Entrevista a Pepe Jesús García Aragón, 6º Dan, Shihan

Presidente Spain Aikikai
(Asociación Española de Dojos de Aikido Aikikai)
Director de Alpujarra Aikikai
(Pitres, Alpujarra, Granada)
.
.
Por
J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
.
Curiosa es la forma en la que el maestro Pepe Jesús García Aragón llegó al Aikido, pero quizá eso y su conocimiento de la cultura y el idioma japonés le ha permitido alcanzar unas cotas realmente notables. Su afabilidad, su proximidad, su trato amable no pasan desapercibidos, y su verbo fácil lo convierten en alguien a quien da gusto escuchar.
Su esfuerzo y dedicación, y su compromiso con el Aikido, junto con el trabajo sincero bajo las enseñanzas de Endo sensei, le han llevado hasta un sexto dan y, por petición del propio Endo sensei, ha recibido el rango de Shihan, único en Andalucía y el tercero en España.
.
.
¿Desde cuándo práctica usted Aikido?
Empecé la práctica del Aikido en el año 1978, hace ya algo más de 40 años.
.
¿Cómo se inició en este arte marcial? ¿Dónde, con quién?
Estoy en contacto con japoneses y la cultura japonesa desde 1974; por esta razón, empecé a estudiar japonés y pude pasar casi medio año en Japón en 1977. Al volver a Granada decidí que, además del idioma y del estudio de su cultura, a este país había que conocerlo ‘practicando’ algo de su cultura, practicando un do. No había muchas opciones en aquella época (tal vez me hubiera iniciado en la Ceremonia del Té (Sado), el Arreglo Floral (Kado), o la caligrafía (Shodo), pero solo había artes marciales (Budo). Estuve a punto de empezar Shorinji Kenpo, sin embargo, en mi clase de japonés conocí al maestro Juan García Pozo que enseñaba Aikido y de esta forma empecé la práctica en Granada; hasta 1982, que me fui a vivir a Tokyo y practiqué en el Honbu Dojo del Aikikai durante más de tres años.
.
Usted dirige Spain Aikikai, ¿qué vínculos mantiene esta asociación con el Aikikai de Tokyo?
Bueno, más que dirigir, ‘presido’. Soy el Presidente de la Asociación Spain Aikikai desde su creación en 2008. El año pasado celebramos el X Aniversario con un Enbutaikai en Madrid. Spain Aikikai nace para tener relación directa con el Aikikai de Japón. La RFEJyDA no nos satisfacía en este deseo. Spain Aikikai solicitó el reconocimiento del Honbu Dojo inmediatamente y se nos otorgó con bastante rapidez ser oficialmente una Organización Reconocida por el Honbu (ORH). La rapidez fue porque desde el 2005 un grupo de dojos españoles teníamos ya relación directa con Japón y cada año venían maestros desde Tokyo a impartir seminarios (Yasuno, Endo), no se inició la constitución de la organización hasta que el propio Dôshu, Ueshiba Moriteru, nos lo dijo, él lógicamente ya nos conocía bien. De hecho, éramos la única organización de españoles que directamente nos relacionábamos con el Aikikai, las demás lo hacían a través de maestros japoneses. Entonces sólo había una ORH, Acae del Maestro Kitaura. Desde entonces han proliferado las ORH, ahora somos cinco y puede que aumenten.
.
¿Con qué otras organizaciones y asociaciones mantienen un vínculo, trabajo conjunto, intercambios…?
Bueno, aunque Spain Aikikai nació para tener relación directa con el Aikikai, poder examinar de grados Aikikai y solicitar maestros del Honbu Dojo, en 2009 constatamos que no había ningún representante de España en la International Aikido Federation (IAF), en 2010 hicimos una pregunta oficial para estar seguros y manifestar nuestro deseo de que fuese Spain Aikikai el miembro español de la IAF. Se nos contestó que previamente había que asistir a un Congreso de la AIF (se celebran en los años olímpicos) como observadores. Eso era en 2012, y allí estuvimos en Tokyo. Curiosamente cuando se nos solicitó toda la documentación después en 2014 y la enviamos, se nos comunica que hay otro grupo español (Aetaiki) interesado en ser miembro de la IAF. Desde la IAF se nos pidió que hiciésemos una ‘candidatura conjunta’. En Spain Aikikai pensamos que era una buena oportunidad para la unificación del Aikido español, hoy por hoy bastante fragmentado. En 2016 fuimos ambas organizaciones y se nos presentó como modelo y camino a seguir para otros países, para ello se ha constituido una organización que incluirá a todas las ORH que lo deseen (e incluso como socios colaraboradores a otros grupos no reconocidos por el Honbu), es la Federación Nacional de Aikido Aikikai de España (FNAAE) -en la que también están Aikikan y Aikido Canarias-, que, aunque nace para ser el representante de España en la IAF, también pretende reivindicar la propia identidad del Aikido en España y que el CSD lo declare ‘modalidad’ deportiva y no ‘especialidad’ de otro arte marcial; y como ocurre en muchos otros países poder tener nuestra federación independiente. Queremos que la FNAAE sea una plataforma reivindicación de este derecho y de unión de todos los grupos españoles de Aikido que lo deseen. Incluso este verano se ha convertido en el miembro de la EAF (European Aikido Federation).
.
¿Cuántos Dojos aglutina Spain Aikikai? ¿Y cuántos miembros?
Spain Aikikai cuenta con cerca de 60 dojos socios miembros, repartidos en 11 comunidades autónomas. La mayoría de organizaciones son asociaciones de practicantes (personas físicas), la nuestra es de dojos (personas jurídicas), en realidad es una ‘federación’ según la Ley de Asociaciones, aunque no nos llamemos así. Spain Aikikai cuenta con unos 80 monitores –fukushidoin– (2º Dan o más), aproximadamente con cuarenta instructores –shidoin– (4º Dan o más) y con un shihan. El número de personas con grado Dan es de más 400 y cerca de 900 con grado Kyu.
