El entrenamiento invisible

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
.
Budo Shugyo
.
Sugyo
es una palabra japonesa para designar el entrenamiento austero, riguroso y constante de la mente, el espíritu y el cuerpo, a través del Judo, el Karate, el Aikido, el Kendo, el jiu-Jitsu, etc. Es una forma de ascesis mediante la que cultivar o mejorar todas las facultades del budoka.
.
En la época feudal del Japón existía una costumbre seguida por algunos samuráis, conocida como Musha shugyō para referirse al entrenamiento del guerrero que inicia una peregrinación, buscando medirse con otros luchadores, superar todo tipo de incomodidades, con el fin de aprender todo lo posible y superarse a sí mismo.
.
En cierto modo Musha shugyō podría equipararse e la trayectoria del judoka, karateka, kendoka, etc. de nuestros días, que participa en competiciones locales, nacionales o internacionales, en las que solo tienen acceso aquellos que por su entrenamiento riguroso han alcanzado un alto nivel de destreza en combate, y autodominio mental y emocional.
.
Shugyo
es, para nosotros, la vía ascética que voluntariamente acepta el budoka en su caminar hacia la máxima superación personal. La palabra ascesis proviene del griego askeo que significa “ejercitarse” en el sentido de entrenamiento deportivo. En la ascética budista el entrenamiento del cuerpo es inseparable del entrenamiento de la mente y del espíritu, siempre en busca de la unidad y la integración de ambas entidades.
.
Entendemos por espíritu la facultad de conocer y relacionarnos con el Ser Trascendente (Dios). Entendemos por mente la facultad de la autoconciencia y de la relación con nosotros mismos. Entendemos por cuerpo la entidad física que nos permite relacionarnos con el mundo.
.
La Real Academia de la Lengua Española define la ascesis como “el conjunto de reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y al logro de la virtud”.
.
El ascetismo comienza por el conocimiento de la propia realidad, o autoconocimiento, y es útil y necesario para cultivar lo bueno, fortalecer lo débil, afianzar pequeñas o grandes virtudes y alcanzar la sabiduría de vida, en una cita diaria contigo mismo.
.
.

Entrenamiento invisible
.
Entendemos por entrenamiento invisible todo aquello que realiza el budoka por cuenta propia, fuera del dojo, y de los horarios de las clases de Judo, Karate, Aikido, etc. y cuya verdadera finalidad es su formación holística.
.
Este entrenamiento o ascesis, abarca todos los aspectos de la personalidad susceptibles de mejora en los siguientes ámbitos:
.
– Cuidado del cuerpo
– Entrenamiento mental
– Entrenamiento emocional
– Integrar actitudes
– La ética en la conducta
–Entrenamiento espiritual
.
El entrenamiento invisible es el que realizas de forma pasiva a través de los hábitos que llevas en tu día a día, y que te conduce a un correcto modo de vida, acorde con los principios, valores y actitudes en los que confías, para seguir creciendo y potenciando todas tus facultades….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás