Por Xavi Vila
Instructor de Kyusho
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De trato exquisitamente amable, cordial y predispuesto a colaborar con EL BUDOKA 2.0, Nicolás Ibáñez hace gala de una paciencia, de una calma y de unas formas que nos transportan al Japón más tradicional en el que todo tiene un porqué, un cómo y nada queda al azar… Mientras se prepara para la sesión de fotos, dobla la ropa con total delicadeza, sin prisa, sin pausa… sin arruga alguna. Tras las fotos, una cordial charla con sus alumnos (a los que sirve un poco de té y unas pastas que él mismo ha traído de su último viaje). Informa a sus alumnos de alguna novedad, hablan de diversos proyectos entre los que se otea algún viaje a Japón… y sin más dilación se inicia una práctica con sable y kodachi concienzuda…
Previamente había respondido a las preguntas que seguidamente reproducimos.
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ENTREVISTA A NICOLÁS IBÁÑEZ
Niten Ichi Ryu Kenjutsu Okuden (6º Dan)
Representante oficial en Europa por el gran maestro Miyagawa Morito, 10º Soke de la escuela
Iaido Godan (5º Dan)
Zen Nihon Kendo Renmei (ZNKR) Sete Iai & Muso Jikiden Eishin Ryu
Jujutsu Okuden (6º Dan)
Shinto Muso Ryu Jojutsu Chuden (4º Dan)
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Buenos días Nico y gracias por concedernos esta segunda entrevista. La primera que publicamos fue en 2008 y por aquel entonces residías en Kyoto. ¿Dónde resides ahora?
Gracias a vosotros, siempre es un placer. Actualmente vivimos en Sant Hilari de Sacalm, en la comarca de La Selva (Girona). Llevamos aquí desde que vinimos de Japón, en el abril de 2010.
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Viajaste a Japón en 1999… ¿Cuál fue la causa del traslado?
Desde pequeño me ha fascinado la cultura japonesa, concretamente las artes marciales, por lo que vivir en Japón siempre había sido mi sueño. Sin embargo, la razón principal fue la de conocer y entrenar con mi maestro Miyagawa Morito (10º Soke de la escuela Hyoho Niten Ichi Ryu).
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¿Qué te hizo regresar?
La verdad es que no fue fácil dejar atrás la vida que teníamos allí, pero mi mujer y yo llegamos a la conclusión de que era lo mejor para la educación de nuestra hija. También, aunque ya daba clases de Budo en Kyoto, en marzo del 2010 aprobé el examen para 5º dan de Iaido por lo que podía comenzar a instruir esta disciplina y por otra parte como mi maestro de Kenjutsu me nombró representante oficial de su escuela en Europa decidí honrarle y transmitir sus enseñanzas.
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¿Echas de menos la vida allí? ¿O tal y como vives aquí estás satisfecho?
Pues sí, lo echo mucho de menos. De hecho, intentamos ir una vez al año para visitar a la familia y poder entrenar con mis maestros; pero estoy contento de estar donde estamos. Creo que hay etapas en la vida que simplemente nos toca vivir dependiendo de las decisiones que hayamos tomado y si tuviese que volver a tomarlas haría exactamente lo mismo.
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Nos decías que tu sueño era crear un dojo tradicional en un lugar tranquilo donde poder enseñar tal y como se practica en Japón y así transmitir un trozo de esa cultura tan especial y enigmática…. ¿se ha cumplido el sueño? ¿dónde?
Todavía hay mucho camino por recorrer; pero sí, se podría decir que la mayoría de ese sueño está cumplido gracias sobre todo a la constancia de mis alumnos, algunos de los cuales llevan conmigo desde que vine de Japón, algunos incluso antes.
Nuestro Honbu Dojo está en Sant Hilari, pero también hay otros Dojo donde entrenamos como por ejemplo en Barcelona, Banyoles, Figueres, Lleida, etc. En algunos voy personalmente a dar la clase y en otros son alumnos aventajados los que instruyen; pero, aun así, me paso por dicho Dojo una vez al mes para ayudarlos. (al final de la entrevista, se detalla la dirección de algunos).
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Actualmente, en 2017, ¿qué estilos de artes marciales practicas? ¿y cuáles enseñas?
Practico y enseño las siguientes disciplinas: Niten Ichi Ryu Kenjutsu, Iaido (Sete Iai & Muso Jikiden Eishin Ryu), Nihon Jujutsu, Hanbojutsu, Uchida Ryu Tanjojutsu y Jojutsu.
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¿Sigues apreciando diferencias en la forma de entrenar y enseñar entre Japón y Europa o han disminuido? La cultura japonesa es cada vez más conocida en occidente…
Creo que la forma de entrenar y enseñar está condicionada por el conocimiento de la materia, pero también, en parte, por la cultura de dicho país y la forma de ser de su gente a la hora de transmitir algo a los demás. Cuando estábamos en Japón y veníamos ocasionalmente era más consciente de las diferencias culturales entre ambos países y tal vez podía apreciarlas con más claridad. Ahora que vivo aquí, para ser sincero, no sabría decir si dichas diferencias han disminuido o no, porque no presto mucha atención en cómo lo hacen los demás. Prefiero centrarme sobre todo en mi trabajo, en enseñar tal y como se hace en Japón y cómo mis maestros me orientan para que los alumnos puedan entrenar y disfrutar como si estuvieran allí. Mi maestro solía decir que el Budo no es una competición para ver quién lo hace mejor, no busca una satisfacción instantánea, se ha de practicar intensa y continuadamente hasta que los movimientos sean fluidos y naturales, sólo así te das cuenta de lo que te aporta y por qué se practica de esa forma.
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¿Realizabas alguna otra práctica propia de la cultura japonesa? (Ceremonia del té, Ikebana…) ¿Lo sigues practicando aquí?
En Japón estudié Cha no Yu (la ceremonia del té) estilo Ura Senkei en Kyoto. Como suele suceder con cualquier actividad, si no hay constancia se olvida o se pierde fluidez en los movimientos; por eso, actualmente sigo practicándola, sobretodo en ocasiones especiales, pero también doy seminarios y realizo la ceremonia a nivel privado.
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HYOHO NITEN ICHI RYU
¿Podrías hablarnos de la escuela Niten Ichi ryu?
Niten Ichi Ryu es una escuela de Kenjutsu que fue creada por Miyamoto Musashi y que se caracteriza por usar la espada larga y la corta al mismo tiempo. En la época de Musashi (1584 – 1645) lo normal era usar la espada larga y usar solamente la corta en lugares donde debido a su entorno no se podía usar la larga. Aun así, también había escuelas que se especializaban en el uso de la corta.
Sobre el significado del nombre de la escuela (二天一流), si lo miramos por cada Kanji, 二 significa 2, 天 significa cielo, 一 significa 1, 流 significa estilo o escuela. Pero sería un error hacer una traducción literal y llamarla la escuela de los dos cielos. Cuando le dio el nombre de Niten Ichi Ryu, lo que en verdad quería decir Musashi es que de lo que había vivido y visto, su escuela era lo mejor. Para aclarar este punto vamos a ver su significado real:
二天 (Niten) Según Musashi representan el Sol y la Luna. Es decir, los dos astros que rigen y están presentes en el firmamento, uno por el día y otro por la noche.
一流 (Ichiryu) Es una manera de expresión antigua en Japón, aunque ahora también se usa en ciertas situaciones, que significa lo mejor. Antiguamente había tres maneras para expresar la calidad de algo de mejor a peor: Ichiryu, Niryu y Sanryu.
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La hemos visto escrita de muchas formas “Niten Ichi Ryu”, “Hyoho Niten Ichi Ryu”, “Niten Ichi Ryu Kenjutsu”, “Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu”, “Nito Ryu”… ¿Son la misma escuela? ¿Diferentes escuelas? ¿Diferentes formas de nombras la escuela? ¿Diferentes ramas? ¿Cuál es la correcta?
Lo tradicional sería Hyoho Niten Ichi Ryu, aunque también es correcto llamarla Niten Ichi Ryu o bien Niten Ichi Ryu Kenjutsu. Todo depende del enfoque que el maestro (Soke) quiera darle a la escuela. Lo que no sería correcto es llamarla Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu o Nito Ryu. A continuación explico el porqué…
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