Por Cristina Martín
cristinamacaxeira@gmail.com
Fotografías: Daniel Garrido y Alexandre Conceiçao
Licenciado en Educación Física (Lisboa 2005), Contra Mestre desde 2012, principal representante de Grupo Abalou Capoeira en Madrid y Presidente Asociación Arte Abalou Capoeira. Actualmente monitor de fitness y entrenado personal en el Gimnasio Físico de Majadahonda.
¿Cómo llegas a hacer Capoeria?
Llego a la Capoeira con 14 años, por mis amigos. Pero la primera vez que vi la Capoeira fue en la Escuela Secundaria de Carcavelos, Hicieron una roda a cargo del entonces Instructor ABIDULA (ahora ya Mestre) de MUZENZA. Quedé fascinado, vi las acrobacias, la música, el ritmo, y me dije: ¡Esto es lo que yo quiero hacer!
Desde ahí empecé a dar clases en la academia y también a entrenar con mis amigos de infancia China e Indiana. Luego pasé por el grupo RAÍZES DE AFRICA, más tarde en GINGARTE, y luego ya ingresé en ABALOU en 2004 recibiendo la graduación de monitor.
¿Cuál fue tu experiencia como alumno?
Antes aprendías golpes y movimientos al verlos en la rodas, viendo Mestres jugar, alumnos entrenar, pues no había youtube. El método de enseñanza era esta transmisión oral y presente.
Cuando hice INEF fue un hito importante. Pues todo lo que aprendía lo relacionaba con la Capoeira para poder mejorar el método de enseñanza: progresiones, métodos de entrenamientos, control corporal, método postural, incluso las artes marciales, el judo y lucha grecorromana.
¿Con qué te quedas del pasado?
Mis mejores recuerdos eran la rodas de los Bomberos Voluntarios de Carcavelos, quizás al ser de las primeras rodas a las que asistí. Eran espectaculares, por la energía, la música, por la gente, buena Capoeira, buena convivencia. Creo que lo mejor de la Capoeira estaba concentrada ahí. Eran los mejores alumnos a nivel nacional.
¿Qué supuso para ti obtener la cuerda de Contra Mestre?
Una sorpresa muy gratificante y un reto importante para mí. Es una cuerda muy avanzada que tiene otras exigencias completamente distintas a la enseñanza como profesor. Además ha sido una especie de reconocimiento por el trabajo durante más de 10 años que llevo fuera de Portugal. Para mí fue como un premio.
Desde que llegué a Madrid he estado siempre ligado al fitness, gracias a Gimnasio Físico y a todo su staff, que es uno de los gimnasios de referencia en España a nivel de fitness donde he tenido la oportunidad de especializarme a nivel de fitness y poder compartir experiencias con los mejores instructores en el mundo.
¿Qué idea crees que tiene la gente en general de la Capoeria?
Generalizar es complicado, incluso la gente que entra a hacer Capoeira tiene una visión diferente según sus vivencias. Ahora la Capoeira está más divulgada, porque aparece en gimnasios, centros de danza, centros culturales, aparece en internet y televisión.
Se asocia a los mortales, acrobacias complicadas. Y no es sólo eso. Es mucho más, atesora una cultura, un arte marcial, danza, música. Para entrar en Capoeira no hace falta hacer acrobacia. Sólo controlar el cuerpo, hacer movimientos básicos y ya puedes disfrutar de una roda y aprovechar la energía…
◄ Volver Atrás