.
Recientemente han organizado ustedes un seminario con Endo Sensei en Granada. El éxito ha sido ha sido rotundo, ¿no es así?
Exactamente. Como cada año, desde hace 22 ya, se ha celebrado el XXII Seminario Internacional de Aikido de Granada desde el día 5 al 8 de diciembre. Está organizado por Alpujarra Aikikai, mi dojo, ayudado por Granada Aikikai y por Musubi Aikido Granada. Creemos que con buen éxito, el número de participantes ha sido cercano a las 150 personas provenientes de numerosas partes de España y de diez países más: Francia, Italia, Holanda, Rusia, República Checa, Finlandia, Israel, Argentina, Rusia y Japón.
.
¿Desde cuando está usted bajo la batuta de Endo Sensei?
Lo conocí en 1982, cuando me matriculé en el Honbu Dojo. Al principio practicaba 7 días a la semana y como no conocía a los maestros, escogí las prácticas por las horas (El Honbu Dojo ofrece 5 sesiones diarias de lunes a sábado y 2 el domingo para elegir). A partir del primer año, cuando ya conocía mejor a los maestros elegí practicar cada semana con los maestros Yamaguchi, Osawa, Yasuno, Seki y, por supuesto, Endo. Practiqué sin interrrupción en sus clases todo el tiempo que estuve en Japón. Sin embargo, el maestro que más me impresionó fue Yamaguchi sensei (lo invité a venir a España pero por desgracia enfermó y murió unas semanas después de la fecha que teníamos previsto su seminario). El segundo, y desde hace mucho ya para mí el primero, fue sin duda Endo sensei. Iba a alguno de sus seminarios a Francia hasta que aceptó mi invitación a venir a Granada en 1996 (y desde este año a Barcelona). Ha sido y sigue siendo mi maestro y mi referente total en el Aikido.

Endo Sensei recibió instrucción del Fundador del Aikido Morihei Ueshiba. Está usted recibiendo la más pura enseñanza que pueda recibirse…
Bueno, al menos parte de ella. Endo sensei es sin duda un hilo directo con O’Sensei Ueshiba. Es uno de los pocos discípulos vivos del Fundador. Él pertenece a la última generación que estuvo con Ueshiba. Siempre veo a O’Sensei como el tronco de un árbol (cuyas raíces están en la tradición marcial japonesa, tanto con armas como sin armas, e incluso en las tradiciones culturales y ético-espirituales de la cultura Bushi de Japón) y sus discípulos las grandes ramas que surgen del tronco, de ahí salen otras ramas secundarias y otras, y otras… hasta pequeñas ramitas y las hojas. Endo sensei es una de las grandes ramas y él se preocupa mucho por intentar comprender no sólo la instrucción que recibió de Ueshiba sino también sus palabras. A veces pienso que muchos practicantes de Aikido realmente no practican el Aikido de Ueshiba (como el mismo O’Sensei decía), creo que simplemente hacen Aikijutsu. Endo sensei es muy estricto con el significado del legado del Fundador.
.
¿Qué tiene de especial Endo sensei? El trato con los alumnos, su pedagogía, su proximidad… ¿qué destacaría usted de este maestro?
Recuerdo que me impresionó mucho que era el único maestro en el Honbu Dojo que, después de explicar una técnica, practicaba con todos y cada uno de las personas que había en el tatami, sin excepción. Ha seguido haciéndolo hasta ahora. Él quiere sentir a cada persona que hay en su keiko (práctica). Es muy afable con todo el mundo, alegre y con sentido de humor, cercano, aunque exigente con los que lo siguen. No se limita a exponer la técnica sino a entrar en el ‘por qué’ de lo que ocurre. Pide que cada uno de los practicantes sienta y piense lo que está haciendo, primero de forma consciente, hasta que lo aprendido sea propio y salga de forma natural.
.
¿Qué significa que el Aikido de Endo sensei es “suave y creativo”? ¿Que su Aikido “no es corriente”?
Después de tener un accidente practicando tuvo un cambio radical que le llevó al Aikido de Yamaguchi sensei. El Aikido suave, flexible, pero muy efectivo. El Aikido de Endo sensei es realmente suave, se busca el contacto y la sensación. Percibir al compañero y conectar con él para, juntos, iniciar un diálogo, no una disputa. Esta suavidad ha hecho que Endo sensei se centre en lo que subyace al principio del desequilibrio, a la dinámica natural del cuerpo.
.
Leo que su Aikido “tiende a romper moldes y provocar la reflexión y la creatividad” ¿Cómo se entiende esto?
Su keiko es muy diferente a otros maestros de Aikido, propone modos de encuentro con el uke y a partir de ahí estudiar todas las posibilidades, investigar, ser creativo. No ceñirse a la práctica de formas (kata geiko) que es lo que hacen muchos maestros. Dice que lo que hay que buscar en la práctica es pulir la sensibilidad, no quedarse en la mera repetición, sino tener experiencias satisfactorias que hagan reflexionar para conseguir un aprendizaje correcto. Cita mucho las palabras de O’Sensei de que el ‘Aikido no tiene formas’ (kata). Es de destacar las referencias (incluso dedica un capítulo en su libro) a los estadios shu-ha-ri de las artes japonesas. Shu es el estadio del aprendizaje de las formas, ha es cuando uno no se siente cómodo en esas formas y se quieren romper, y ri es el estadio del olvido de las formas y el comienzo de la creatividad…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás