II Torneo de Shintaikan Shippōdori Solidario 2018

Por Pau-Ramon
Shintaikan Budō
shintaikandojo@gmail.com
.
El pasado 25 de noviembre se organizó, en la localidad de Sant Julià del Llor i Bonmatí (Girona), el II Torneo Solidario de Shintaikan Shippōdori.
.
Shintaikan Shippōdori es una competición creada a partir del juego japonés shippōdori, que se puede traducir como “cazar colas” y que consiste en agarrar la cola, un trozo de tela, colocada en la parte de la espalda sujetada en el cinturón. Este juego consiste en un encuentro entre dos jugadores que llevan una cola (shippō) e intentan quitarse esta pieza de ropa a la vez. Esta competición, dirigida a practicantes infantiles y juveniles de diferentes artes marciales japonesas principalmente, trata de ofrecer los elementos necesarios para que los niños y niñas puedan mejorar principios importantes de las artes marciales japonesas como: Taisabaki, Tenshin (desplazamientos), Irimi, Tehodoki, Kumikata, Nage waza, Deai, Maai, Zanshin, Sen no sen, etc; así como la agilidad, la velocidad, descubrir la intención de ataque del adversario, la línea de ataque… entre otras.
.
Este tipo de competición, presentada externamente como un juego divertido, ha sido ideado por la escuela Shintaikan Budō Kyokai, con el objetivo de que mientras el practicante infantil obtiene una gratificación con la diversión, rompiendo la monotonía y la rutina, se consiga como objetivo que las técnicas fluyan del practicante infantil sin ningún tipo de violencia, al desenfocar el objetivo de la competición, convirtiéndola en un juego.
.
Los organizadores de este acontecimiento han estimado añadir, a este evento, un complemento de gran valor, que ha sido combinar este juego divertido con una actividad solidaria. La práctica de la artes marciales tradicionales en general deben aportar no tan solo una parte técnica y física, sino que también han de aportar un valor añadido, los valores morales, que ayuden a sus practicantes a ser mejores personas y mejores ciudadanos.
.
Como decía el maestro Mochizuki Minoru: Con el Budō damos a la práctica marcial un significado de desarrollo físico, mental y moral. No hemos de limitarnos a cultivar una forma física, buscar la competición exagerada, obtener más técnicas de defensa personal o buscar una actividad de diversión en nuestra práctica. Se ha de conseguir con la práctica del Budō el valor añadido para que sea un vehículo útil, para lograr integrarse en un colectivo de personas similares, con la cortesía y el respeto mutuo. No es suficiente la parte teórica de la etiqueta en las artes marciales, saludar de forma mecánica y sin ningún tipo de sinceridad. La etiqueta no se limita a estos gestos dentro del tatami, sino que ha de ser trasladada a la vida cotidiana y pensar, sinceramente, que actuar con educación es muy importante.
.
Las virtudes morales que influyen la cultura japonesa en general y las artes marciales tradicionales en particular, se agrupan en el conjunto que se denomina Gojōnotoku 五常の徳. Cinco conceptos que obligan a cultivar: la honestidad, la caridad, la lealtad, la fraternidad, la rectitud, la corrección, la fidelidad a las tradiciones, el respeto, la humildad, la educación, el conocimiento, la sinceridad, la honradez, la sencillez, etc…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás