Por Sifu Sebastián González
Recientemente se realizaron dos cursos de artes marciales internas en Barcelona por el maestro C.S. Tang, maestro de artes marciales internas (Bagua Zhang, Taijiquan, Xingyi, Yiquan), presidente de la Hong Kong Baguazhang Association y director del Yangxing studio, además de miembro activo de numerosas organizaciones de artes marciales de Hong Kong.
El primer seminario fue sobre el Chin Na de Bagua Zhang, las técnicas de defensa personal del sistema. El Baguazhang del estilo Gao incluye numerosos ejercicios y formas de entrenamiento por parejas que desarrollan el combate a corta distancia, una de estas formas es la secuencia de Chin Na la cual contiene técnicas de luxaciones, control, derribos y sus contras. Este ejercicio es muy bueno para desarrollar el “timing” (momento exacto de realizar las técnicas), la estructura corporal para neutralizarlos y las técnicas de ataque y defensa.
En el seminario se enseñaron los ejercicios individualmente y después en la secuencia de entrenamiento.
El segundo seminario se basó en una de las formas de espada recta de la escuela: La escuela de Wudang es una línea de esgrima con espada muy importante pues muchos sistemas internos como el Taichi han bebido de él.
Esta escuela de espada la popularizó el famoso general Li Jing Li, quien enseñó a numerosos artistas marciales como Yang Chieng Fu. Esta escuela contiene tres formas de espada recta, ejercicios por parejas parecidos a Tui Shous con espada y el entrenamiento libre o combate. En el seminario se enseñaron ejercicios de espada para mejorar la destreza, desplazamientos de pies y la segunda forma, una secuencia corta que contiene los trece cortes del sistema de Wudang.
La visita del maestro C.S. Tang a Barcelona fue todo un éxito, como en las anteriores ediciones, ya que su profundo conocimiento de las artes marciales internas y de la cultura tradicional China hacen que sus seminarios sean enriquecedores a todos los niveles.
Desde estas líneas queremos agradecer al maestro Tang su visita a Barcelona y el haber compartido con nosotros sus conocimientos.
◄ Volver Atrás