Elías Fco. López Merz
C.N. 5º Dan Bujutsu
C.N. 3º Dan Taekwondo
Autor del libro “Jipanghi-Sul. Arma tradicional coreana” (Ed. Alas)
Hace poco he tenido la oportunidad de participar en un seminario con uno de los grandes en las Artes Marciales Japonesas. En medio de este seminario dijo una realidad, una verdad que en su día me enseñó uno de los grandes de las Artes Marciales Coreanas, algo que hace tiempo haciendo un trabajo de investigación sobre ciertas técnicas de combate pude descubrir: el Budo es uno. Esta realidad muestra que si de alguna forma pudiéramos unir todos los estilos, podríamos descubrir un vinculo común que las uniría a todas.
Los diferentes estilos de combate que hay en todas las civilizaciones y en todas las culturas, tienen, todos, técnicas y armas similares; en sí cada estilo no es más que la interpretación personal, cultural o nacional de cada país, existiendo vínculos que los pueden unir. Así mismo también podemos observar que todos los estilos de Artes Marciales combinan el trabajo de mano vacía con el trabajo de armas, de hecho todos los practicantes de Artes Marciales deberían trabajar estas dos formas si quieren completar su entrenamiento.
El bastón es una herramienta que en principio está diseñada para ayudar a caminar a personas con alguna dificultad, aunque también es usado como ayuda para caminar en terrenos dificultosos; existen numerosos grabados en los cuales vemos cómo el ser humano en todas las culturas y en todas las naciones ha usado (y usa aún hoy) esta herramienta como apoyo para caminar, pero también vemos que ha sido usado como un arma de defensa, práctica y eficaz.
En Europa podemos ver que en nuestros días permanece en Francia la practica de “La Canne”, que no es otra cosa que el manejo de técnicas de bastón, como defensa personal y deporte de combate, y es que hubo un momento en la historia en que el bastón fue un complemento de las prendas de vestir masculinas que se supo aprovechar como arma de defensa, de ahí que podamos encontrar que existan bastones que oculten en su interior estoques, e incluso existen bastones que puedan usarse como armas de fuego de un solo disparo.
En Corea, vemos que el bastón se covierte en el “Jipanghi sul” donde en el Hapkido (aunque algunos estilos lo llamen Dan Jang Sul) hay toda una enseñanza y un gran repertorio de técnicas que convierten el bastón en un arma muy eficaz; es por esto que los estudiosos de las Artes Marciales Coreanas (Taekwondo, Hapkido, Hwarangdo, GongKwon YuSul, Tang Soo Do, etc, etc) convierten el bastón en una disciplina casi obligatoria… (artículo entero en la revista)
◄ Volver Atrás