Entrevista a Tuhon Jesús Iniesta

Por Daniel Palau
Grupo Kayumanggi Pekiti-Tirsia Kali Cataluña
ptkcatalonia@gmail.com
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Pekiti Tirsia Kali es un estilo que se puede calificar de único dentro del espectro de los sistemas de combate filipinos. Con fuertes conexiones con artes marciales emblemáticas del sudeste asiático como el Silat o el Kung Tao, permaneció oculto durante mucho tiempo, celosamente guardado en secreto dentro del clan de la familia Tortal, trazando así un linaje que ha pasado de generación en generación y que ha llegado hasta nuestros días de la mano del Maestro Gran Tuhon Supremo Leo T. Gaje Jr. (GTS), denominación que indica la más alta jerarquía de la tradición marcial de su familia y lo define como el legítimo y actual heredero. Sin duda alguna GTS Leo Gaje, Maestro de destacadas figuras del panorama marcial internacional, es una leyenda viva de las artes marciales.
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Lejos de ser un sistema anclado en el pasado, PTK es revisado, depurado y puesto al día constantemente por GTS Leo T. Gaje Jr. Afortunadamente tenemos la suerte de contar en España con uno de sus más leales y dedicados alumnos, el Maestro Jesús Iniesta.
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Tuhon
Jesús Iniesta es discípulo directo del Maestro GTS Leo T. Gaje Jr. Este icónico Maestro caló hondo en la vida de Tuhon Iniesta, de una forma rotunda y transformadora, iniciando un camino que le cambió tanto interna como externamente.
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El entrenamiento al que fue sometido por el Maestro Gaje, fue intenso y riguroso, con el objetivo de poner a prueba el cuerpo y la voluntad. A parte de los aspectos técnicos, le formó en otras áreas menos conocidas del Pekiti-Tirsia Kali, niveles que encierran trabajos internos y metafísicos que completan el PTK.
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La presente entrevista con Tuhon Jesús Iniesta toca muchos y variados temas, desde el proceso por el cual su Maestro y mentor GTS Leo T. Gaje, lo acogió bajo su tutela, pasando por historia y tradiciones de este sistema de combate, o aspectos más desconocidos de PTK como el trabajo interno. En definitiva una extensa entrevista que permitirá al lector acercase un poco más al Pekiti Tirsia Kali y conocer parte de la idiosincrasia que lo envuelve y lo hace especialmente llamativo.
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Por favor, explíquenos cómo comenzó en Pekiti Tirsia Kali.
Hace mucho tiempo vi por internet unos vídeos de la productora Panther, que se llamaban Dog Brothers Stick Fighting por Don Eric Knaus. En estos vídeos, este magnífico gran luchador, mostraba PTK. Me gustó lo que vi y al tiempo tuve la oportunidad de asistir a varios cursos de Punong Guro Marc Denny, increíble luchador y profesor. Entre varios estilos, hablaba de GTS Leo T. Gaje y de su PTK y él me recomendó aprender PTK, por lo que decidí ponerme en contacto con GTS Leo T. Gaje y ahí comenzó mi aventura que hasta en la actualidad todavía sigue más activa que nunca.
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Para el que desconoce este sistema de artes marciales, por favor, defina que es Pekiti Tirsia Kali y qué significa para Usted.
Pekiti Tirsia Kali es un sistema de combate cuerpo a cuerpo tradicional procedente de Filipinas. Etimológicamente el nombre Pekiti Tirsia proviene del dialecto Ilongo y significa “Combate en Distancia Corta”. Pekiti en Ilongo significa “Cerrar/Cerrarse/Cerrado”, mientras que Tirsia significa “Combate o Combatir”. También me gusta definir PTK como el combate a un tercio de la distancia, acuartelar/ acorralar/ a un tercio de la distancia, ya que en Visayan, Pekiti significa “Cerca” y Tirsia a un “Tercio”, aunque también PTK se traduce como “Cortar el cuerpo en pedazos pequeños, a corta distancia” (risas).
Pekiti significa que el combate se instruye primero a corta distancia y luego se extiende a la media, que es un puente a cruzar donde nunca nos quedamos, y luego el largo alcance. La lucha a corta distancia abarca el uso completo de cada arma en particular, además de todas las armas naturales del luchador. La mecánica de ejecución de la técnica y los atributos físicos están a disposición de las estrategias y tácticas que el luchador va aplicar de forma natural contra varios agresores a la vez. Pero sabemos que en combate, un luchador entrenado solo en la distancia larga o media, va a tener un serio problema al cerrar distancia si se encuentra que los agresores le están atacando con resistencia, agresividad y fuerza.
Tirsia, en Pekiti Tirsia, significa acuartelamiento. El acuartelamiento es el principio estratégico de cerrar, atacar y controlar al agresor o agresores.
Tirsia es una palabra derivada del terciario, es decir, a un tercio de la distancia. El Terciario, es decir, tres o del tercero en el sistema Pekiti Tirsia, define el acuartelamiento por simbolismo del Triángulo como eje principal y numéricamente a través de la estructura y aplicación de los métodos de defensa ofensiva. Ya que tres también son las posiciones donde nos desarrollamos: nivel alto de pie, nivel medio de rodillas (posición base) y sentado en el suelo.
Para mí, Pekiti Tirsia significa un camino de autodescubrimiento personal, una filosofía de vida que desarrolla recursos para la protección física y emocional, para fluir positivamente ante las adversidades de la vida, teniendo paz en la mente y al mismo tiempo desarrollar salud, vitalidad y energía.
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¿Por qué es tan importante la conexión entre la cultura de la hoja, del filo, en PTK?
El cuchillo, el filo, es la parte central o núcleo del sistema. El resto de categorías están impregnadas bajo esta cultura. La mano vacía está sujeta al filo y a su trabajo de anatomía, posición de los brazos y cuerpo.
En el entrenamiento simulamos lo que a veces te puedes encontrar en asfalto u otros entornos, para ello se pueden poner obstáculos en el suelo, de modo que ciertos pasos o desplazamientos no se van a poder realizar, y es aquí donde pueden entrar cualquier combinación de modos de ataque de todo tipo.
Haciendo una analogía, PTK es una rueda, los diferentes radios de esa rueda son las diversas categorías de armamento, incluida la mano vacía. El centro en el eje principal es el filo, una vez que la rueda está en marcha un radio o categoría mejora a la otra. En movimiento, con inercia, no se ve ningún radio, solo la rueda. Todo tiene un hilo en común, una conexión, que si se añade algo puede alterar esa conexión. Realmente siempre estoy haciendo lo mismo en las diferentes categorías, pero conociendo las características de cada arma y que hay tres agresores en diferentes ángulos del combate.
Como dice GTS: “PTK es un Café muy puro y si le pones leche o azúcar estropeas el sabor”.
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Para quien no le conozca aún, por favor explique quién es su Maestro, Grand Tuhon Leo T. Gaje Jr. ¿Cuándo tomó contacto con él y cuál fue su primera impresión?
Mi Maestro es Grand Tuhon Supremo (GTS), es el Supremo Maestro del Sistema Filipino Pekiti Tirsia, es el Heredero por derecho propio, ya que estuvo desde bien pequeño aprendiendo el sistema con su Abuelo, el Gran Maestro Don Conrado Tortal, a quién le llamaban Tay Dadoy. Pekiti Tirsia es un sistema familiar de la provincia de Negros Occidental en la isla de Panay, en Filipinas. Fue creado por la Familia Tortal: Norberto Tortal enseñó el sistema a su hijo Segundino Tortal, quien a su vez lo enseño a sus cinco hijos: Balbino, Teodorico, Francisco, Quirino y Conrado. El sistema fue desarrollado y mejorado por el Gran Maestro Conrado Tortal a través de la investigación de estrategias y tácticas validadas gracias a la experiencia adquirida tras numerosos combates y duelos. Grand Tuhon Leo T. Gaje Jr. heredó el sistema a la muerte de su abuelo, Tay Dadoy.
Conocí a GTS en 2005, que me invitó a participar en un campamento suyo de PTK en Ibiza. La primera vez que vi a mi Maestro fue al llegar al hotel, estaba en el hall sentado comiendo unas barritas de muesli con polen. Llevaba un chaleco sin mangas vaquero con parches de PTK y debajo una camiseta también del sistema. Lo primero que me llamó la atención era su vitalidad, con 68 años parecía un hombre de 55 años en plena forma. Su pasión por PTK, su sencillez y humildad en el trato, me hizo estar relajado. Después de la cena le comenté que quería saber si tenía Merchandising de PTK: DVD, libros, aulas virtuales de enseñanza de PTK, y me dijo “mañana a las 5 de la mañana en la playa te voy a demostrar ese formato del que me hablas”, ya no volví a preguntarle más sobre ese formato, ya que se empezaba a las 5 pero no se sabía cuándo se terminaba el infierno.
En algún momento de ese día me preguntó si seguía interesado en las aulas virtuales y DVD, así que la respuesta era “Noooo mi GT” (risas). Nos referíamos a él y lo hacemos amistosamente como el Duracell, por las pilas que nunca se le terminan. Tiene mucha energía y vitalidad. Es alguien serio, disciplinado y vive para el combate con su PTK. Al mismo tiempo vi a un hombre sencillo, pude ver que no se necesita de ropa y armas con coste elevado para el entrenamiento. Recuerdo que me decía “PTK puedes practicarlo en cualquier sitio, no se necesita extras de material, no te gastes dinero en ropa cara, hay que gastarla y romperla con la presión, el sudor, y las armas, los palos, no te pueden duran más de un mes… es para el entrenamiento, hay que romperlos y desgastarlos. Las armas y ropa buenas son para cuidarlas y el resto para decoración de la casa”.
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¿Cómo fue el aprendizaje con su Maestro y cómo consiguió que le aceptara como alumno directo?
El entrenamiento con GTS es una aventura de dolor, no solo físico, aunque te van a doler hasta las pestañas, si no por lo mental, lo trabaja a estados elevados de instintos de supervivencia. Para mí, este es su sello particular, el trabajo de mentalización utilizando el cuerpo como la herramienta para ese fin, como dice GTS: “El secreto en PTK no es la técnica, es cómo se enseña la técnica”.
Empecé de forma privada con GTS en su casa en Bacolod, pero antes de esto tuve una entrevista con alguien de su confianza, que era Old Mand, Estuve con mi Maestro GTS Leo T. Gaje Jr. visitando la ciudad de Papa Isio, cuna del nacimiento de PTK, donde GTS vivió con el Gran Maestro Conrado Tortal. Visitamos donde estaba su casa y los terrenos de cultivo de azúcar de la familia, además de lugares donde empezó y siguió su estricto entrenamiento con su abuelo, el Gran Maestro de PTK Don Conrado Tortal (d.e.p.).
Fue un viaje donde me cambio mi forma de ver PTK, el camino es muy malo para el coche, parábamos a comer y visitar los diferentes cuarteles de Policía que practicaban PTK, donde conocían a GTS. El viaje es largo desde la casa de GTS y nos adentramos más y más en la selva, donde GTS contaba historias de su abuelo.
A la vuelta fuimos a ver a una persona que para GTS era muy importante, que su muerte, en mi opinión, dejó un gran vacío en GTS. Esta persona me impactó mucho e hizo que estudiara otros aspectos ocultos de PTK. GTS me llevó a conocer a esta persona y tener una entrevista personal con él. Para convertirme en discípulo directo de GTS me pidió que pasara esa prueba.
El resultado de mi entrevista con el Señor Old Mand fue positiva, así que empecé oficialmente como alumno de GTS Leo T. Gaje Jr. Este gran hombre, Old Mand, es el médico naturalista de la familia de GTS y persona de mucha confianza de GTS. Puedes decirle médico naturalista, Chaman, curandero. Old Mand solo hablaba ilongo, su casa estaba en lo profundo de la selva de Negros. Así que comparto estas palabras de GTS: “La otra mitad de Pekiti Tirsia Kali es la parte metafísica y oculta del arte“.
Es aquí que después de años de viajes y estudio de PTK me otorgó mi primer certificado oficial como su representante de PTK en España, así como usar el nombre como marca registrada y la denominación Kayumanggi como grupo oficial.
Antes las cosas llevaban mucho esfuerzo y tiempo para obtener una representación o delegación. Realmente antes no había tantos profesores y grupos de PTK como en la actualidad. Era impensable lo que pasa en la actualidad, si nos lo hubieran dicho hace años no lo hubiéramos creído, ya que en PTK éramos pocos y nos gustaba la discreción.
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¿Nos puede hablar un poco más de las figuras de Tito Fajardo y Old Mand en relación al PTK?
Conocí al Señor Don Tito Fajardo en Filipinas en 2006. Tito Fajardo es muy conocido por ser excelente en Hilot, que es una práctica antigua de Filipinas con el propósito de restaurar la armonía y el equilibrio en el cuerpo, promoviendo la sanación física, emocional y mental mediante diferentes técnicas para canalizar la sanación energética. Pude ver el gran trabajo de Tito Fajardo, en especial el trabajo de posicionar las manos en los chakras en los tratamientos. Al tiempo y por consejo de GTS conocí a un Maestro R.L., de terapias de origen Vietnamita que hacía lo mismo o parecido con las posiciones de manos y estuve aprendiendo con él. Entonces decidí que quería aprender los métodos internos de PTK qué GTS práctica, entrenarlo y desarrollarlos, así fue como empezó a cambiar mi forma de entrenar PTK.
Old Mand era una persona de mucha confianza de GTS y de Tita Gigi, me alegro de haberlo conocido y visitarlo en su casa, ya que descubrí una persona interesante y con una fuerte personalidad. Él me ayudó en un tema de salud de un familiar, así que siempre le estaré agradecido.
Recuerdo que GTS siempre me decía que trajese regalos para Old Mand como ofrenda de respeto, recuerdo muy bien al entrar a su casa, a la izquierda había una zona en la planta baja con jaulas de gallos, había una casa donde pasaba consulta, se veía figuras y fotos Cristianas, junto a tarros con hierbas y otros productos. Había un tarro donde los pacientes echaban el dinero, “ la voluntad” por su tratamiento. Old Mand creía que tendría ciertas consecuencias si pedía dinero por su ayuda, otros le llevaban comida o bebida si no tenían dinero. Me explicó que estuvo unos 8 años o más en la selva aprendiendo ese conocimiento de las hierbas, plantas, trabajo con las manos y otros métodos de curación o sanación a diferentes niveles. Al mismo tiempo me hablaba de una medalla que llevaba colgada en el cuello, que decía que una persona muy importante del Vaticano se le había regalado. Para mí, este tipo de conocimiento tiene una fuerte influencia para GTS, en especial el Señor Old Mand.
Añoro esos momentos de estar en la casa de Old Mand, verlo charlar con GTS y Tita Gigi, y al salir de visitarle hacíamos una visita a la ciudad de Papa Isio (Cuna del PTK) y otras zonas, para ver grandes amigos o familia.
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Sin duda tiene un vínculo con su maestro muy familiar y cercano ¿Qué anécdotas recuerda especialmente del tiempo que ha compartido con él hasta ahora?
Tengo infinidad de anécdotas en estos 17 años de amistad, recuerdo hace unos 4 o 5 años que estando GTS dando un curso en la Inosanto Academy en USA, al terminar la clase me llamó por teléfono para decirme que estaba en el tatami recién terminado el curso. Aparte de hablar de PTK me dijo que echaba de menos el grupo Kayumanggi PTK y su querida Murcia en España que él la llama su pequeña Filipinas Española.
En 2009 se hizo una ceremonia en Murcia de Filipinas para darme el título de hijo adoptivo, ya que los dos ayuntamientos, de las ciudades de Murcia en Filipinas y Murcia en España, están hermanadas. Tuve que visitar los dos ayuntamientos, el de mi ciudad y el de Filipinas, para coger la documentación y entregarla a los Alcaldes de las dos ciudades. Se reconoció a Kayumanggi PTK de forma oficial por los dos ayuntamientos, una herramienta para unir a estas dos ciudades y transmitir la cultura filipina-española.
También en el año 2016 tuvimos la visita de mi Maestro GTS en España, en la sede de PTK España en la ciudad de Murcia, era importante para mí que la Familia-Tribu KPTK pudieran conocer, entrenar, convivir con GTS Leo T. Gaje. Se graduaron en PTK con GTS varios compañeros kayumanggis, el grupo estuvo en una ceremonia privada con GTS y su hijo, ahí recibí mi grado de Tuhon en PTK, aunque lo realmente importante era ver a GTS compartiendo el tiempo con la familia KPTK, siendo uno más, lo más importante es la unión de la Tribu-Familia. Hace unos meses GTS me llamó para comunicarme mi ascenso al grado 8 Hagdan de Tuhon. La verdad es que me da igual los Hagdan, es más, me dijo que me pusiese el nombre de Tuhon en las redes sociales. No estoy en PTK por estas cosas, estoy en PTK por GTS, él fue quien me cautivó, no PTK. Dejó de importarme los grados, los títulos, los estilos, los sistemas, ahora solo me interesa las PERSONAS.
