El Origen de Shaolin Quan Fa

Por Bruno Tombolato
Shaolin Temple Cultural Center Spain
info@shaolinspain.com
www.shaolinspain.com

 

Alrededor del año 490 d.C., un monje indio llegó a China cruzando la gran barrera de la cordillera del Himalaya trayendo consigo la enseñanza del budismo Xiao Sheng (Xiǎoshèng). Era conocido como Fo Tuo (Fótuó 佛陀), pero muchos historiadores se refieren al fundador de Shaolin como Batuo (Batuo).
El Emperador Xiaowen estableció un Templo para él en el bosque Shaoshi, en el Monte Song, al cual denominaron Shaolin Si. Por lo tanto, Batuo se convirtió en el fundador y primer Abad del Templo Shaolin. Durante su estancia, tradujo las escrituras budistas del sánscrito al chino clásico. Realizó la traducción de Bimalakirti Sutra y Sutra del Loto.
Dos de sus discípulos más importantes fueron Hui Guang (huìguāng 487-536 d.C.) y Seng Chou (sēngchóu 480-560 d.C.) que también fueron bien educados en las artes marciales. Muchos historiadores los han considerado como los fundadores de las artes marciales del Templo de Shaolin (Shaolin Si wǔgōng).
Da Mo (Bodhidharma) llegó a China en el año 527 d.C. y tras un largo viaje se instaló en las proximidades del Templo Shaolin. Da Mo o Bodhidharma era un monje proveniente del Sur de la India y el tercer hijo del Rey Simhavarman de una familia de la casta de los Bramini. Según se dice era el discípulo de la 28ª generación del Buda Sakyamuni.
Damo meditó durante 9 años frente a la pared de una cueva muy cercana al Templo Shaolin y desarrolló el Budismo Chan (Zen). En su enseñanza, Da Mo no se basó en los textos, pero hizo hincapié en la observación de la pared para entrenar el yo. Abogó por que el estudio de las escrituras debía ser la base del Budismo Chan (Zen), pero no estuvo de acuerdo en recitar las escrituras budistas sin fin.
Según el libro de Shaolin Quan Pu, en la Dinastía Bei Wei, el Maestro Damo (Bodhidharma) estaba en el Templo Shaolin practicando el budismo con los monjes (seng ren). Durante las largas horas de meditación a menudo se sentían cansados y el cuerpo se les entumecía, según el libro cuenta que para evitar el cansancio los monjes comenzaron a imitar los movimientos de los animales del bosque, entre ellos el tigre, el leopardo, la serpiente y la grulla entre otros, a partir de esos movimientos se crearon 18 movimientos básicos. En esa época no existían las formas o taolu tal como existen en la actualidad sino que se hacían movimientos sin seguir un patrón o tipo de rutina.
No fue hasta muchos años después que la gente llamó a esos 18 movimientos Luohan Shiba shou (18 manos de Luohan) ya que habían sido creados por los monjes. Poco a poco y con el transcurso de los años se fueron desarrollando más formas como wu qin xi, ba duan jin, Yi jin Jing, etc.
Antiguamente el objetivo principal de las técnicas de puño de shaolin era la lucha. Uno de los acontecimientos más importantes que marcaron la historia del Templo Shaolin fue cuando durante la Dinastía Tang (Chin.: Tangchao 618-907) en una lucha por el poder que tuvo lugar entre Wang Shichong (Chin.: Wáng Shichong) que era un rebelde de la caída Dinastía Sui (Chin.: Suícháo, 581-617) y el primer Emperador de la dinastía Tang, Li Yuan (Li Yuan 566-635 d.C.). Wang Shichong, había establecido su campaña cerca de la ciudad de Luoyang y tomado el control de la región de Henan, incluyendo el área alrededor del Monasterio Shaolin.
El hijo del Li Yuan, Li Shimin (el segundo emperador de la Dinastía Tang) quedó aprisionado en Luoyang. Para salvar a su hijo Li Shimin, Li Yuan buscó la ayuda del Monasterio Shaolin para reprimir la revuelta dirigida por Wang Shichong y rescatar a su hijo. El abad del monasterio Shaolin Zhi Cao y doce monjes más armados con palos dirigieron un ataque sorpresa contra las tropas de Wang Shichong creando la confusión entre los rebeldes y capturando al sobrino del General Wang, Wang Renze. Finalmente Wang Shicong se entregó a si mismo.
En agradecimiento al servicio de los monjes de Shaolin, el Emperador Li Shimin amplió las tierras para el templo y oficialmente les concedió permiso para entrenar a una unidad de soldados armados que podrían proteger el templo y servir a la dinastía cuando se le solicitase. Los monjes de esta nueva unidad se llamaron “Sengbing” (monjes soldados). Por un edicto Imperial se les permitió tomar menos preceptos que el resto de los monjes plenamente ordenados y fue así que se dio comienzo de una nueva tradición y clase de monjes únicos del Monasterio Shaolin.
A finales de la Dinastía Ming un Maestro llamado Xuan Ji (monje) dejó un libro llamado Quan Jing en el cual estaban plasmadas las primeras formas de Shaolin Quan Fa. La dinastía Ming fue muy importante en cuanto al desarrollo de las artes marciales chinas, especialmente para el Templo Shaolin.
En la época de la dinastía Qing los monjes ya no participan más en la guerra por lo que el kungfu pasa a un segundo plano y tienen que practicarlo en secreto ya que había sido prohibido. Durante ese período oscuro para las artes marciales, los monjes comienzan a desarrollar una gran cantidad de formas, generalmente transmitidas en secreto y a puerta cerrada… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás