El Aikido al servicio de la no violencia (método Aiki-control)

Por José Santos Nalda Albiac
5º Dan Aikido
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En el ámbito del Budo ¿de dónde procede la idea de “impedir herir sin herir”, o de “impedir el combate”? El kanji japonés “BU” se compone de dos signos: uno significa: lanza, y el otro significa: detener o dominar. “JUTSU” significa: arte.
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Bu-jutsu significaría entonces el arte de detener la lanza del adversario, y también la propia, buscando la pacificación exterior a partir de la armonía interna.
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Si bien para ser capaz de detener estas dos lanzas, no basta con la intención, es imprescindible aprender a hacerlo.
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La finalidad de las primeras escuelas de Bu-jutsu era adquirir conocimientos y destrezas para destruir al enemigo del modo más rápido posible, sin consideraciones éticas de ningún tipo.
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La actitud y la intención de los guerreros sólo tenía por objeto la destrucción, y casi siempre el resultado era Ai-Uchi, es decir uno moría en el transcurso del combate y el otro quedaba malherido y moría unos días después.
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La experiencia de la muerte segura en combate indujo a los samuráis a comprender las ventajas de solventar sus conflictos de otro modo según la norma “Saya no uchi no kachi”, es decir, ser capaces de controlarse ante el provocador y saber proteger la integridad física y el honor sin necesidad de desenvainar la espada, así es como optaban por la actitud de protección mutua o Ai Nuke.
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El famoso Yagyu Munemori (1571-1646) maestro de Ken-jutsu del Shogun Tokugawa Ieyasu, y que a su vez había sido instruido por Takuan, enseñaba:
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“Es un error pensar que el Bu-jutsu tiene por objeto destruir al enemigo, no se trata de eliminar al adversario, sino de exterminar el mal que hay en él”.
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A partir de 1868 las artes marciales o Jutsu son transformadas por Jigoro Kano, Gichin Funakoshi y Morihei Ueshiba en disciplinas o métodos de superación personal, aunando la enseñanza de técnicas de combate con principios humanistas y éticos.
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El maestro Jigoro Kano (1860-1938) lo expresaba así: “El mejor uso que se puede hacer de una espada es no emplearla. Lo peor, servirse de ella”.
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El maestro Gichin Funakoshi (1868-1957) enseñaba: “Karate ni sente nashi”, es decir que el karateka ni provoca ni es el primero en atacar.
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El maestro Morihei Ueshiba (1883-1969) advertía: “Aquellos que buscan la lucha cometen un grave error, golpear, lastimar, o destruir es el peor error que un ser humano puede cometer”.
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Más recientemente el maestro André Nocquet 8º Dan de Aikido (1914-1999) fue sin duda el primero en lanzar la idea de impedir herir sin herir aun sabiendo que puede ser una utopía, pero convencido de que: “Oponiendo la violencia a la violencia, duplicamos la agresividad, aumentando así lo que queríamos destruir”….


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