El auténtico Taiji de la familia Yang

El Gran Maestro Fu Sheng Yuan en España

 

Como es ya habitual, el Gran Maestro Fu Sheng Yuan ha visitado España durante la primera quincena de junio para continuar la formación de los profesores de la Asociación Yong Nian de España y también de los interesados que asistieron al curso abierto.
Este año se centralizó el curso en Zaragoza, del 1 al 3 de Junio, y al mismo asistieron más de 90 profesores y alumnos de toda España.
El curso estuvo organizado por José Gago, presidente de la As. Yong Nian de España y por los responsables del Yang Taiji en Aragón, Luis J. Carballais, José Antonio Pardos y Santiago Montañés.
La parte teórica que los Maestros exponen en los cursos es fundamental para comprender los principios que llevan a la práctica productiva. En esta ocasión Fu Qing Quan matizó algunas características técnicas que identifican al Taiji Tradicional de la Familia Yang y que queremos compartir en este artículo.

 

Características de la Forma Yang Tradicional

Fu Qing Quan comentó: En los años 40/50 el Taiji era conocido en China y muy practicado, pero su aprendizaje era largo y difícil. Algunos altos cargos practicaban Taijiquan de forma privada. En 1950 el Ministro de Deportes propuso a una comisión de maestros que creara una forma más corta y simplificada para enseñar popularmente. Esta comisión creó la forma de 24 ejercicios, que se comenzó a enseñar en el año 1956. A esta forma se la llamó Taichi simplificado o moderno, pero en esta forma simplificada se quitaron aspectos fundamentales de la esencia marcial, transformándose en un ejercicio suave y lento.
Una diferencia importante entre el Taiji moderno y el tradicional es la transición en los ejercicios. En el Yang tradicional el paso de transición es: giro del pie adelantado sobre el talón sin quitar el peso, paso del pie atrasado y cambio del peso. En el Taichi moderno es: sacar el peso del pie adelantado sentándose en la pierna atrasada y giro del pie adelantado, volver el peso al pie adelantado y avanzar el pie atrasado.
La razón de este cambio es que parecía más sencillo, para que las personas mayores no forzaran la rodilla adelantada, ir hacia atrás y descargar la pierna adelantada para girar el cuerpo y dar el siguiente paso. En principio la idea parece buena, pero yo pienso que el Taiji es arte y un arte no se puede simplificar. Un café largo tiene buen sabor, pero no es un café expreso, un café expreso es corto si no ya no es expreso. El Taiji es Taiji, si haces cambios ya no es Taiji.
Haciéndolo de la manera original, el fortalecimiento es mayor, es mejor para el equilibrio, para la circulación del Qi, menos peligroso para las rodillas, y sobre todo es fundamental para la aplicación marcial de las técnicas.
La transición en Taiji moderno, aunque parece más fácil, no lo es… (artículo entero en la revista)


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás