Entrevista a sifu Santi Pascual

Por Daniel Palau
Discípulo e instructor delegado de Sifu Santi Pascual (obra publicada)
Fotografías: Jenny Wong
Instagram: jennywongbcn
.
China posee una historia de una profundidad casi inabarcable. Durante siglos fue una referencia imponente para su entorno más próximo, comparable a la Grecia clásica para la cultura occidental. Debido a la multitud de conocimientos, corrientes filosóficas, tradiciones y manifestaciones artísticas que fueron capaces de cristalizar, se les tomó como un modelo a seguir por otras naciones de su esfera de influencia.
.
El arte de la guerra no fue ajeno a ello, incluso cuando China ni siquiera era conocida como tal, sino que era un crisol de reinos o proto-naciones que luchaban incesantemente entre ellos, ya entonces se desarrollaban ingeniosos diseños de armas y métodos de lucha, que incluían mecanismos y artilugios para la perfección de los mismos.
.
Aunque no se puede datar la fecha de creación de los primigenios muñecos de madera, en La Naturaleza del Muk Yan Jong, obra de Sifu Santi Pascual y motivo de la presente entrevista, se hace referencia de lo rudimentarios que eran los primeros muñecos, pudiendo constar únicamente de un tronco de madera clavado en el suelo.
.
En el proceso de transformación de los primeros austeros prototipos, hasta llegar al actual muñeco de madera de estilo Wing Chun o Muk Yan Jong, han intervenido muchos personajes relevantes, algunos de ellos anónimos, perdidos en el transcurso del tiempo, pero todos ellos fundamentales para su desarrollo.
.
En la siguiente entrevista, Sifu Santi Pascual nos va a hablar del muñeco de madera, de aspectos esenciales del Kungfu y por supuesto de la tan esperada segunda edición revisada de su libro La Naturaleza del Muk Yan Jong.
.
Sifu
Santi Pascual es mi maestro desde hace más de 20 años, y en todo este tiempo puedo asegurar que éste es uno de los proyectos más importantes en los que se ha embarcado. Conozco esta obra de primera mano, ya que he tenido el gran privilegio de poder colaborar en este proyecto, y puedo asegurar que es un libro indispensable en la biblioteca de cualquier amante de las artes marciales chinas.
.
¿Podrías explicar qué motiva el título que le pusiste al libro?
Bueno, debo decir que el título del libro no fue algo fácil, puesto que el contenido del mismo hacia ver que no se trataba de un libro que abarcase únicamente la parte técnica del muñeco de madera, sino que más bien hacía un recorrido por la propia historia del mismo, plasmando diferentes aspectos técnicos, culturales y tradicionales, dando así un enfoque más profundo y detallado. De esta manera el lector podría tener una visión más completa de este genuino instrumento del Wing Chun. Así que finalmente pensé que el título de La Naturaleza del Muk Yan Jong sería el más adecuado.
.
¿Cómo podrías explicar por qué un instrumento como el muñeco de madera, inmóvil y rígido, puede ser útil para mejorar el dominio del Wing Chun?
Realmente los artistas marciales antiguos siempre estuvieron diseñando utensilios para la mejora de ellos mismos, ya sea en los aspectos físicos como en los técnicos, de ese modo creo que fabricaron un utensilio capaz de sustituir a un compañero en los momentos que él no estaba. A pesar de ser únicamente un tronco de madera con unos supuestos brazos y una pierna, pienso que dándole el uso correcto puede mejorarnos sustancialmente nuestra parte técnica, y proporcionarnos un efecto secundario de condicionamiento en los brazos.
.
De todo el contenido del Wing Chun: formas de mano vacía, el palo largo, los cuchillos mariposa, el Chisao, etc. ¿Es al muñeco de madera al que tú has dedicado más horas de entreno?
No podría responder con exactitud la pregunta, pero creo con seguridad que he dedicado y dedico mucho tiempo al trabajo y estudio en el muñeco de madera, para mi mejora personal y para poderlo transmitir y enseñar de la mejor manera.
.
¿El Muk Yan Jong forma parte intrínseca del Wing Chun, o se incorporó más tarde?
Todavía hoy no se sabe con exactitud cuándo y de qué manera apareció el muñeco de madera tal como lo vemos hoy día, lamentablemente no hay ninguna documentación antigua que nos señale una fecha exacta. De lo que sí se está seguro, es que en el templo de Shao Lin (Siu Lam) ya existían tipos de muñecos más o menos rudimentarios para el entrenamiento y para la graduación de los monjes. Probablemente el muñeco que hoy día conocemos se incorporó un tiempo después de la creación del sistema…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás