Un poco de historia…
Conocí a Yukiyoshi Takamura a principios de los 90 en una actividad de la JACL en el barrio japonés de San Francisco. Cuando me enteré de que se trataba del mismo instructor de koryu bujutsu de la zona sur de la Bahía sobre el que había oído hablar últimamente, le pedí si podría entrevistarle para la gaceta sobre budo que publicaba en aquél entonces.
Para mi regocijo, accedió. Me reuní con Takamura sensei y su encantadora esposa, Mishiko, una tarde en su casa para llevar a cabo la entrevista. Durante el transcurso de la misma vi que aquél hombre era una fuente inagotable de información y reflexiones. Varios años más tarde Stan Pranin, de la revista Aikido Journal, se puso en contacto conmigo para plantear una ampliación de dicha entrevista. Esa versión aumentada se publicó en la Aikido Journal en 1999. Yukiyoshi Takamura falleció en 2000 y la dirección de su organización pasó a Toby Threadgill en 2004, tras el retiro de los demás instructores principales.
Visité a Toby Threadgill en mayo de 2008 durante una viaje a Colorado. Su dojo, en plena montaña de Evergreen, es espectacular. Refleja esa característica propia del sintoísmo de alcanzar la belleza en la simplicidad. Con el aire impregnado del fragante aroma del hinoki, hasta huele como un santuario sintoísta. Compartí un té con sensei Threadgill en su dojo tras una pequeña sesión de entrenamiento y hablamos de la tradición que dirige y del futuro de las artes marciales clásicas fuera del Japón… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás