Educación emocional y Aikido

Por J. Santos Nalda Albiac
(Obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
http://aikicontrol.blogspot.com
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El Aikido bien entendido es una excelente escuela de comportamiento y un práctico método de educación integral. El aprendizaje comienza por la experiencia del respeto y la cortesía.
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La inteligencia emocional es la capacidad de: sentir, percibir, entender, controlar y modificar de forma más adecuada las emociones propias y ajenas, un aprendizaje de notable interés para el Aikido en tanto que escuela de comportamiento.
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La cortesía
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1.- Todos los creadores de las disciplinas Budo que hoy practicamos concedieron una gran importancia a la cortesía y se la considera como un valor ético y la primera cualidad que debe poseer el aikidoka.
2.-.Tiene como fundamento la Regla de Oro de las Relaciones Humanas según la cual debemos de tratar a los demás como quisiéramos ser tratados.
3.- Las reglas elementales de la cortesía son muy simples: alabar lo bueno de los otros, suprimir los reproches, dar importancia a los demás y prestarles atención.
4.- El aikidoka es cortés y respetuoso con todos, también con sus enemigos. Respeta su equipo de entrenamiento, el lugar, a los compañeros, al profesor, a las normas, etc.
5.- A su vez el aikidoka es respetado por su manera de tratar a los demás.
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La empatía
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Lo que decide el destino de cada ser humano es lo que ocurre dentro de su cerebro, cuando se enfrenta con lo que ocurre fuera de su cerebro
Eric Berne
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El origen de la palabra empatía tiene raíz griega y significaba “sufrir con”. Este vocablo apareció en Alemania en el siglo XIX y adoptado en 1909 por el psicólogo Edward Titchener para referirse a un proceso de comunicación intuitiva con otra persona.
Uno de los grandes valores del Aikido es el aprendizaje de la empatía verbal y corporal.
La empatía se define como la capacidad de ponerse en el lugar del otro para comprender lo que piensa y siente la otra persona, cuáles son sus intenciones y entender las razones por las que piensa o actúa de una manera determinada.
Entender e identificar las emociones y sentimientos del otro no significa contagiarse ni compartir sus emociones o conductas negativas. Es conocer su estado anímico alterado por la agresividad sin sentir necesariamente lo que él siente.
Practicar la empatía requiere mantener una capacidad de atención multisensorial: gestos, expresiones, posturas, insultos, provocaciones, intenciones, etc.
El Aikido, como arte de paz, se define como la Vía de la armonización de las energías y, por qué no, también de los estados emocionales.
La empatía es la dimensión social del Aikido y su aprendizaje nos prepara para hacer frente desde la mejor actitud a los desafíos peligrosos o intimidatorios, y su objetivo es destruir el ataque no al atacante.
La empatía corporal Aiki ya fue definida por el fundador con el término Ki Musubi, como el modo de establecer una relación de armonía entre Uke y Tori durante la aplicación de una técnica, en la que ambos se funden físicamente en un solo movimiento dirigido por Tori.
El objetivo de Ki musubi y de la empatía es guardar abierto un canal de comunicación positivo y útil. El aikidoka identifica el estado de corporal y anímico de Uke para resolver el conficto de la manera más conveniente para ambas partes.
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La estrategia de la empatía corporal se estructura en tres fases:
1.- La recepción del ataque desde la actitud Zanshin y la calma (la escucha).
2.- El acompañamiento del ataque hacia el vacío (la no oposición).
3.- La neutralización respetuosa de Uke a fin de permitirle una salida honrosa que no le haga sentirse vencido ni humillado. (ofrecer una oportunidad de entendimiento).
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¿Qué es lo que ha de descubrir o identificar Tori en el encuentro con Uke?
– El estado corporal y anímico del atacante (la intención).
– El inicio del ataque.
– La dirección del ataque (el objetivo al que se dirige).
– La potencia del ataque.
– La velocidad del ataque.
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La empatía me permite responder en vez de reaccionar, para reducir la carga agresiva del encuentro y cambiar un contexto de conflicto en una ocasión de entendimiento, aprendiendo a dominar el propio cuerpo, la mente y las emociones, desde una actitud serena pero firme…


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