Entrevista al maestro Wong Kwok Cheung (Kungfu del Estilo Dragón, Lung Ying Kuen)

Por Sebastián González

sebastian@kungfuweb.org

www.kungfuweb.org

 

De nuevo estoy en Hong Kong para continuar aprendiendo Kungfu con mi Sifu. Aunque lleve muchos años de aprendizaje, cerca de 30 años, pensar que ya no se puede aprender nada es caer en la arrogancia y la presunción, y más aún cuando observo a estos maestros que siguen aprendiendo a edades avanzadas y que con su ejemplo me reafirman el significado de la palabra Kungfu, de desarrollar habilidades, habilidad, tiempo, práctica y maestría.

En este viaje he tenido la oportunidad y el privilegio de conocer a un maestro del estilo de Kungfu Dragón “Lung Ying Kuen”, el maestro Wong Kwok Cheung, con el que he podido hacer una entrevista sobre su sistema y visión del Kungfu.

Actualmente el maestro Wong es Vicepresidente de la Hong Kong Chinese Martial Arts Dragon and Lion Dancing Association y alumno directo Lam Woon Kong, el hijo mayor del famoso maestro Lam Yiu Kwai, máximo exponente del sistema Dragón.

El maestro tuvo la gentileza de responder a las siguientes preguntas:

 

¿Cómo se define el estilo del dragón (Lung Ying Kuen), como un estilo interno o externo? Se lo pregunto por que incluye conceptos similares de estilos internos como la sensibilidad, la estructura, etc.

El estilo del Dragón proviene del sur de China, de la ciudad Wai Chow (una ciudad cercana a Fujian), la ciudad natal de la familia Lam. Este estilo nos llega del monasterio de Shaolin, donde se enseñaban las técnicas de los doce animales (el dragón, el tigre, el caballo, la serpiente, la grulla, el mono, el leopardo, el ganso salvaje, el oso, el fénix, el águila y el pájaro Roc), y es la especialización de los movimientos del Dragón que desarrolló la familia Lam.

Es un estilo de Kungfu del sur de China con características externas de fuerza y energía.

 

¿Cuál es la característica más importante en el Estilo del Dragón?

La técnica del Dragón o Lung Ying Kuen, imita los movimientos imaginarios del Dragón de subir y bajar, tragar, escupir, empujar, presionar y de retorcerse. Sus movimientos son parecidos a los de la serpiente.

Este sistema está basado principalmente en dieciséis ejercicios o técnicas, que son considerados el ‘corazón’ del estilo del Dragón.

 

¿Quiénes fueron sus maestros y cuándo comenzó a aprenderlo?

Mi padre y mi abuelo aprendieron el sistema Hung Gar y yo comencé a aprender este estilo con 4 años de edad. Desde muy joven me interesaron las artes marciales, por lo que practiqué otros estilos de Kungfu.

A la edad de trece años tenía la necesidad de buscar un maestro de Kungfu y un estilo que se adecuara a mi, así fue cómo conocí al maestro Lam Woon-Kong, el hijo mayor de Lam Yiu Kwai.

Este maestro fundó, en 1968, la Asociación China de artes marciales en Hong Kong junto a otros siete miembros fundadores, y allí fue donde lo conocí.

Su padre, Lam Yiu Kwai, fue el principal representante de la familia Lam y divulgador del estilo del Dragón en Guandong (Cantón).

Una vez que encontré el estilo que se adecuaba a mi y al maestro que buscaba, dediqué mucho tiempo a entrenar y desarrollarlo.

En 1973, con la autorización de mi maestro, abrí una escuela en la zona de Yau Ma Tei, en Hong Kong, y comencé a enseñar el estilo del Dragón. En 1976 empecé a enseñar en una escuela de policía, tanto el sistema de Dragón como la Danza del León.

 

¿Ha cambiado la manera de enseñar y aprender hoy en día?

Cuando comencé a enseñar, utilicé el mismo método de aprendizaje con el que yo aprendí, ya que era muy fuerte, efectivo y mis alumnos en la policía y fuera de ella lo aceptaban muy bien. Ese método permitía desarrollar correctamente las habilidades.

Hoy en día las cosas son distintas, la principal diferencia es que los alumnos tienen menos tiempo para practicar así que he cambiado el método. Lo he concentrado y lo he desarrollado para que los alumnos puedan formarse bien de manera rápida y puedan competir.

 

¿Qué niveles hay en el estilo del Dragón?

Hay tres niveles de aprendizaje. En el primer nivel se aprende la forma llamada Sam Tung Cham Kui, una forma antigua en la que están contenidos los principales movimientos del Estilo del Dragón y que incluyen acciones como “el salto del tigre feroz”, “rompiendo los antebrazos”, “presionando los antebrazos”, “el dragón empuja y rompe brazos”, entre otros.

Una vez se adquieren estas habilidades y después de hacer la ceremonia Baishi, de aceptación del alumno, se pasa al siguiente nivel intermedio en el que la principal forma que se aprende se llama Lung Ying Mor Kiu. Es en esta forma donde se aprenden los principales movimientos del dragón. Y también en este nivel se aprenden otras formas como “La Serpiente venenosa divide la lengua” y “Los cinco caballos vuelven al establo”.

En el último nivel se aprende a usar manos, pies y mirada conjuntamente, el manejo de las armas como el palo corto, el palo medio, el palo largo atraviesa el dragón, la espada recta, el sable, la lanza, el tridente, las espadas dobles, los cuchillos de mariposa, el kwan do y el abanico.

Aunque el estilo se divide en tres niveles, la esencia del estilo está en la forma Lung Ying Mor Kiu.

Antiguamente solo existían estas formas pero hoy en día se han creado nuevas formas que surgieron de las formas originales.

 

¿Cómo se entrena o acondiciona la mano en garra de Dragón? Es una parte muy importante del estilo…

Se acondiciona hundiendo las manos en recipientes llenos de judías verdes, levantando jarrones con los dedos en forma de garra, golpeando maderas con los antebrazos, agarrando y tirando de cuerdas, golpeando sacos de arena con los puños, golpeando sacos con la palma de la mano y después, aplicando ungüentos como el Dit Da Jow para restaurar el tejido y la circulación.

Después de entrenar estos ejercicios, se practican ejercicios con un compañero para desarrollar los reflejos y otras cualidades importantes en el combate como la fuerza explosiva a través de acciones cortas, rápidas y repentinas para desarrollar el tipo de energía del estilo del dragón…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás