Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei Fran Romera, al frente de MUGENDO EL PRAT, es una persona jovial, trabajadora y, pese a su juventud, con una experiencia y un bagaje impresionantes. Ha tenido un buen guía a quien seguir y el resultado salta a la vista. Pese a la complicada situación actual, sigue defendiendo y representando Mugendo con paso firme y tesón. Le deseamos todo lo mejor para este año que acaba de empezar.
.
Buenos días Fran y muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para responder a esta entrevista.
Buenos días y gracias a vosotros por concederme la oportunidad.
.
Para situarnos con respecto a tu trayectoria ¿Desde cuándo practicas artes marciales?
Me inicié en el Taekwondo a la edad de 6 años hasta los 8 años, luego ya a los 15 años conocí y empecé a practicar Mugendo hasta la actualidad.
.
En tu currículo se afirma que tienes más de 20 años de experiencia en Mugendo y competición. ¿Le otorgas mucha importancia a la competición, ¿verdad? ¿Intentas transmitir esa inquietud a tus alumnos?
Si, para mí la competición es algo fundamental, un aspecto que a lo largo de la vida te aporta muchas experiencias, independientemente de los resultados, como valor, constancia, sacrificio, espíritu de no rendirte… sensaciones que luego podrás enseñar más profundamente y con mayor sentimiento porque las has vivido en primera persona.
Tanto ganar como perder te enseñan diferentes perspectivas de cómo enfocar las diferentes situaciones.
Evidentemente es un camino durísimo y, si lo haces constantemente, ponerte a prueba una vez más, por todo el sacrifico y esfuerzo que conlleva, compatibilizándolo con el día a día, ya de por sí, ya muy completo, pero con el paso de los años, forma parte de ti y es lo que te hace ser más completo en este área.
Por supuesto, intento transmitir esa esencia\inquietud a mis alumnos, cada alumno siempre será un pedacito de ti, porque tú eres en este caso el que le has enseñado las técnicas y cómo deben aplicarlas según tu criterio, por tu experiencia al cabo de los años, luego ya cada uno evidentemente las adaptará a su forma de ser o estilo.
.
¿Qué personas te han marcado, influenciado, guiado en el ámbito de las artes marciales?
La persona más importante en este caso es mi Sensei Javier Sáenz, él es el que me ha guiado tanto a nivel de marcialidad, como a nivel de competición. Son muchos años de entrenos y muchos eventos juntos en los que ha estado a mi lado, también durante la competición y en el antes de la competición, que son los intensos entrenamientos, que es lo que apenas se ve, pero es donde radica todo el sacrificio y esfuerzo, no solo para el que compite, si no, también para el que te prepara.
.
¿Qué titulaciones marciales tienes?
Cinturón negro 4º DAN de Mugendo.
.
Centrándonos en Mugendo ¿Desde cuándo estás vinculado con este arte marcial?
Exactamente en Mugendo llevo desde el año 2000 hasta la actualidad.
.
¿Qué te aportan las artes marciales a ti como persona y que seguramente transmitirás a tus alumnos?
Para mi las artes marciales son valores, como la disciplina y el respeto. Valores que cada vez cuesta más encontrar en la sociedad actual. No obstante, es una labor que requiere muchas horas y dedicación diaria, ya que estamos todo el día, no se puede concebir como un trabajo, es un estilo de vida que forma parte de ti, todos los días del año, pero que es muy gratificante, el poder ver como tus alumnos, al cabo de meses, años, van consiguiendo sus objetivos, y para muchas personas le cambias la vida radicalmente, y ese sentimiento como artista marcial, no tiene precio.
.
¿Desde cuándo lo impartes? ¿Y desde cuándo estás al frente de un Centro Mugendo?
Desde el inicio de mi etapa en Mugendo, al margen de ser alumno, me gustaba e intentaba poder ayudar a mis compañeros y a colaborar con mi Sensei en su dojo para lo que hiciese falta. Más tarde, con la experiencia de los años empecé a colaborar más intensamente, ayudando a realizar exámenes, a impartir clases, y también a trabajar en otras escuelas Mugendo como instructor. Hasta que en agosto de 2016 abrí mi propia escuela Mugendo en el Prat de Llobregat.
.
Mugendo tiene un sistema pedagógico moderno, que sigue evolucionando, mejorando día a día… de cara a los padres que traen a sus hijos debe transmitirles total confianza, ¿verdad?
Mugendo es una evolución que está en constante mejora en muchos aspectos. Desde en la manera en que se enseña, la pedagogía que se aplica con los niños en las clases, todo tiene un enfoque muy personal en el desarrollo del alumno, además de su desarrollo técnico y marcial.
Para los padres es muy importante el hincapié que hacemos con sus hijos en reforzar los valores, porque al fin y al cabo, es lo que se van a llevar y aplicar el resto de su vida. También por desgracia hay muchos niños que sufren bullying, por lo tanto, otra área muy importante para nosotros es la defensa personal adaptada para los niños, en resumen, yo no quiero que los niños peguen, pero tampoco quiero que les peguen, quiero que aprendan a defenderse ante situaciones violentas que por desgracia están a la orden del día y se les puede presentar en cualquier momento y sin la compañía de un familiar. Por eso deben aprender a reaccionar solos…
◄ Volver Atrás