Por Pere Calpe i Guinovart
8º dan Kyoshi de Nihon Tai-Jitsu
.
El Maestro Hernaez nos ha dejado el pasado mes de mayo y, para nuestra desgracia, ya no podrá acompañarnos directamente en el camino que empecé hace más de 40 años con él y su enseñanza. Aún con el choque de su pérdida, hablar de ese camino conjunto a él resulta muy duro.
.
Durante años he compartido tatami, mucho tatami, cientos de cursos y miles de anécdotas, su fina pedagogía, su gran humanidad y cercanía han calado hondo entre aquellos que hemos seguido su enseñanza de cerca.
.
Desde el primer curso con el Maestro en Barcelona hasta el último que realizó, el pasado Noviembre en Casablanca, han pasado más de 4 décadas y nunca ha dejado de asombrarme su manera de cautivar a los alumnos con sus explicaciones, desmenuzando la técnica para hacerla comprensible para cualquier público. He podido acompañarle por diferentes países, culturas y ambientes marciales y siempre ha tenido el respeto y consideración de sus interlocutores. Su carácter afable y empatía le abrió muchas puertas para hacer conocer y valorar nuestra escuela.
.
Hay que recordar que el Maestro ha desempañado un papel de transmisor entre el espíritu de unos maestros tradicionales y una pedagogía occidental, puesto que comprendió, como profesor de Educación Física, los cambios que debía efectuar a esas tradiciones para hacerlas más comprensibles a los no japoneses. Precisamente ese conocimiento del trabajo de los pioneros japoneses en Francia y Europa, le permitió conocer esos Budo sin las desviaciones deportivas que hoy en día prevalecen y, esa experiencia, se ha visto reflejada en su método de Nihon Jujutsu. Practicar las mejores técnicas tradicionales, herencia de una tradición marcial real, para adaptarlas a nuestro tiempo, realidad y nuestra sensibilidad occidental.
.
Nos ha dado un ejemplo de vida, de cómo afrontar la enfermedad sin dejarse apesadumbrar, estando activo hasta sus 90 años y manteniendo la llama de su disciplina hasta el final. Su lucha en estos últimos años ha sido el colofón a una vida de trabajo constante en continuar evolucionando para completar su obra, el Nihon Tai-Jitsu.
.
El Maestro nos ha dejado y ahora nos toca a nosotros, aquellos que hemos compartido tanto con él, continuar su legado lo más fielmente posible. En ese camino estuve, estoy y estaré…
◄ Volver Atrás