Conexión Kali / Wing Chun / JKD

Por Jaume Rossell
Instructor de Artes Marciales
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Si hay una persona en el mundo gracias a la cual se inició un tipo de conexión, relación o alianza entre el Kali Filipino y el Jeet Kune Do de Bruce Lee, pasando por el Wing Chun, ésta fue, sin duda, Guro Dan Inosanto. Y si lo pensamos, es lógico, pues es de ascendencia filipina en cuya cultura se sumergió gracias a las artes que estudió con más de veinte maestros autóctonos y fue amigo íntimo de Lee y uno de los alumnos que más le acompañó en su investigación personal de la cual surgió el Jeet Kune Do. Y algunos de sus alumnos más representativos han dado mucha relevancia y buen ejemplo de esta conexión a lo largo de su carrera, mediante artículos, libros técnicos o en sus propios seminarios.
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Una de las características que conectan el Kali y el Jeet Kune Do es el desarrollo de las cualidades, y soy consciente que sucede en la mayoría de sistemas, pero Bruce Lee dio mucho énfasis al desarrollo de la coordinación, la velocidad, la mecánica corporal, los reflejos, la potencia, etc.
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Muchos expertos en Artes Marciales Filipinas son extremadamente hábiles en técnicas de mano, codo, pie, rodilla, atrapes… sin embargo la gran mayoría de sistemas filipinos inician su entrenamiento con armas, precisamente para desarrollar ciertas cualidades y atributos a un nivel superior, pudiendo luego aplicar las mismas técnicas y principios con mano vacía. Otros sistemas comienzan el entrenamiento con un palo y mano vacía, para que el alumno se percate desde el principio de la diferencia entre un combate con armas o sin ellas. Concretamente Sifu Chris Kent, instructor de Jeet Kune Do y Kali bajo Guro Dan Inosanto, en el libro de Mark V. Wiley Filipino Fighting Arts. Theory and Practice, señala que usa diferentes métodos de entrenamiento como la Sumbrada del Maestro Ángel Cabales o el Numerado del Maestro Floro Villabrille, con sus variantes y diferentes modelos de footwork para desarrollar reflejos, timing y un buen sentido de la distancia. Y declara: “Fieles a la filosofía del Jeet Kune Do, los practicantes de JKD/Kali creen que la mayor cualidad que un artista marcial puede poseer es la adaptabilidad, uno de los objetivos de un instructor de JKD/Kali es que un alumno coja cualquier tipo de arma y pueda usarla de forma eficiente en cualquier distancia. Por ejemplo, no usaremos de la misma forma un palo largo y pesado que uno corto y ligero.” Por lo tanto a un practicante de Jeet Kune Do cuyo uno de los objetivos es el desarrollo de las cualidades le ira estupendamente el entrenamiento con armas del Kali.
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Ron Balicki
, otro instructor de Jeet Kune Do y Kali bajo Guro Insanto, en su libro Jeet Kune Do. The Principles of a Complete Fighter afirma que las armas son el gran ecualizador, incluso en una situación de desventaja, un hombre con un arma en la mano que sepa manejarla puede valer por dos y que los practicantes de JKD tienden a estar abiertos a experimentar con armas. El entreno con un stick fomenta la velocidad, la coordinación y el timing. Además, saber como usar un stick te permite saber cómo defenderte contra él.
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El trabajo con doble stick (Sinawali) proporciona coordinación de manos y pies, mecánica corporal y ayuda al alumno a ser ambidextro. La cantidad de repeticiones y la velocidad te permiten fluir sin pensar en lo que estás haciendo.
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Otro punto de conexión importante son los atrapes. Una de las 5 Formas en las que se puede desarrollar un ataque según el Jeet Kune Do de Bruce Lee es el Ataque por Inmovilización de Mano, que también puede ser de Pie o de Cabello, es decir usar el concepto de Trapping para controlar momentáneamente una de estas partes del oponente para poder golpearle.
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Esta fase de trabajo en JKD originalmente provenía del Wing Chun (Sistema de Boxeo Chino que practicó Bruce Lee en Hong Kong bajo la tutela de Yip Man y Wong Shun Leung) y posteriormente se enriqueció enormemente incorporando trapping de las Artes Filipinas, el cual se adapta principalmente del manejo del cuchillo.
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Algunos de los principios del Wing Chun como la línea central, la direccionalidad, la parada y respuesta simultánea, la economía de movimiento, etc., prevalecen en el JKD. De hecho el Kali y el Wing Chun a pesar de tener orígenes diferentes tienen mas en común de lo que a simple vista pueda parecer.
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Ambos sistemas delimitan sus áreas a defender dependiendo de la línea por la que se aproximan los ataques a nuestro cuerpo. En Kali estas áreas están determinadas por el concepto de “ángulos”. Lo importante no es el tipo de ataque, sino el ángulo en el que se acerca a nosotros. El Wing Chun divide el cuerpo en secciones y cada una de ellas esta marcada por unos límites denominados “puertas”.
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En ambas Artes encontramos el termino “Fluir” que podemos definir como la capacidad de adaptación a los cambios producidos por el oponente, al igual que los ejercicios destinados a desarrollar la sensitividad (Energy Drills) como el Ciclo Lop Sao/Bong Sao, Ciclo Pak Sao, Doble Pak Sao o el Chi Sao que vienen del Wing Chun y el Hu Bud Lu Bud que viene del Kali Filipino, son ejercicios que provienen de diferentes artes y se pueden interrelacionar para que el practicante obtenga mejores resultados.
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En el Tao del Jeet Kune Do podemos leer: “El JKD favorece la no-forma, de modo que puede asumir todas las formas. Y ya que no tiene estilo, el JKD se adapta a todos los estilos. Como resultado el JKD usa todos los caminos sin estar limitado por ninguno y de forma semejante utiliza cualquier técnica o medio que sirva a su fin”. Esto es sencillo de leer, complicado de entender y muy difícil de llevar a cabo.
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Siempre he dicho que para mi Guro Dan Inosanto fue quien entendió mejor la filosofía de Bruce Lee, y hay que tener una mentalidad abierta y una gran “flexibilidad” de pensamiento para “Usar el no Camino como Camino y tener la no Limitación como Limitación”.
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Incorporar técnicas, principios o conceptos de otros sistemas para un mayor desarrollo de cualquier cualidad que te mejore como artista marcial, tal y como hacen algunos instructores de Jeet Kune Do, es una clave. Extrapolar técnicas de armas a mano vacía, como hacen la mayoría de sistemas filipinos, es otra clave…


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