Por el Departamento de Prensa de la Asociación Española de Jin Jung Kwan Hapkido
.
.
Durante los días 26 de agosto al 9 de septiembre, una delegación de la Asociación Española de Hapkido Jin Jung Kwan se desplazó a Corea para participar en el seminario anual que el GM Lee Chang Soo impartió en la ciudad de Ansan y en la celebración del 2016 Cheongju World Martial Arts Mastership (evento en el que participaron 16 estilos de lucha y que aspira a convertirse en las Olimpiadas de las Artes Marciales).
.
Los participantes en ambos eventos fueros: Álvaro Sanz, Josep Lluís Ruiz, Daniel Sanz, Kevin Salido, Robert Esparza, Rubén Quintero, Lorena Trepat, Paco García y Jaume Bertral.
.
El primer fin de semana transcurrió en Seúl y el equipo aprovechó para hacer turismo y comprar los típicos “encargos” familiares. Entre las visitas realizadas hay que destacar la que se realizó a las instalaciones del Kukkiwon. Ese día, debido a una competición que se estaba realizando, estaba todo decorado y se pudieron hacer unas estupendas fotos mientras se entrenaba en el tatami. Finalizó el fin de semana y nos retiramos pronto a dormir. Todos sabíamos que a partir del lunes poco tiempo libre habría para visitas y relax…
.
Y así fue. El lunes a las 12.00, nada más llegar a Ansan y acomodarnos en el hotel, nos convocan a un entreno a las 13.00h. ‘Welcome to Korea’ nos dijo el GM Lee Chang Soo. Sólo fueron 2 horas. Un regalito de bienvenida.
.
Debido a la participación en el campeonato, el horario del seminario varió con respecto a otros años. En lugar de hacer 2-2,30 h por la mañana y por la tarde, se hizo un entreno de 4-4,30h por la mañana. Por la tarde los distintos países integrantes de la World Hapkido Jin Jung Association (WHJJA)3 que participaron en el seminario y en la competición (Francia, Suecia, Holanda, Suiza, Rusia y España) preparaban sus actuaciones en combate y técnica.
.
El seminario se desarrolló de la manera a la que el GM Lee Chang Soo nos tiene acostumbrados: series de patadas simples y combinadas, trabajo técnico por parejas, trabajo de resistencia, trabajo de ataque /defensa, técnicas especiales, etc. Por supuesto, todo con el característico ritmo y la contundencia que caracteriza a la escuela Jin Jung Kwan.
.
Como siempre, las anécdotas sobre la historia del Hapkido y sus protagonistas no faltaron a lo largo del seminario y en las reuniones informales que se improvisaban después de las comidas. Es toda una suerte poder contar con una persona que ha vivido de primera mano la historia y evolución de Hapkido.
.
Hay que destacar que este año el seminario contaba con la presencia de un equipo de reporteros de una empresa francesa especializada en Artes Marciales (En Terre Martiale), la cual produce documentales sobre estilos tradicionales de Artes Marciales. Este año querían hacer un documental sobre el Sonmudo y el Hapkido. El estilo elegido fue el Jin Jung Kwan…
.
Compartió el reportero (5º Dan de Karate) una mañana de entreno con nosotros y muy significativo fue su comentario tras aguantar las 4 horas de entreno: que no había visto una sesión tan exigente físicamente y con unas técnicas tan contundentes. Hay que decir que ese día en concreto la sesión fue de las “duras”. Por la tarde, las piernas ya nos recordaban los excesos de las mañanas y la acumulación de horas de entreno.
Con esta planificación transcurrió la primera semana…
◄ Volver Atrás