El año pasado en el cumpleaños de mi hijo Héctor, me llamó por videollamada para felicitarlo, verlo decirle Feliz cumpleaños nieto Héctor es algo que aprecio. Es normal que a veces cuando estamos entrenando en la sede de la Tribu en Murcia, nos llame GTS en videollamada. Al finalizar, cuando vamos a celebrar al restaurante un día familiar de KPTK, lo llamamos en directo y todos hablamos con él. GTS es así de cercano con todos sus alumnos, no solo conmigo, esta es la forma de familia tribu que tenemos en Kayumanggi PTK España.
Me preguntan por qué llamo Papa a GTS, el motivo es que al ser un sistema familiar, ciertos grados tienen un significado familiar como Padre adoptivo, hermano…, esto lo tienen otros sistemas, por ejemplo en el Kungfu. Al ser la persona que me enseña directamente se crea un vínculo afectivo directo de Maestro a estudiante, originando un estatus familiar, en mi caso el Padre adoptivo es GTS. Cuando uno tiene un grado específico, el estudiante que está aprendiendo el sistema o estilo directamente con él pasa a considerarse hijo adoptivo. No hay que poner a ninguna persona por encima de nadie, o maestro como un dios, todos somos iguales con nuestros defectos y virtudes, yo discuto con GTS a veces, porque vemos algunas cosas de forma diferente, yo no le doy la razón, lo respeto y siempre quiero lo mejor para él, como en los buenos amigos y familia no siempre se está de acuerdo, la amistad está por encima de estas cosas. Sinceramente yo estoy en PTK por GTS, si el hiciera otro sistema yo haría ese sistema, lo que me cautivo de PTK fue GTS.
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Referente a la enseñanza en su escuela, ¿Qué áreas y materias de PTK cubre la enseñanza en su escuela?
Enseño PTK físico, mental e interno. En diversas categorías de armamento y métodos de manos vacías.
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¿Considera más importante una buena técnica por ejemplo en los drills
o la capacidad de golpear fuerte y ser ágil a la hora de contestar golpes?
Para mí los drills deben tener un objetivo para el combate, los drills me gusta trabajarlos con presión, con movilidad, potencia, resistencia y libertad de expresión o movimientos. No me interesa los drills para ser un experto en ellos, me interesa la eficacia en combate contra las agresiones, la técnica no es importante, lo que es importante es aplicarla bajo presión.
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En PTK aparecen muchos términos confusos para los no iniciados asociados a los programas de entrenamiento, como 64 ataques, 12 métodos, Cápsula metódica, Triv Fórmula… ¿Qué metodología se estudia en su familia de PTK y por qué?
Yo enseño PTK de GTS del año 2005 hasta en la actualidad 2022, porque sigo mi formación con mi maestro. Hace unos días he estado haciendo una clase particular de PTK por videollamada con GTS por los motivos del Covid y sus restricciones.
La fuente del conocimiento de PTK de GTS sigue activa y en plena evolución, con 84 años él sigue activo. Para mí esto es importante, en cómo el Maestro del sistema sigue vivo y adoptado el sistema a las diferentes etapas de la vida y en este caso a una edad avanzada, todavía me sorprende por su vitalidad, entusiasmo y fuerza. Siempre me está enseñando cosas nuevas, es un Einstein del PTK, no para de formular, mejorar el sistema acorde con su experiencia personal y la idea que dicen de morir joven lo más tarde posible.
Enseño la Triv fórmula y otros métodos de PTK como doce métodos etc, para mi es importante crear un puente entre lo viejo y lo nuevo, para conocer la evolución de PTK.
Mi PTK, mi forma de entrenar y enseñar ha cambiado mucho en estos 10 últimos años y en concreto mucho más en estos últimos 5 años.
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El Dumpag es un área de PTK poco conocida, ¿en qué consiste?
Dumpag es la categoría de mano vacía de PTK, Dum de Dumog y Pag de Pangamut. Dumog es el apartado de lucha del sistema que contiene apartados técnicos diferentes para la lucha, como luxaciones, por ejemplo en KPTK tenemos 33 luxaciones a la muñecas, una especialidad de GTS son los ataques a las muñecas y tobillos, no olvidemos los ataques a otras partes de la pierna, también hay controles, estrangulaciones, proyecciones, caídas con más de 12 formas diferentes, volteretas, formas de ir al suelo y levantarse llevando las armas para no poner las manos en el suelo (posición base), etc.


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