Cómo crear una estrella

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

 

¿El ídolo nace o se hace? ¿Es posible crear una estrella deportiva a base de publicidad, bombardeando los medios con su imagen, o solo los fanáticos tienen derecho a otorgar esa distinción? Todos los que de alguna manera estamos involucrados en los deportes sabemos que la competencia a nivel mundial, sea cual sea la disciplina, se nutre de “héroes” ejemplos a seguir en los que más de uno nos vemos, nos identificamos, soñamos con llegar a ser como ellos, a conocerlos, deseamos utilizar el mismo equipo deportivo, en fin, esos “genios” aparecen cada cierto tiempo, a veces los años se vuelven décadas y ante la sequía los hombres detrás de los escritorios han decidido inventar, crear ellos mismos sus propias estrellas.

 

A últimas fechas Dana White o la UFC convertida en ser humano, ha sido criticado por el apoyo evidente a un grupo de peleadores entre los cuales destacan Sage Northcutt y el irlandés Conor McGregor. De 27 años, McGregor fue ganándose un lugar en la UFC a base de buenas peleas y un estilo fanfarrón muy parecido al que ya han utilizado hasta el cansancio guerreros como Chael Sonnen, la diferencia es que el europeo es un ganador, sus palabras las ha sabido hacer valer en el octágono, acabó en unos segundos con José Aldo y de ganarle a Rafael dos Anjos el título de los pesos ligeros escribirá con letras de oro su nombre en la historia de las Artes Marciales Mixtas.

 

La pregunta ahora sería ¿Entonces por qué White y McGregor han sido tan criticados si evidentemente Conor ha demostrado su valía? Para muchos aficionados, el apodado “Notorius” está recibiendo una oportunidad que no se merece, está rehuyendo a un enfrentamiento de revancha directa con José Aldo o incluso a verse las caras con el siempre batallador y valiente Frankie Edgar. En la humilde y siempre debatible opinión de este servidor, José Aldo no merece una revancha directa, no dio un buen espectáculo cuando ambos se enfrentaron; a pesar de su gran carrera, sus múltiples victorias y ser un hombre legendario para las MMA, el sudamericano necesita tomarse un tiempo, volver a la senda de la victoria y dejar bien en claro de lo que esta hecho. Por otra parte una pelea con Frankie Edgar, aunque atractiva, jamás gozará de la atención que esta recibiendo la disputa que sostendrán McGregor y dos Anjos, la animadversión que se ha ganado el campeón pluma por parte de los brasileños le da un sabor especial, único al evento que viviremos el próximo 5 de marzo.

 

En la otra cara de la moneda esta Sage Northcutt, con menos de 20 años los dirigentes de la compañía pusieron sobre los hombros de este joven todas las expectativas del mundo, proveniente de Texas y representando al norteamericano rubio, atlético y triunfador se pensaba que este hombre sería no el futuro, si no el presente inmediato de la empresa. Salido de Legacy Fighting Championship llegó a UFC en Octubre del año pasado acabando de forma rápida al mexicano Francisco Treviño, los halagos llovieron, que si sus patadas eran perfectas, que tenía un boxeo explosivo, que su lucha cuerpo a cuerpo era de alto nivel, en resumen y sin exagerar hubo gente que lo llamó la evolución del peleador, quien estaba destinado a convertirse en el antes y el después para las MMA.

 

Por supuesto quien más confianza depositó en Northcutt fue Dana White, desde un principio fue evidente la predilección del dirigente de la empresa, cosa que causó burlas y constantes ataques en Internet por parte de los fanáticos, por si fuera poco Sage, que hasta el 30 de Enero del presente año iba invicto, cayó de forma inesperada frente a Bryan Barberena, quién lo atrapó en un triángulo de brazo que desde el punto de vista de muchos expertos de pelea en piso, aún no estaba bien colocado…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás