En busca del Tegumi a través de los Katas de Karate

Por Pedro Hidalgo Shihan (obras publicadas)
www.seimardojo.com
https://kyokushinoyobunkai.wordpress.com/
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Karate es el término genérico que utilizamos para definir el arte marcial que ha evolucionado de los sistemas de lucha practicados en el archipiélago de las RyuKyu. Han sido varias las nomenclaturas que ha recibido a lo largo de su desarrollo a lo largo de varios siglos.
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El Karate actual es fruto de las múltiples aportaciones técnicas, tácticas y culturales que ha recibido a lo largo de varios siglos. Si las más antiguas pretendían un sistema de lucha sin armas altamente eficaz, este criterio varió sustancialmente a partir de su entrada en Japón y aún más después de la Segunda Guerra Mundial.
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En esta ocasión no ahondaremos en las raíces chinas del Karate ni en las considerables transformaciones que sufrió a principios del siglo XX tras su entrada en Japón y posterior internacionalización. En este artículo intentaremos vislumbrar la ascendencia que pudo recibir del Tegumi autóctono. Recordemos que el maestro Gichin Funakoshi (1868-1957), fundador del estilo Shotokan y denominado por algunos “padre del Karate moderno”, indica en su libro Karate-Do Kyohan que “…el Karate no solo incluye los métodos de golpeo, empujón y pateo sino que también incluye técnicas de proyección y luxación”.
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En Okinawa, isla principal de las RyuKyu y cuna del arte marcial que hoy denominamos Karate, se practicaba un popular sistema de lucha autóctono muy ligado a sus tradiciones culturales denominado Tegumi (癎組) o Mutô (無독). Sus raíces folclóricas lo vinculan a un ritual para honrar a los Dioses y que éstos deparasen unas fértiles cosechas y abundante pesca.
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Originalmente su práctica carencia de reglamentación lo convertía en una brutal contienda cuyo objetivo era lograr la sumisión sobre el adversario. Los contendientes podían utilizar técnicas de agarre, golpeo, luxación, estrangulación, proyección y, por supuesto, incluían la lucha en el suelo. Como todo sistema de combate que buscaba la máxima efectividad, el Tegumi fue incorporando a su arsenal todas aquellas técnicas sin armas que pudieran resultar útiles, y muy probablemente muchas de ellas importadas desde los sistemas chinos.
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Con el paso del tiempo fue incorporando diferentes limitaciones a su reglamentación, propiciando con los años la aparición de lo que actualmente se conoce como el Sumo okinawense. Es importante no confundirlo con el Sumo japonés –ambos mantienen normativas y formatos sustancialmente diferentes–.
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Todos los sistemas de lucha en su búsqueda de la máxima efectividad no dudan en incorporar a su método aquellas técnicas que consideren útiles, por ende los sistemas precursores del Karate también resultaron altamente permeables a estas influencias. Fueron muchos los maestros de Karate que tuvieron contacto con el Tegumi. Se pueden encontrar referencias a esta práctica popular en los libros escritos por los maestros Gichin Funakoshi, Shoshin Nagamine (1907-1997) o Shigeru Egami (1912-1981) entre otros.
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En los antiguos textos del Bubishi, considerado como la biblia del Karate, encontramos diferentes ilustraciones de lucha cuerpo a cuerpo que nos recuerdan a un método rudimentario de grappling (agarres). En su concepción original el Karate trataba de sintetizar un sistema efectivo y completo de lucha con las manos vacías a larga, media, corta y muy corta distancia. Por eso sería inconcebible que no contuviera también técnicas de agarre, luxación o proyección.
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El famoso maestro Shigeru Egami –alumno del maestro Funakoshi en su obra The way of Karate. Beyond technique, hace referencia a diferentes técnicas de proyección que comprende el Karate animando a su estudio y práctica.
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A lo largo de la historia el kata ha constituido un pilar fundamental en la transmisión de las Artes Marciales. Los katas de Karate contienen la esencia del arte marcial, tradicionalmente constituían prácticamente la única forma de aprender el arte. A través de ellos el practicante aprendía los movimientos, giros, esquivas, técnicas, etc.


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