Hacia la normalización del Budo

Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España
.
Por Alfonso Acosta
wt-cartagena@hotmail.com
.
Es a principios del siglo XX cuando las artes marciales comienzan a experimentan una gran expansión hacia occidente, los diferentes estilos de artes marciales tradicionales de aquella época, o no tenían, o tenían muy pocas relaciones entre sí, pero esto es un hecho del pasado. En la actualidad, en este mundo globalizado y el desarrollo del transporte y medios de comunicación por internet, ha propiciado que estas relaciones se intensifiquen a tal grado que hoy en día no podemos hablar de artes marciales aisladas. En este contexto el concepto de Budo toma mayor relevancia, pues cobra un sentido más integrador que antaño.
.
Es por esto, por lo que se hace necesario desarrollar un criterio de unificación, que permita tanto a los expertos como a los principiantes distinguir claramente las fronteras de lo que se considera BUDO y de lo que no está dentro del ámbito de su definición, pues no cumple los criterios mínimos para pertenecer a este noble caminar.
.
A nuestro parecer, este hecho es uno de los temas que en la actualidad necesitan mayor debate, de hecho, entre los practicantes de muchas modalidades de lo que en la actualidad entendemos por BUDO, se constituye como uno de los temas más controvertidos y cuestionados.
.
Es precisamente por este interés dentro del ámbito de las artes marciales por lo que nos surgen las preguntas ¿Cuáles pueden ser los criterios de valoración más adecuados para considerar que una determinada práctica se encuentra enmarcada dentro del ámbito de lo que hoy en día consideramos que es Budo? ¿Se encuentra estos criterios definidos y son aceptados por todos los practicantes, o por el contrario aún no están definidos?
.
Uno de los criterios más claros que encontramos y que nos pueden servir como indicador de autenticidad puede ser, el tiempo de práctica dentro de una disciplina concreta. Todos observamos por un lado que en unos estilos de arte marcial son necesarias varias décadas de dedicación y duro trabajo para ser un maestro, mientras que en otras disciplinas que pretenden igualarse a estos antiguos sistemas de AAMM, la edad y los años de práctica parece no tenerse mucho en cuenta.
.
Sin ir más lejos, en mi propia ciudad han proliferado de manera desproporcionada un nutrido grupo de instructores de AAMM que aseguran poseer el cinturón negro 10º Dan de algún desconocido estilo, y hemos comprobado que esto se ha convertido en un fenómeno generalizado en gran parte del mundo. Este fenómeno de las falsas titulaciones y de los falsos maestros ha proliferado de tal manera, que se ha convertido en un hecho tan grave que puede ocasionar un declive de nuestras amadas AAMM y precisamente por este perjuicio de grandes proporciones ocasiona gran preocupación dentro de la comunidad marcial en todo el mundo.
.
Los grandes maestros, e incluso algunos de los máximos exponentes de las artes marciales que existen hoy, aun siendo reconocidos por mucha gente como los mejores referentes y habiendo viajado y difundido su arte por todo el mundo, no llegarán jamás a ostentar un estatus similar.
.
Estos grandes maestros, ya sea por respeto a sus antecesores, o simplemente por ser fieles a los ideales que les inculcaron, jamás se atreverían a ostentar esta categoría. Se está extendiendo una nueva costumbre de los grandes exponentes de las artes marciales, que, llegado a la cumbre de su carrera, muchos de ellos deciden a modo simbólico volver a usar un cinturón blanco; una costumbre que implantó el gran maestro Helio Gracie, como repulsa y crítica hacia aquellos que fanfarroneaban ser 10º Dan.
.
Por lo que hemos argumentado anteriormente es por lo que nos surge esta pregunta: ¿Cuáles son los criterios de valoración más adecuados para otorgar grados de maestría dentro de las AAMM?
.
Si ya los usurpadores justifican su actitud, con el argumento falaz de que los maestros tradicionales usaban arbitrariamente sus propios criterios, y titulaban a sus alumnos sin estar respaldados por un ente oficial…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás