El Taekwon-Do ITF y la competición

Por Andreu Martínez
Juche Kwan
master@juchekwan.org
.
El Taekwon-Do ITF es un arte marcial completo, cosa que se refleja en su sistema de competición. Sus modalidades, que describiremos brevemente a continuación, abarcan un amplio espectro de posibilidades a nivel técnico.
.
Por otra parte, en la escuela Juche Kwan consideramos que la competición, aunque importante, supone solo una parte de todo lo que engloba nuestro arte marcial. Dicho con un ejemplo, si el Taekwon-Do fuera una mano, la competición supondría algo así como su dedo meñique: a pesar de ser una parte importante, queda lejos de ser la totalidad. Por este motivo ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de competir y dedicamos parte del entrenamiento a la competición, por el estímulo que implica y la posibilidad de medir la propia evolución con otros practicantes; sin olvidarnos nunca de los aspectos técnicos y del entrenamiento mental, que suponen la base del arte marcial.
.
Todas las modalidades que detallaremos a continuación tienen categorías masculina y femenina, con excepción del Combate Libre Preestablecido, donde compiten parejas que pueden ser masculinas, femeninas o mixtas.
.
.
Formas (Tul)
.
Las formas, parafraseando al fundador del Taekwon-Do, el Gen. Choi Hong Hi, son el arte del Taekwon-Do y su columna vertebral. En esta modalidad de competición se enfrentan dos competidores o dos equipos, pasando de ronda quien realice una mejor ejecución de dos formas, a criterio de los cinco árbitros presentes. Los competidores individuales, en el Campeonato del Mundo, se dividen en las categorías de I Dan, II Dan, III Dan y IV-VI Dan.
.
En competición individual, las dos formas son elegidas por sorteo de la siguiente manera:
.
• Primera forma designada: Kwang-Gae, Po-Eun o Ge-Baek para I Dan; Eui-Am, Choong-Jang o Juche para II Dan; Sam-Il, Yoo-Sin o Choi-Yong para III Dan y Yon-Gae, Ul-Ji o Moon-Moo para IV-VI Dan.
• Segunda forma designada: cualquiera entre Chon-Ji y la correspondiente según el grado, descontando la primera forma designada. En caso de empate, se seguirán sorteando formas sin repetirlas.
.
En la competición por equipos se ejecuta una forma opcional y otra designada entre Chon-Ji y Ge-Baek. Cada equipo está formado por cinco integrantes que realizan coordinadamente las formas, valorándose también, además del contenido técnico, la coreografía, el trabajo en equipo y la dificultad.
.
Nótese que los competidores (así como los árbitros) deben estar preparados y conocer todas las formas que les corresponden para poder participar en esta modalidad.
.
.
Combate
.
La modalidad de combate es conocida por su espectacularidad. Dos competidores se enfrentan en dos asaltos de dos minutos, utilizando sus manos y pies para marcar puntos, a la vez que evitan los del contrario. Los competidores individuales se dividen por categorías de peso.
.
El contacto está permitido y es necesario para puntuar, pero el exceso de contacto está penalizado. Según el reglamento, algunas acciones pueden suponer una advertencia (salir de la zona de competición, caerse, atacar involuntariamente a una zona ilegal…), una deducción directa de un punto (atacar voluntariamente a una zona ilegal, agarrar, exceso de contacto…) o la descalificación del competidor (acumulación de tres deducciones directas de punto, falta de conducta ante los árbitros o ignorar sus instrucciones, pérdida de temperamento…).
.
En caso de empate se añade un asalto de un minuto. Si el desenlace vuelve a ser empate, se combate hasta que uno de los dos competidores marca el primer punto (o se deduce un punto a uno de los competidores).
.
En la competición por equipos, dos equipos de cinco competidores se enfrentan en combates individuales sucesivos según el criterio de los respectivos entrenadores. Los competidores no necesariamente deben ser de la misma categoría de peso. Se trata de una de las modalidades más espectaculares y emocionantes…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás