De Cipango a Catay. El retorno de la Ola
.
Por Shihan Pedro Hidalgo Martí
www.seimardojo.com
5º Dan Karate Kyokushin
.
Hace unos años, mi amigo Shuseki Shihan Pere L. Beltrán, pionero, inquieto e innovador donde los haya, tuvo la idea de crear una actividad a la que denominó COB. Càtedra Oberta Belsa. Se trataba de un punto de encuentro reservado que permitiera enriquecernos, compartir conocimientos y entrenos con diferentes maestros de Artes Marciales. No tenía la intención de organizar una actividad multitudinaria e impersonal. La esencia consistía en el enriquecimiento de sus alumnos y amigos garantizando la cercanía entre el ponente y los asistentes verdaderamente interesados en la actividad. Aquella iniciativa fue todo un éxito: interesante, amena, constructiva y exenta de intereses ocultos. Ya han pasado más de siete años e infinidad de COB’s con excelentes maestros y compañeros de diferentes estilos marciales.
.
Cuando preparaba mi segundo libro, Kyokushin Karate Kata Ôyô Bunkai. La influencia de Shorei, llamé y me reuní con mi amigo sensei Sergio Hernández Beltrán para pedirle que escribiera un prólogo para este segundo volumen. He de decir que es un honor contar con prólogos de los maestros Josep Bosch i Espinalt (Presidente de la Federació Catalana de Karate), shuseki shihan Pere L. Beltràn, sensei Pau-Ramon Planellas, hanshi Jean-Paul Bindel y, por supuesto, del sensei Sergio Hernández Beltrán. Mientras comentábamos sobre el libro, no solo tuve la corazonada de que pronto volveríamos a compartir tatami en su Ryubukan Dojo de L’Hospitalet de Llobregat sino que también lo haríamos en el Belsa Dojo de Badalona.
.
Casi 20 meses después y cuando los indicadores de la pandemia provocada por la COVID’19 empezaban a controlarse, recibí un mensaje del shuseki shihan Pere L. Beltràn en el que me indicaba que en cuanto fuera posible tenía la intención de retomar la COB, con una cátedra de lujo a cargo del sensei Sergio Hernández Beltrán. Por supuesto tardé menos de un segundo en aceptar la invitación.
.
La fecha elegida fue el 9 de mayo del 2021, coincidiendo con la relajación de las restricciones indicadas por las autoridades sanitarias. Shuseki shihan Beltràn contempló todas las medidas preventivas: aforo reducido, control de temperatura, distancia personal, gel hidroalcohólico y ventilación permanente de la sala. Con el entorno seguro y controlado, ambiente inmejorable y un ponente de lujo, contábamos con todos los componentes para disfrutar de una matinal cautivadora.
.
Puntualmente a las 11:00 am el anfitrión realizó la presentación y cedió la palabra a sensei Hernández Beltrán para que iniciara la conferencia que tituló “De Cipango a Catay. El retorno de la Ola”. Recordemos que en la baja edad media e inicios de la edad moderna, Cipango era el nombre que se utilizaba para identificar a Japón, y Catay es la nomenclatura que Marco Polo utilizó para referirse a la actual China. Los asistentes asistimos a una inmersión histórica inversa, partiendo del Karate practicado en Japón conectaríamos con sus ancestros marciales practicados en China.
.
A modo introductorio, el sensei indicó la metodología de investigación y documentación que inició hace más de cuatro décadas y cómo la ha ido evolucionado y perfeccionando hasta hoy. Destacó como un hito importante y punto de inflexión su primera visita a Okinawa, cuna del Karate. A nivel personal he de indicar que en los años 90 era un asiduo lector de los artículos marciales que sensei Sergio Hernández Beltrán escribía en El Budoka y otros medios especializados…
◄ Volver Atrás