¿Cuán estables son los Koryu?

Por Peter Boylan
Artículo traducido del blog de P. Boylan:
http://budobum.blogspot.com/
Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
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Recientemente me preguntaron si pensaba que los koryu budo habían cambiado a lo largo de las generaciones. Después de mirar mi bebida por un tiempo, respondí: “Creo que han cambiado mucho, y tampoco demasiado”. Esto se aplica a la mayoría de los koryu que se fundaron durante la era Tokugawa (1604-1868). Tenían un mundo relativamente estable en el que crecer y desarrollarse, por lo que no necesitaban de un cambio radical.
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¿Por qué pensaría que un arte marcial de 400 años ha cambiado mucho y tampoco demasiado? Creo que cambiarían en cuanto a lo que las sucesivas generaciones añadirían a las artes. En Shinto Muso Ryu, por ejemplo, se unieron al sistema varios fuzoku ryu (artes afiliadas), y se crearon nuevos kata. De un arte que comenzó con solamente palo y espada, creció hasta abarcar jutte y torinawa jutsu (inmovilizacion atando con una cuerda), kusarigama y, más recientemente, bastón de caminar. Son muchas añadiduras.
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Así que las artes originales no cambiaron mucho, sólo tenían más y más elementos injertados en el tronco original. Y si la gente realmente está aprendiendo un arte en particular, no cambiará mucho. ¿Por qué? A los estudiantes de Koryu bugei se les enseña usando la pedagogía del kata. En el deporte siempre hay espacio para el cambio. Una nueva forma de hacer el salto de altura no hizo que dejara de ser de salto de altura. Una nueva forma de salto de esquí no implicó que ya no fuera salto de esquí. Se pueden cambiar fácilmente porque están definidos por la actividad y no por cómo se realiza la actividad.
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Sin embargo, los sistemas de artes marciales clásicas, los koryu bugei, se definen tanto por sus principios como por sus técnicas. Si cambian los principios, se está haciendo algo diferente. No es que esto no sucediera, hubo tantas ryuha (escuelas) durante la era Tokugawa porque los practicantes senior tenían nuevas ideas y querían desarrollarlas. En general, no cambiaban la escuela en la que estaban, creaban una nueva escuela en su lugar. Los ryuha que duraron siglos fueron aquellos cuyos principios sobrevivieron a la prueba de presión del tiempo y uso en aplicación. No competición sino aplicación en situaciones de combate. Shinto Muso Ryu era practicado por samurái cuya función era la seguridad pública y la protección. Otras artes eran susceptibles de ser utilizadas en combates y duelos, así como para sofocar revueltas campesinas y mantener el orden.
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Los ryuha sobrevivieron a los siglos porque su metodología de enseñanza fue notablemente adecuada para enseñar principios y habilidades físicas, de manera consistente, generación tras generación. La pedagogía docente fundamental era, y es, el kata a dos personas. (Los kata de iai en solitario son la excepción que confirma la regla. Trabajar con hojas vivas es demasiado peligroso para la práctica con compañero, pero los sistemas de iai casi siempre incluyen también kata de kenjutsu en parejas).
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En las artes clásicas, un compañero gana el encuentro, shitachi, y el otro pierde el encuentro establecido en el kata, el uchitachi. A diferencia de un encuentro deportivo en el que se espera que gane el jugador más experimentado, en el entrenamiento de kata clásico es la persona más experimentada la que toma el bando perdedor. El trabajo del uchitachi es guiar al junior, el shitachi, para que aprenda cómo hacer las técnicas del kata sin dejar ninguna apertura.
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Aquellos que piensan que en el entrenamiento de kata solo se repiten movimientos de memoria, nunca han hecho entrenamiento de kata adecuado. Por ejemplo, en kata con armas, si shitachi hace el kata incorrectamente y deja una apertura, es muy probable que uchitachi la aproveche y ponga su arma en ella. Esta puede ser una forma dura de corrección, pero es efectiva. Estas lecciones rara vez se olvidan. Los kata solo deben completarse cuando se completan correctamente. Sé que si dejo una apertura a mi maestro, él me la mostrará de la manera más simple y directa posible. Contrarrestará mi ataque. Se podría pensar que mi maestro está rompiendo el kata. No, no lo está rompiendo. Soy yo quien rompió el kata al dejar la apertura. Simplemente él siguió con la nueva situación que creé al dar paso a la oportunidad.
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Los kata que duran son robustos. Deben hacerse de cierta manera o quedan aperturas y el estudiante es golpeado. Rápidamente, el alumno aprende a detectar sus propias aberturas y a cerrarlas. Los kata no cambian mucho porque no se pueden cambiar mucho. Están estructurados de maneras muy particulares por buenas razones. Si se desvía de la forma, crea aperturas que permiten que los contraataques tengan éxito. Hacer el kata es, sencillamente, su propia prueba. Si lo haces correctamente, funcionará. Si se desvía de los principios que están integrados en el kata, encontrarás que tu situación cambia de vencedor a vencido en un instante…


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