Por I. Punsà, O. Gispert, F. Flores, X. Rubíes y R. Díaz
Junta Gestora del Judo Barcelona
http://historiajudocatala.com/
Tal como comentábamos en el artículo de la anterior edición de EL BUDOKA 2.0 nº 30, tras esos primeros años intensos en los que se dio a conocer qué era el Judo, se inicia un periodo de expansión. Se multiplican los encuentros y las exhibiciones, tanto a nivel competitivo como técnico, en un tenaz esfuerzo de divulgación.
Campeonato de Catalunya, Trofeo Carlos Fradera, Trofeo Mundo Deportivo, Trofeo Judo Barcelona, encuentros nacionales e internacionales.
Barcelona-Lyon, Fiestas de la Mercè. El equipo de Catalunya para este encuentro lo forman: Enrique Aparicio, José Pons, Pedro Casanovas, José Busto y Gabriel Díaz. Estos se enfrentarán a André Bouilland, Joseph Soulage, Serge Vaucauson y Claude Virecoulon “de impresionante historial en Francia (…) Finalizado este encuentro internacional en empate: 4-4 (…) Don Juan Antonio Samaranch teniente alcalde de deportes hizo la entrega de premios.”
(EL Mundo Deportivo del 27 de septiembre)
En dicho encuentro el profesor del equipo de Lyon, Sr. Midam, y el Director Técnico de la Delegación Catalana, Sr. Henri Birnbaum, hicieron una demostración a “movimientos lentos” del Nage No Kata.
Se aprovechaba cualquier tipo de evento para “demostrar” al gran público en qué consistía nuestro deporte.
Otro de los encuentros que se realiza es un triangular, París-Castilla-Catalunya.
Se amplía el área geográfica de exhibiciones: Granollers, Vilasar, etc.
Se invita a técnicos reconocidos, como por ejemplo Kiyoshi Mizuno, cinturón negro 6º Dan, Profesor de la Escuela del Kodokan de Tokio. A su paso por Barcelona imparte dos cursos, uno de asistencia general y otro especial para cinturones negros. Con este tipo de intercambios e invitaciones llega a nuestro país “el Judo directo de Japón”. Nuestros judokas tienen la oportunidad de experimentar y conocer nuevas formas de entreno, lo cual posibilita también que nuestro deporte se enriquezca y siga así avanzando la labor divulgadora del maestro Henri Birnbaum.
1ª distinción al Judo Barcelona
Se le otorga el Diploma de la Federación Española de Lucha como el Club deportivo más relevante de 1956 (se le entrega el 30 de marzo del 1957).
Una foto representativa de la relación entre dos grandes campeones. Pertenecían al mismo Club y tuvieron el mismo profesor; se conocían desde los 12 años, eran excelentes amigos y solo les separaba que Aparicio pesaba más de 90 kilos y Busto apenas 70. Hablamos de una época en la que sólo había una categoría de peso.
En la última reunión con ellos, en octubre de 2015, José Pons, Enrique Aparicio y José Busto, después de más de 70 años siguen teniendo la misma amistad ¡¡¡¡qué envidia!!!! Aún hoy hablan sobre lo que podían haber hecho en este y otros combates, en aquella ocasión…, en aquel descuido…
Es un ejemplo de la relación que se da en nuestro deporte y uno de los motivos por los cuales estamos comprometidos con nuestra Historia. Seguimos firmes en nuestro afán de dejar constancia y enseñar al mundo la riqueza y valores del Judo, no solo en lo deportivo sino también en lo humano.
Se crea el Colegio Oficial de Cinturones Negros (Nacional)
1er Presidente: Manuel González López (25 Afiliados)
“La misión de este Colegio era la de colaborar en la elaboración de exámenes y en la organización y dirección de cursos para Maestros de Judo, campeonatos, etc.”
(Tesina Esther Vilalta, pag.44).
España ya cuenta con 1.315 licencias.
Cinturones negros: 18
Cinturones marrones: 35
Cinturones azules: 61
Cinturones verdes: 96
Cinturones naranja: 149
Cinturones amarillo: 276
Cinturones blancos: 680
Nuevo Club de Judo:
Aunque era 1952, ya se lleva a cabo la 1ª exhibición en la piscina del Club Natación Manresa y en años posteriores se sigue muy de cerca la evolución de Judo en dicha ciudad, y no es hasta 1956 que se inaugura el primer Club de Judo en esta localidad y es el 3º de Catalunya.
Campeonato de Catalunya
Para esta edición del Campeonato de Catalunya, como va aumentado el número de practicantes en nuestro deporte, se decide que el grado mínimo para poder participar sea a partir del cinturón verde, con la intención de aumentar el nivel técnico de la misma
◄ Volver Atrás