Entrevista al maestro Lu Fu: “El Taiji hace que una persona esté más equilibrada“

Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
.
Graduado en el instituto de cine de Beijing, miembro de la asociación china de artes marciales, es la Sexta Generación del estilo Wu de Taijiquan y discípulo del gran maestro Wang Peisheng. Desde el año 2016 cambia su residencia a Murcia. Su mayor deseo es poder transmitir sus enseñanzas y su experiencia en este nuevo hogar y convertir este ancestral arte en patrimonio y tesoro cultural de la humanidad.
.
Buenos días maestro. El Taiji se conoce en Occidente como una forma de cuidar la salud ampliamente extendida originaria de China, pero para empezar, ¿qué es realmente el Taiji?
El Taijiquan representa uno de los máximos exponentes de la cultura tradicional china. No solo es un estilo antiguo de artes marciales sino que además recoge los postulados de la cultura taoísta china, debido a que su origen mismo se encuentra en dicha filosofía.
.
Aparte de las formas modernas de Taiji podemos encontrar diversos estilos tradicionales. ¿Nos podría hablar un poco más de su estilo?
Yo soy practicante de la escuela Wu de Taijiquan. El fundador del estilo fue Wang Pei Sheng. Después pasó a Ren Dawen. Yo soy el heredero del estilo en la sexta generación. Soy alumno directo de Ren Dawen.
.
Wang Pei Sheng, después de crear el estilo Wu fundó una escuela llamada Yin Cheng. Allí fue donde estudió tanto mi maestro como yo mismo.
Para poder transmitir la escuela a otra personas hay una serie de normas. La misma tiene que pasar únicamente entre personas del mismo clan. En principio se puede enseñar a personas que no sean del clan, pero hay muchos detalles que no se les enseñan. Existe cierto ritual para aceptar al practicante como miembro del clan. El maestro escoge a quién va a aceptar en el clan después de observarle detenidamente durante la práctica. Por ejemplo, si eres un buen alumno pero te falta disciplina o eres conflictivo en el terreno personal, nunca serás aceptado en el clan. Esto es así para evitar que esas personas cometan ilegalidades en el futuro usando los conocimientos adquiridos. Las malas personas no tienen cabida en nuestra escuela.
Es una responsabilidad muy grande enseñar a personas que a posteriori vayan a hacer un mal uso de lo aprendido. El hecho de que practiquemos un estilo tradicional de Wushu no quiere decir que deba ser usado para pelear.
.
Entonces, según ha explicado ¿quiere decir que algún día podría heredar la cabeza de la escuela?
Exacto. Se necesitan muchos años de duro trabajo antes de ser heredero del clan. Siendo parte del clan se tiene acceso a muchas técnicas y libros a los que no se puede acceder de otra manera. Cuando más se investiga en estos conocimientos antiguos más profundo es. No es posible abarcarlo todo. Hay que centrarse en la maestría solo de una parte.
.
¿Qué características principales diría usted que podrían definir el Taijiquan de su estilo?
Hay tres aspectos inseparables: el marcial, el referido a la salud y la filosofía. Lo más importante de todo es que sea un arte marcial auténtico, real. Pero a través de la práctica del arte marcial vamos mejorando el cuerpo y la salud.
El Taiji es un estilo interno. La diferencia con otras artes marciales es que corrige y tonifica la energía interna, la circulación sanguínea, así como el funcionamiento interno del organismo. También aporta un correcto equilibrio entre el Yin y el Yang.
Muchas personas piensan que el Taiji no sirve para pelear. Creen que es solamente un sistema de ejercicio físico. Esto es debido a una mala comprensión en el estudio del mismo.
El Taiji es un sistema de contraataque. Se basa en utilizar la fuerza del oponente en su contra. Por lo tanto, muchas personas piensan que no sirve para “atacar” porque no perciben el ataque. El ataque, sin embargo, está presente en el momento en el que la fuerza del adversario se vuelve en su contra. Por tanto, en Taiji se dice que quien intenta atacar se está atacando a sí mismo.
En otras artes marciales un ataque es un ataque. En el Taiji el contraataque se convierte en el ataque.
.
Entonces, el aspecto marcial estaría íntimamente ligado a la salud y a la filosofía. ¿De qué manera se produce esto?
Las características marciales de las que hemos hablado se encuentran íntimamente ligadas a la religión y cultura taoísta. Es decir, entrenar el cuerpo y prepararse para el combate. En el Tao Te King hay una frase que dice: “Si no hay discordia entre cónyuges no habrá discordia en el Universo”. Por lo tanto, al volver un ataque contra el que lo produce se obtiene la victoria…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás