Entrevista al maestro Julio Oliveira, 6º Dan de Hapkido

El maestro Julio Oliveira, 6º Dan de Hapkido, es Vicepresidente FEDAMC y Director del Club Roli
.
Por El Budoka 2.0
.
El maestro Julio Oliveira cuenta con más de 20 años de experiencia en el arte marcial y ha recibido numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente dirige la Escuela de artes Marciales Club Roli en Caldas de Reis (Galicia) y es el fundador del estilo Kunsulkwan.
.
En sus propias palabras, ¿Qué es el Hapkido? ¿Diría que es un arte marcial para todo el mundo?
Sí, creo que es un arte marcial para todo el mundo, es más, se adapta a todo el mundo. Otras artes marciales son mucho más exigentes físicamente porque su cometido es la competición.
.
¿Cómo descubrió el Hapkido, un arte marcial menos conocido frente a otros?
Había practicado Judo, probé también el Taekwondo pero no me satisfacían del todo hasta que un día un amigo, allá por 1989, me habló de un maestro que practicaba un arte marcial muy raro que se llamaba Hapkido. Vi que incluía proyecciones, luxaciones, golpes, patadas… en fin, que abarcaba todo aquello que yo buscaba y que me vino de maravilla ya que posteriormente tuve una prolongada trayectoria militar.
.
¿Qué opina sobre la actualidad del Hapkido en España?
Diría que es una de las artes marciales que más auge está teniendo en estos últimos años, ya que cuenta con un buen sistema de defensa personal acorde con el tiempo actual. Para combatir la poca unión entre los maestros que lo enseñan decidí lanzar el proyecto de A Conquista do Camiño.
.
¿De donde salió la idea?
Es un proyecto que hace muchos años ya tenía en mente, pero era muy difícil de llevar a cabo porque juntar a maestros de distintas escuelas en un mismo cartel suponía un gran reto. La propuesta fue que nos olvidáramos de federaciones, que nos olvidáramos de estilos, que sólo pusiéramos encima de la mesa el Hapkido, con un fin de semana lleno de actividades, convenciones, charlas y seminarios…
.
Galicia, País Vasco, Cataluña, Alicante, Madrid, Portugal… Vienen personas de muchos puntos distintos ¿es por eso que el eslogan del evento se llama A Conquista do Camiño?
El eslogan se me ocurrió por una parte porque estamos en pleno centro del Camino portugués de Santiago y la parte de la conquista alude a mi esperanza de que esto sea un éxito.
.
¿Fue difícil contactar a los maestros y convencerlos de que participasen en el proyecto?
Tengo buena relación con varios de los maestros invitados. Tenemos pioneros de Hapkido en España como el gran maestro André Carbonell o el maestro Guzmán Ruiz y savias nuevas también como los hermanos Jiménez y gente que está en pleno auge y demuestra un gran trabajo a todos los niveles en el Hapkido en España.
Cuando les propuse la idea aceptaron sin pensarlo porque todos tenemos ganas de compartir nuestra visión. La gran mayoría de maestros asistentes son españoles, a excepción del maestro Emanuel Caetano que viene de Portugal.
.
¿Qué cree que es necesario para conseguir ese objetivo de eliminar barreras y unir escuelas?
Creo que unificar estilos es imposible, pero lo que sí creo que es posible es unificar el Hapkido, que son dos cosas diferentes. Unificar estilos es difícil porque cada uno tiene sus características inherentes, cada uno cree que el estilo que practica es el mejor. No puede ser que en medio de este caos existan maestros como André Carbonell, que estudió en Corea, que lleva toda una vida y no tenga el eco que merece.
.
¿Por qué escogió Caldas de Reis como ubicación para el evento?
Por que es el lugar donde tengo la escuela, de la maestra Raquel Vila y el apoyo de mis alumnos y de más de 100 familias que ponen su parte para que este sueño se convierta en una realidad. También contamos con el apoyo de FEDAMC, y de su presidente y amigo D. Antonio Castro, del Concello de Caldas y de muchos otros empresarios de la zona que se han involucrado con nuestro proyecto. Y eso hace todo mucho más llevadero.
.
El mes de noviembre es duro en Galicia…
Ese es el encanto de Galicia, que incluso con el tiempo en contra tiene un encanto especial, paisajes, gastronomía, cultura… Tenemos ya confirmados participantes de Andalucía, Barcelona, Madrid, Cantabria, Portugal, etc.
.
¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora de organizarlo?
Como siempre, la parte económica. No ha sido fácil, hubo que llamar a muchas puertas y muchas de ellas estuvieron cerradas, pero bueno al final lo hemos sacado adelante. Será un evento donde además de compartir técnicas, se compartirán también convivencias. Y los que vengan al evento se marcharán de aquí no sólo con la sensación de que practicaron un arte marcial, si no que lo hicieron con 10 de los mejores maestros de España, que conocieron una pequeña parte de Galicia y seguro que querrán volver algún día.
.
Muchas gracias por sus palabras ¿Desea añadir algo más?
Que todo el mundo le dé una oportunidad al Hapkido. Un arte marcial apasionante que desarrolla muchísimo sentido en la persona. Dejemos que los alumnos vean otros maestros, que vean otros sistemas y que experimenten otras técnicas por que aprender de todo te acaba por enriquecer…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás