Entrevista a Julio Estébanez Gil, Director Nacional de Grados del DNK

Por Raúl Méndez
DEPARTAMENTO NACIONAL DE KENPO
http://www.rfek.es/index.php/disciplinas-asociadas/kenpo
.
Julio Estébanez Gil, Director Nacional de Grados del Departamento Nacional de Kenpo (DNK), Director del Departamento de Kenpo en la Regional de Castilla y León, Juez de Tribunal, Árbitro Nacional A y Entrenador Nacional, ha obtenido este año el 7º Dan de Kenpo, siendo uno de los más antiguos exponentes del DNK de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas.
.
Buenas tardes Julio, muchas gracias por aceptar la entrevista… Cuéntanos, ¿cuándo empezaste a practicar Kenpo y qué fue lo que te motivó a continuar con tu formación deportiva?
Hola a todos y muy honrado con vuestra elección. Contestando a tu pregunta, he de indicar que Burgos, la ciudad donde nací y donde he desarrollado toda mi vida familiar, laboral y deportiva, es una hermosa y pequeña ciudad ubicada en Castilla y León, en la cual, en el año en que yo empecé a practicar artes marciales, en el año 1981, había pocos gimnasios en los que se impartían artes marciales. Comencé a practicar Karate Shotokan federado con el maestro Jesús Duque, el cual, a principios de los 80, descubrió el Kenpo Karate de Ed Parker de la mano de Luis González y en el año 1984 saqué mi primera licencia federativa de Kenpo en la RFEK. Mi maestro dejó de impartir clases de Karate y siguió impartiendo únicamente clases de Kenpo.
Yo seguí practicando Kenpo con mi maestro Jesús Duque, pero como también me gustaba el Karate, acudí a otro gimnasio en el que se impartían clases de Karate Shito-Ryu, y simultáneamente al aprendizaje del Kenpo, continué mi aprendizaje del Karate de la mano del maestro Fernando Martín Millana, aprobando el primer dan, y continuando entrenando Karate hasta el año 1995.
Hasta ese año, entrenaba Kenpo a unas horas y Karate a otras, pero a partir del año 1996 y hasta la fecha, todo mi entrenamiento se centró en el Kenpo de Ed Parker. Sin ninguna duda, era el arte marcial que más me gustaba y que realmente me apasionaba.
Cuando mi maestro Jesús Duque, a finales de los 80, crea su propio estilo de Kenpo, el Kenpo Dokan, decido no seguir con su nueva línea de trabajo y continuo con el aprendizaje del Kenpo de Ed Parker con el maestro Javier Ordoñez, un gran kenpoista y maestro. Seguí mi formación en Kenpo con Javier, hasta que él decidió abandonar la enseñanza del Kenpo en el año 2008, y desde entonces, sigo como profesor con mi grupo de alumnos practicando Kenpo en Burgos.
Además de estar federado en la RFEK, estuve asociado varios años en la International Kenpo Karate Association (IKKA), donde me otorgaron el cinturón negro 2º grado en Mayo de 1995. Progresábamos en el aprendizaje del Kenpo en algunos cursos cuando venían maestros extranjeros como John Sepúlveda, Rainer Schulte, Graham Lelliot, Joseph Foster, Christian Springer, Gilbert Velez, Frank Trejo, Jeff Speakman, Huk Planas, Ingmar Johansson, Edward Downey…, así como ayudándonos de diversos vídeos grabados por ellos.
En el año 1986 obtuve el Cinto Negro Primer Dan de Kenpo por la RFEK y 34 años después, a mis 57 años de edad, en el año 2020 he obtenido el 7º Dan de Kenpo por esta misma Federación.
Lo que siempre me ha motivado para continuar en mi formación deportiva, además de por lo que ya he comentado en párrafos anteriores, ha sido el grupo tan maravilloso de alumnos que he tenido y los que en la actualidad tengo, a los cuales hay que seguir nutriendo de conocimiento, de actitudes y de aptitudes físicas y mentales.
.
¿Cómo te definirías como maestro? ¿Cómo vives a nivel personal y deportivo la trayectoria de tus alumnos; esa evolución hasta el cinturón negro… incluso cuando obtienen una medalla internacional?
Yo no soy Maestro de Kenpo, sino Profesor de Kenpo (en Kenpo Parker para ser considerado Maestro hay que ser al menos 8º grado), y como profesor me tendrían que definir mis propios alumnos, no yo. Sería muy vanidoso por mi parte definirme a mí mismo como profesor. Solo decir que en las clases intento que mis alumnos aprendan, que adquieran las habilidades necesarias, pongo a cada uno de ellos en el centro del entrenamiento, me gusta trabajar con intensidad, intento que perfeccionen su arte y por supuesto que disfruten con lo que hacemos.
A nivel personal, los logros de mis alumnos me llenan de una profunda alegría, orgullo, satisfacción y compromiso para seguir acompañándoles y apoyándoles en su camino. Ver su evolución en el Kenpo es maravilloso. Vas viendo en el día a día la progresión y crecimiento de cada alumno, pero cuando pasan un examen de grado, o cuando obtienen una medalla en un campeonato regional, nacional o internacional, los sentimientos que antes he mencionado se expanden en mi interior y se proyectan a todos los que me rodean. Es una sensación difícil de explicar, que solo pueden entender los profesores que lo han experimentado en su propia piel.
Sin hacer de menos al resto de alumnos que tengo, los cuales son maravillosos, el tener una alumna de la talla de Sandra Ajates González, con su altísimo nivel técnico, Capitana del Equipo de la Selección Nacional del DNK y Campeona del Mundo en varias ocasiones en kata y técnicas de defensa personal, me enorgullece enormemente…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás