Historia del Judo catalán. VIII parte

Por la Comisión historia del Judo catalán

www.historiajudocatala.com

.

.

Año 1959: Año apoteósico para el Judo catalán

. 

I TROFEO ROVIRALTA. 1959 Barcelona

.

Por primera vez un particular patrocina un campeonato de Judo. Raúl Roviralta (Marqués de Roviralta), no solamente lo patrocina, sino que también lo dota de un prestigioso trofeo comparable a los mejores torneos de la época. No era un premio más, el Campeonato había que ganarlo no sólo por quedar primero, también contaba con el estímulo de llevarse el Trofeo. Esculpido en bronce por Ricardo Sala, reconocido escultor, excelente judoka y padre de César y Cristian Sala (familia de judokas), el Trofeo fue valorado en unas 25.000 pesetas de la época.

Fue Josep Pons quien se alzó con el preciado trofeo ganando en la final a su amigo y compañero de Club, Enrique Aparicio. Roviralta sólo impuso una norma en este Trofeo, el judoka que lo ganaba no podía presentarse en las siguientes ediciones. La medida tenía la intención de dar oportunidad a los jóvenes valores.

 .

MEDALLERO

1º José Pons (Judo Barcelona)

2º Enrique Aparicio (Judo Barcelona)

3º Pedro Casanovas (Judo Barcelona)

4º José Busto (Judo Barcelona)

Para este campeonato ya se anuncia la participación de “los de Manresa”. Poco a poco se van incorporando nuevos clubs a la dinámica de las competiciones i trofeos.

La sede de la Delegación de Judo de Catalunya seguía ubicada en el Judo Barcelona y seguía perteneciendo a la Federación de Lucha.

.

Al grupo de judokas de la primera generación: Pons, Aparicio, Busto, Gaspar, Casanovas, Roviralta, Talens, etc. se van agregando nuevos valores: Serna, Domingo, Nacenta, Páez, Otero, etc.

.

En el 1959, Catalunya ya contaba con:

6 cinturones 2º Dan:

José Pons Fort, 2º Dan

Enrique Aparicio Robert, 2º Dan

Enrique Padrós Mayol, 2º Dan

Miguel Fabré Serra, 2º Dan

Raúl Roviralta Rocamora, 2º Dan

José Busto Cortina, 2º Dan…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás