El legado en Mugendo

Por Ricardo Gress (entrevista)
https://mugendo.es
.
El sueño de todo hombre es dejar un legado, una prueba de su paso por este mundo y esto puede suceder si se aporta algo importante, de uno hacia los demás. Es dejar algo que no se corromperá, que no seguirá el finito y triste camino que la muerte hace con nuestros huesos, sino todo lo contrario. Algo que dejará una huella inmortal e imperecedera en los demás.
.
El LEGADO que deja Mugendo en sus practicantes es aquello con contenido valioso que “queda vivo” en la vida de los alumnos que pisaron nuestros tatamis. Trabajar para hacer una sociedad mejor haciendo mejores personas es, sin duda, el legado más valioso que nuestro querido arte marcial pueda ofrecer a sus alumnos.
.
La finalidad de todas nuestras acciones y enseñanzas en un Dojo de Mugendo, debe ser la de conducirnos a un objetivo. No se puede iniciar un viaje si no sabes primero a dónde vas.
.
Hace miles de años, en Egipto, cuando el primer Gran Faraón deseó construir su pirámide, debió primero ser imaginada en la mente de sus arquitectos para luego posteriormente, piedra a piedra, construir esos monumentos que hoy en día nos gobiernan impertérritos desde las arenas.
.
.
Mi legado personal en forma de compromiso
.
Siempre recordaré mi primer Campeonato. Tenía recién cumplidos los 17 años y fue el IIIer Campeonato de Karate de Catalunya. La parte buena de esta historia era mi increíble ilusión por competir y la parte mala, mi inexperiencia ya que no había competido nunca.
.
Ocurrió entonces que mi sensei, el Maestro Milá, explicó en clase que se iba a celebrar el próximo campeonato de Cataluña, preguntándonos en clase quién quería ir, y el único que respondió levantando la mano fui yo.
.
Con fuerte voz me dijo mi Sensei: “Yo por uno, no voy”.
.
Se me cayó el mundo al suelo, y esperé al final de la clase para, con mucha educación, preguntarle si era definitivo el que nuestra escuela no participaría en el evento.
.
Me contestó de forma seca que él tenía vida personal y perder un día por un alumno no estaba en sus planes. Yo le respondí, “¿Y si voy yo solo?
.
Me miró de arriba y abajo y, pensándolo unos segundos, me respondió: “Si tanto quieres ….pues ves!!!
.
Y aquí empezó mi odisea… me inscribí en el campeonato, presenté mi licencia deportiva, por suerte no comprobaron mi edad, ni me preguntaron dónde estaba mi instructor. Aproveché el caos reinante antes de una competición repleta de gente, de clubes y de público y me colé en las listas.
.
Increíblemente, tras duras sesiones de competición de los primeros tiempos (que no son los de ahora) donde el contacto “sin sangre” era válido, el uso de los bucales no existía, así como las guantillas de combate que eran eso… un poco de espuma en la zona de los nudillos.
.
Recuerdo clavarme en el pie, durante una de las eliminatorias, algo duro que se me incrustó en el talón haciéndome sangrar… era un incisivo, un diente, del combate anterior.
.
Por fin llegué a la final, ahí estaba uno de los mejores competidores a nivel nacional, cinturón negro, con el que aún hoy en día comparto respeto y amistad con él, me refiero a todo un referente del Karate en España, el maestro RAFAEL PULGARIN. En aquel momento sucedió que mis piernas empezaron a pesar una tonelada, y mil mariposas revoloteaban en mi estómago, mientras yo miraba enfrente mío a todo un club que, como afición, coreaba el nombre de mi rival. Detrás de él, su coach y el asistente de coach… yo en cambio, estaba SOLO y era la final.
.
El combate empezó y me aturdió su primer golpe en mi cara, que me alcanzó con un rápido uraken y cuando aún no me había repuesto, me lanzó una terrible contra de puño, gyaku tsuki, que me dobló, y me quitó todo el aire de mis pulmones… pero no quise demostrar que estaba K.O. De pie y haciendo de tripas corazón, me mantuve todo lo recto posible para ver cómo el árbitro le daba otro punto.
.
La derrota era inminente, pero me enfoqué, me concentré y saqué todo el coraje necesario. Estaba luchando contra una leyenda y mi entrenador no estaba… pero debía defender el honor de mi escuela de karate de Castelldefels, el Dojo Cervantes.
.
Lancé una patada de finta, amagando a su estómago, haciéndole bajar la guardia y ahí le conecté sin bajar la pierna, una patada circular a la cabeza… y empaté resultado!!!
.
El título de Cataluña se prolongó en muerte súbita (que es un sistema de desempate por medio del cual el primer contrincante que logre un punto claro gana el combate).
.
Perdí con honor y recibí muchas felicitaciones, ya que era un perfecto desconocido con… CINTURÓN AMARILLO, que hizo ganarme el respeto de todos.
.
A la vuelta en un autobús de línea, decidí para mis adentros… que JAMÁS ningún alumno, si lo tuviera, lo iba a dejar solo en un tatami.
.
Y ese compromiso es precisamente el legado que he dado a todos mis alumnos cuando he tenido el honor de ser su coach en rings y tatamis de todo el mundo.
.
.
El legado que da Mugendo al alumno
.
Si me preguntan qué otorga Mugendo, entre muchas cosas destacaría una, desde mi perspectiva personal, que es la “capacidad” de crear héroes en forma de líderes. Sin que nadie se escandalice, por esta afirmación tan categórica, quiero matizar primero el concepto de qué es ser un héroe.
.
Parte una:
Un héroe es una persona famosa por sus hazañas o virtudes, algo que sin duda precisa el mundo más que nunca.
.
Parte dos:
Vivimos en medio de circunstancias totalmente desafiantes y hostiles, con guerras declaradas de pueblos contra pueblos, de salvajes crisis económicas, de índices insoportables de delincuencia, derrumbes de las condiciones de vida y para solventar tan sobrios destinos, necesitamos de forma imperiosa que existan héroes que vengan a salvarnos y que tengan súper-poderes.
.
Parte tres:
¿Qué o quiénes puede dar esos súper-poderes? Mugendo como la mayoría de artes marciales bien fundadas, puede darlos por esencia, ya que es un arte marcial orientado a crear confianza y sobre todo a creer en uno mismo.
.
Parte cuatro:
No obstante, no basta con creer en uno mismo, puede venir el matón del barrio y darte la paliza de tu vida sin importarle lo mucho que creas en ti. Hace falta un segundo súper-poder y me estoy refiriendo a la disciplina.
.
.
La disciplina siempre gana al talento
.
Todos conocemos la conocida fabula de la liebre y la tortuga de Esopo, donde una perseverante tortuga que con disciplina y esfuerzo consigue ganar la carrera a la liebre.
.
La explicación de por qué perdió la liebre, es que ésta se confío tanto en su superioridad que se puso a descansar y se durmió. Cuando se despertó se dio cuenta de que había perdido la carrera. Solo tras aceptar ese amargo resultado, la liebre se dio cuenta de que había perdido la carrera solamente por ser descuidada, dándose cuenta de que el talento siempre será superado por la disciplina.
.
.
La actitud del héroe versus la de un líder coinciden en la comunicación
.
Ser líder es ser una persona capaz de influir en los demás mediante su ejemplo en cualquier área o tarea. Se precisa para ello aprender a comunicar, a hablar en público y en el caso de Mugendo, añadir un fuerte lenguaje físico.
.
Es curioso que en el mundo de los superhéroes haya personas discapacitadas como por ejemplo el Profesor Charles Xavier (Profesor X) que va en silla de ruedas, Daredevil que es ciego, Nick Fury que es tuerto, Ojo de Halcón que es sordo, etc. Pero a pesar de sus discapacidades, todos ellos pueden comunicar.
.
.
La comunicación es esencial en la tarea de un líder
.
Un líder debe alcanzar una vida profesional altamente potenciada por un alto grado de autoconfianza, que le lleve sin ninguna duda a un merecido éxito profesional en cualquier ámbito en el que se desarrolle.
.
Tanto el héroe como el líder son personas que constantemente se exigen mantener un alto perfil frente a la comunidad, pues tienen innumerables enemigos. En el mundo hay muchos villanos en forma de guerras, hambres, desigualdades etc. Solamente se puede hacer frente y luchar contra esos villanos con un alto nivel de compromiso de forma eficaz y eficiente.
.
.
La diferencia final entre un líder y un héroe
.
Los héroes suelen ser personajes aislados, solitarios y muchas veces incomprendidos. Pero el líder es justo lo contrario, es un personaje público, relacionado y referente en lo positivo hacia los demás.
.
Un líder es una figura capaz de multiplicarse, que genera más líderes semejantes a él. Por ejemplo, podemos mirar la figura histórica de Jesús, el líder religioso más increíble de todos los tiempos, que con tan solo 12 discípulos expandió en naciones, reyes y pueblos, un mensaje universal.
.
.
Dar patadas y puñetazos no te aseguran el éxito en la vida
.
Importante es saber que no hay correlación entre dar una buena patada lateral y tener éxito en la vida. No existe ninguna correlación entre lo que ocurre en el tatami y lo que te puede ocurrir en la vida real.
.
Vamos a matizar esto, muchos dojos enseñan a luchar, pero no todos enseñan a trabajar los valores que necesitan los líderes del mañana y los héroes de hoy. Lamentablemente tenemos poco tiempo y nuestros alumnos también pasan poco tiempo en nuestras clases, quizás dos o tres veces por semana, y aparte de entrenarlos, tenemos que influenciarlos en el camino del budo, que es el camino de las artes marciales.
.
El Budo se origina en el Bushido, que era el código social y ético de los samurai. Con el paso de los siglos, la práctica de las artes marciales tradicionales orientales se volvió una forma para modelar el carácter y adquirir valores éticos.
.
Como medio de enfrentarse a uno mismo, el Budo es único. Es el camino de la disciplina que mediante la búsqueda de la paz, de la armonía y el orden, forman el denominado P.A.O., que es el formato que usamos en Mugendo para enseñar los súper-poderes verdaderos que deben tener nuestros líderes. Pero hay héroes que son más reales… Batman es uno de ellos.
.
.
Un héroe más real que otros….Batman
.
Batman
es uno de los superhéroes más reales que hay, ya que es una persona normal pero que mediante el uso de una tecnología extraordinaria, obtiene unos resultados físicos increíbles en todas sus acciones. Por otra parte, Batman tiene un pasado triste que le impulsa a buscar la justicia. Si meditamos sobre ello, podemos identificarnos con él, con situaciones injustas que hemos vivido, ya sea en nuestro trabajo, colegio o en nuestra familia. Resumiendo un poco, podemos decir que todos tenemos, de una manera más grande o atenuada una sed por la justicia, por ese motivo empatizamos tanto con Batman.
.
Los héroes reales son aquéllos que tienen historias reales y las historias reales requieren testimonios reales. Un héroe puede ser un maestro de escuela capaz de influir a sus alumnos el amor hacia la lectura o la asignatura enseñada. También puede ser el de unos padres que en una situación difícil lucharon contra viento y marea para mantener a su familia o el de un policía que arresta a un peligroso delincuente… En definitiva, existen muchos más héroes de los que pensamos, presentes en nuestra sociedad.
.
.
Multiplicar nuestro legado a través de internet
.
Hoy en día, la mayoría de los negocios están preocupados por tener una presencia online digital, ya que hoy en día el mundo gira alrededor de internet, y vemos cómo cada día internet cobra mayor importancia, sustituyendo actividades, bancos, comercios, etcétera, todo lo imaginable ya está en la red.
.
En Mugendo hemos apostado con un esfuerzo considerable por la digitalización y realización de contenidos digitales, por ejemplo a través de nuestro canal gratuito https://www.youtube.com/c/MugendoTv, con el que buscamos no dejar de perseverar en estas áreas tan importantes. Por ejemplo, y a modo de anécdota, comentar que en el peor momento de la pandemia, que asoló España, activamos un servicio de clases gratuitas que en la primera semana de servicio tuvo más de 70.000 descargas.
.
La mayor ventaja que nos puede dar internet es el efecto dominó que permite que una acción se multiplique por miles de veces a través de los visionados. Crear contenido digital tanto en enseñanza como en procesos y aplicaciones, requiere de mucho esfuerzo y coste, ya que no solo hay que limitarse a vídeos, sino también a fotografías, ebooks.
.
Una de nuestras últimas incursiones ha sido nuestra entrada como arte marcial en el mundo de los videojuegos, con descargas gratuitas como la que tenemos en https://mugendo.es/game
.
Muchos maestros tradicionales se echarán las manos a la cabeza cuando escuchen que estamos desarrollando videojuegos, pero siento decirles que para llegar a los más jóvenes tenemos que usar los caminos que sean más accesibles y directos a ellos. Por lo que un entorno bien enfocado a través de los videojuegos, donde estos sean tematizados adecuadamente, puede generarse mucha enseñanza y diversión a la vez….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás