe. Para ello, y hablando de un golpe de puño, siempre va a haber más masa involucrada cuantas más partes de nuestro cuerpo movilicemos en el ataque. Si lanzamos el puño sólo como una extensión de codo, en vez de involucrar también a la articulación del hombro y al desplazamiento de nuestro centro de gravedad mediante un paso (o cambio de peso entre las piernas), la masa con la que vamos a golpear al adversario va a ser mucho menor. Por lo tanto, hacer actuar todo nuestro peso detrás del golpe va a aumentar la fuerza de nuestro golpe.
.
Veamos ahora qué podemos hacer para aumentar la velocidad de nuestro golpe. Para ello tenemos tres opciones: aprender a relajar la musculatura antagonista (es decir la contraria al movimiento que queremos realizar), aumentar la fuerza explosiva o potencia de los músculos que van a realizar el movimiento del golpe, o bien combinar ambas cosas.
.
Gran parte del entrenamiento técnico del Wing Chun se centra en enseñarnos a estar lo más relajados posibles en el momento de realizar la técnica: cuando lanzamos el puño mantener relajado el bíceps y la musculatura del antebrazo de manera que el tríceps, el pectoral y el deltoides que son los músculos implicados en el golpe no encuentren una resistencia que vencer. Es decir, que no pase como si “aceleráramos el coche con el freno de mano medio puesto”. Esto lo conseguimos mediante el entrenamiento de Siu Nim Tao, del Chi-sao y en general durante todo el entrenamiento (lanzamiento de puños incluido) en el que enfatizamos la tensión solamente en el momento del impacto. Cualquier buen entrenamiento de Wing Chun debe enfatizar el aspecto de la máxima relajación posible, con este fin: aumentar la velocidad y por tanto la fuerza de nuestro golpe.
.
En cuanto a la opción del entrenamiento de la fuerza explosiva de nuestros músculos requiere practicar con pesos o resistencias externas, medias o bajas, realizando movimientos rápidos. Otra posibilidad para este fin es realizar ejercicios pliométricos (por ejemplo, flexiones -inclinadas si es necesario- explosivas que nos levanten del suelo). En este sentido el entrenamiento clásico de Wing Chun apenas cubre esta área: golpear el saco de pared no puede tener casi efecto pues nos encontramos con una resistencia fija que bloquea nuestro movimiento y lo convierte en un esfuerzo isométrico. En cambio, golpear las manoplas o los focus, o el saco pesado, sí puede ayudarnos. Ciertamente solamente encontraremos resistencia al final del movimiento y diría que no puede sustituir totalmente el entrenamiento de fuerza explosiva o pliométrica de la que he hablado, pero sí puede complementarlo y en todo caso siempre sería mejor eso que trabajar sólo en el aire (o trabajar puños con un peso en las manos o muñecas que bajo mi punto de vista ayuda poco o nada en ganar potencia en nuestros puños puesto que la fuerza es hacia abajo y no una resistencia contraria al movimiento como la que nos ofrece el saco o los focus). Es interesante añadir aquí que varios estudios apuntan a que se obtiene mejores resultados combinando el trabajo de fuerza máxima o pura (pesos muy elevados con ejecución lenta) con el trabajo de fuerza explosiva.
.
Al principio hemos dicho que para conseguir el traumatismo que provoque el k.o. necesitamos dos cosas: un golpe potente (ya hemos visto cómo lograrlo y cómo entrenar para mejorarlo) y suficiente recorrido de este golpe en el interior del cuerpo del adversario como para provocar la sacudida…
◄ Volver Atrás