Entrevista a Master Ricardo Gress

Por la redacción de El Budoka
.
Ubicados en el centro de Barcelona, nos acercamos a visitar a Master Ricardo Gress. Tras una trayectoria impresionante, quizás la palabra que mejor defina a este reconocido maestro de las artes marciales es la perseverancia.
Y esto es así ya que posee una carrera ininterrumpida de más de 40 años dedicados a la enseñanza marcial, a la que se une la apertura de diversos clubes de artes marciales de Mugendo, que es el arte marcial que difunde sin olvidar su otro aspecto que es el de promotor marcial, con la organización de muchísimos campeonatos y veladas.
Para poder hacerle algunas preguntas, le interrumpimos en una de sus clases:
.
Ricardo ¿nos puedes hablar sobre tu arte marcial, la historia de los orígenes de Mugendo?
Mugendo es un arte marcial moderno que ha desarrollado un sistema de entrenamiento basado en la filosofía del Karate combinando técnicas profesionales de combate del Kickboxing, la defensa personal y el Full-contact.
Es un estilo ecléctico que une las técnicas milenarias marciales de oriente con la modernidad de occidente para crear un arte que permite a los alumnos poder aprender de forma estimulante y enriquecedora.
La traducción literal en japonés de Mugendo es “camino ilimitado”, lo que significa un trabajo constante en la búsqueda de nuevas fronteras a niveles físicos y mentales.
.
¿Qué nivel se necesita para ser instructor de Mugendo?
Mugendo es un grupo de escuelas de artes marciales orientadas al desarrollo marcial de los alumnos, por lo que contestar esta pregunta tan interesante requiere definir bien la importancia clave que tiene la formación.
Las clases que se dan en los dojos son abiertas a todos los niveles, experiencias y edades, con sesiones de entrenamiento adaptadas para garantizar el buen desarrollo de la actividad física en un entorno acogedor y seguro. Lo que requiere que para la enseñanza de Mugendo haya instructores profesionales y prueba de ello es que contamos actualmente con numerosos campeones a nivel europeo y mundial como profesores en nuestras escuelas.
.
¿Como arte marcial, qué objetivos tenéis como prioritarios?
El principal objetivo de Mugendo es fomentar los valores para la vida diaria por medio de las artes marciales, trabajando siempre la seguridad, la confianza, el respeto y el trabajo en equipo como pilares de nuestro sistema de entrenamiento.
Queremos dar lo mejor a nuestros alumnos, usando programas adaptados, enseñanza personalizada y entrenadores personales que ayudan a desarrollar valores como la educación, la disciplina, la autoconfianza, la superación, el autocontrol y el trabajo en equipo. Nuestras clases de Kickboxing, defensa personal y anti-bullying, además de la mejora física, también ayudan a ganar seguridad personal.
.
¿Qué beneficios o ventajas aporta la práctica de Mugendo?
Entrenar un arte marcial tiene un impacto altamente positivo en el desarrollo físico y emocional, con un marcado beneficio en la seguridad personal. Por tales motivos, practicar Mugendo tiene muchas ventajas, las más importantes son:
.
– Ejercitar todos los músculos del cuerpo, aumentar la velocidad, fuerza y mejora de los reflejos.
– Después de realizar las primeras clases de Mugendo se notará una mejora en la coordinación y la agilidad. Dicha mejora es obtenida gracias a la combinación de ejercicios, realizados mediante movimientos de brazos y piernas.
– Se trabajan ejercicios de defensa, unidos a un férreo entrenamiento físico, factor que incrementa los reflejos, reforzándolos y permitiendo automatizar las respuestas defensivas ante un posible ataque gracias a la flexibilidad y potencia corporal, y sobre todo a la coordinación cerebro- cuerpo.
– Tener una buena flexibilidad es, a su vez, una de las habilidades más importantes a la hora de tener un buen nivel de movimiento corporal. Tanto al inicio como al final de cada clase de Mugendo se realizan ejercicios de estiramiento.
– Más energía y vitalidad, pues cada vez que se entrena, el nivel de energía corporal crece, de esta forma aumentan las endorfinas en nuestro cuerpo y nos da más vitalidad.
– También se mejora la confianza y la Autoestima, la vida es un camino ilimitado donde tú eres quien elige el destino.
.
Dadas las actuales situaciones socioculturales y económicas, uno de los objetivos que muchas personas buscan –sobre todo padres, para sus hijos– es frenar la constante pérdida de la confianza personal. ¿Cómo puede Mugendo ayudarnos con esta cuestión?
Mugendo puede y debe ayudar a ganar confianza de cuatro formas:
.
– Primero, mediante el aprendizaje de técnicas de defensa personal, ya que éstas mejoran las habilidades para resolver conflictos de forma segura.
– Segundo, como resultado del entreno se está en mejor estado físico, lo que aumenta el nivel de confianza personal, ya que mantener una autoestima alta y creer en uno mismo son el resultado de ver cada día mejoras constantes.
– Tercero, auto-control como resultado del entreno, ya que nos estamos refiriendo a dos cosas, al auto-control mental y físico. El físico se gana mediante la práctica de nuestras técnicas marciales, de los ejercicios aeróbicos y de los estiramientos, podemos llegar a un control total de nuestro cuerpo.
– Por otra parte, el aspecto mental trabaja de forma similar a los músculos. Mugendo es un arte marcial tradicional oriental pero aderezado con técnicas occidentales que requieren mucha atención mental y esta atención genera auto-control.
– Cuarto, incrementando la concentración y focalización, produce directamente una reducción del estrés proporcionando calma interior que mejora la relación cuerpo y mente. Ya que las clases de Mugendo deben equilibrar dicha relación, mediante la correcta mezcla de concentración y focalización que buscan todos los deportistas, sean profesionales o amateurs e independientemente de qué deporten practiquen.
.
¿Nos puedes hablar un poco más sobre los orígenes de Mugendo?
Desde el maestro Gichin Funakoshi (1868–1957), creador del Karate de la era moderna, surgen multitud de estilos. En línea directa, y como alumno directo, Funakoshi le concede el cinturón negro en 1924 al Sensei Hironori Ohtsuka (1892–1982), estudiante de Jiu-Jitsu, Karate-Shotokan y creador del karate Wado-Ryu en 1934.
Ohtsuka combinó estos dos estilos creando un sistema de desarrollo natural y de defensa personal, denominado Wado – Ryu Karate – Do, cuyo significado es «Camino de la Paz» o «de la Armonía».
Por desavenencias técnicas y personales con Funakoshi (sólo desarrollaba el kata, recorridos técnicos muy largos y posiciones bajas); Ohtsuka pensó que esto no abarcaba el Espíritu del Budo y crea Shinshu Wado – Ryu Karate – Jiu – Jitsu en 1934 con el reconocimiento del más alto organismo japonés, Dai Nihon Butokukai en 1938, que será a partir de entonces un sistema ecléctico e híbrido de Karate y Jiu–Jitsu (derivado del Judo y del Aikido).
La herencia de Ohtsuka fue recogida por su alumno Tatsuo Suzuki que fue enviado a la difusión de su arte marcial a Inglaterra, a finales de la década de 1960, donde crea el, mundialmente conocido, National College Tombridge Club en Londres capital.
.
Tengo entendido que el Tombridge club fue uno de los primeros clubes pioneros de artes marciales en Inglaterra y uno de los más grandes de toda Europa. ¿Puedes a nivel de anécdota hablar de este Dojo?
El Tombrige club lamentablemente ya no existe hoy en día, fue adquirido por el ayuntamiento de Londres para sede de un centro de actividades sociales ya que resultó afectado por la remodelación del barrio de King’s Cross durante las obras de construcción de la enorme estación de trenes que actualmente existe ahí.
En el Tombridge Club, en el cual he tenido el honor de haber entrenado, he vivido de primera mano la leyenda de este dojo y es allí donde he pasado los mejores momentos marciales de mi vida. Era un magnífico Dojo de 4 plantas dedicadas exclusivamente a la enseñanza del karate. Posteriormente, llegaría a este dojo Meiji Suzuki alumno directo de Tatsou Suzuki.
.
¿Qué tan “revolucionario” fue este maestro, Meiji Suzuki, que preside la recepción de tu club con una enorme fotografía?
Jajaja (risas), es que un gran Maestro requiere algo grande!!! Revolucionario es efectivamente la mejor palabra que lo puede definir.
En el año 1973 surgieron desavenencias técnicas de Meji con su maestro, las cuales se zanjaron con el envío con honor y respeto de su cinturón negro a Japón. Meiji Suzuki decidió seguir un camino iniciático que le llevó en 1979 a impartir una gira de cursos en Europa donde fruto del destino conoció a Peter Meijic (originario de Yugoslavia) y George Canning (originario de Irlanda).
Así que estas tres grandes figuras deportistas y marciales, Peter, George y Suzuki crearon Mugendo, un Arte Marcial Moderno, con un trabajo técnico orientado a obtener la máxima eficacia real.
El desencadenante de todo y causa principal, fue un campeonato en el que se enfrentaron las Selecciones de Estados Unidos e Inglaterra (con Suzuki de Coach) donde el combinado inglés sucumbió ante la versatilidad técnica de los americanos. Es en ese instante cuando comienza el cambio y la revolución técnica, ya que Suzuki contacta, entre otros, con Georges Sfetas (originario de Croacia), quien a su vez entrenaba con el legendario Bill Wallace (originario de Estados Unidos), con Peter Meijic (especialista en Boxeo) y con Roberto Mason, uno de los primeros cinturónes negros otorgados por Suzuki y afincado en Estados Unidos.
En esta concepción primaria y genuina radica la genial obra del Maestro Meiji Suzuki que, gracias a experimentar en su cuerpo y en la de sus rivales todo lo que debería reunir un Arte Marcial para ser letal y eficaz, lo combinó en una formula revolucionaria.
Lo primero que realizó, pese a ser el responsable del karate Wado–Ryu para toda Europa, fue tomar decisiones muy dolorosas, entre ellas hacer lo que uno cree. Él era un competidor nato, famoso por la dureza de sus entrenos, donde dos premisas eran obligatorias: sangre y contacto, tal era el Karate de aquellos primeros tiempos en Europa, y la decisión que tomó fue la de no enseñar katas tradicionales.
Automáticamente eso fue considerado una herejía (más tarde otro gran mito marcial como Dominique Valera en Francia también lo hizo). Imaginemos lo que pasó y cómo se desarrolló la situación en su atestado Dojo londinense, en dicho momento y concretamente para los practicantes de la última planta… donde solo podían entrenar alumnos japoneses. Esa élite fue la que al principio no dio crédito a lo que decía su maestro, la estupefacción fue total. Muchos comenzaron a llorar, murmuraban palabras como deshonor… sus tradiciones rotas y mancilladas en un sitio tan lejano de Japón como era Londres. Otros, los más radicales, se dieron la vuelta y directamente en silencio, se fueron al vestuario, recogieron sus pertenencias para no volver jamás. Fue un precio muy grande. La cuarta planta desde ese momento quedó vacía y el maestro Suzuki nunca más quiso utilizarla. Más tarde, la reconvirtió en algo muy diferente, en un albergue para facilitar el alojamiento de los alumnos que de todo el mundo empezaron a venir. No se lo esperaba: cerró una puerta y se la abrieron muchas más…
.
Y a partir de entonces ¿qué hizo el maestro Suzuki?
El maestro perfeccionó el original sistema de Mugendo con la introducción de los denominados pares técnicos (trabajo en parejas), y formó el núcleo de los primeros instructores y competidores de talla mundial como Ralph Nieto, George Mckenzie, Dwyer Evelyn (quien compitió por el título Mundial de Full Contact contra el legendario Don Wilson), Denise Bailey y Chris Mcnish.
El maestro Suzuki hace que el Mugendo se conozca universalmente gracias a los campeonatos del mundo WAKO donde sus alumnos comienzan a copar todos los pódiums británicos, europeos y mundiales; nace en ese momento Mugendo en el panorama marcial como un estilo ecléctico de Arte Marcial, demostrado y probado.
La línea inicial desarrollada por el maestro Meiji Suzuki será constantemente testada y ensayada, gracias a que sus alumnos directos sirvieron para una experimentación innovadora constante y de desarrollo para su sistema técnico tanto en eventos deportivos de carácter mundial como en la enseñanza oficial a los cuerpos de seguridad del Gobierno Británico.
.
Ricardo ¿quién fue tu mentor, tu sensei?
La verdad que estoy muy orgulloso de haber tenido la suerte de conocer y entrenar directamente con el Gran Maestro Meiji Suzuki, pero el responsable de mi enseñanza marcial y por tanto mi mentor y sensei fue el mejor alumno e instructor principal del Tombridge Club, Rafael Nieto.
.
¿Como conociste a Rafael Nieto?
Durante el Campeonato del Mundo WAKO celebrado en Venecia, yo era miembro de la selección española, y quedé impresionado por el nivel técnico del equipo británico que consiguió un medallero extraordinario. Yo quería aprender más y es en ese momento de mi vida, cuando se intensificó mi deseo de aprendizaje, que sigue así hasta el día de hoy…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás