Jintai Kyusho. La visión de un maestro

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa

5º Dan Nihon Tai Jitsu

4º Dan Aiki Jujutsu Kobukai

2º Dan Tanbo Jutsu

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Con motivo de la presentación de la Segunda Edición del libro Jintai Kyusho y el curso impartido en nuestro club (CD Kajuki, C/ Arzobispo Morcillo 18, Zaragoza) hemos entrevistado al Maestro Pau-Ramon Planellas (7º Dan Nihon Tai Jitsu, 7º Dan Tanbo Jutsu…) sobre el motivo de la misma y algunos aspectos diferenciadores del Jintai Kyusho con el trabajo de Kyusho Jutsu de otras líneas técnicas.

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Su obra “Jintai Kyusho, los puntos vulnerables del cuerpo” es un clásico dentro del panorama marcial de nuestro país… ¿Qué le ha llevado a reeditarla?

Hacía tiempo que se había agotado la primera edición y continuaban habiendo interesados en comprar este libro. Cuando esto pasa, tanto la editorial como el mismo autor, nos planteamos si volver a imprimir copias de la primera edición o intentar una revisión para mejorarla. Y se optó por la revisión y ampliación de dicho libro.

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¿Qué es lo que un lector neófito descubrirá en la misma?

Encontrará un texto que le abrirá la puerta al mundo de los Jintai Kyusho y unos ejemplos prácticos que le ofrecerán un contexto para aplicar este conocimiento en sus técnicas. El objetivo para el neófito, cuando lea este libro, es entender que en las artes marciales hay una parte que es poco visible pero que es fundamental para poder evolucionar positivamente. Y entre estos conocimientos el específico a los jintai kyusho tiene una importancia substancial.

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¿Y por qué alguien que ya la tiene debería comprarla?

Porque, aunque tenga la misma disposición y presentación, ha habido cambios sustanciales. La segunda edición del libro Jintai Kyusho ha sido revisada, renovada y ampliada. Se ha revisado totalmente y enmendando cualquier error. Se han renovado las imágenes, detallando la localización de los puntos vulnerables del cuerpo humano, y las fotos consiguiendo más detalle con la técnica digital. Y se ha ampliado el contenido con más información y datos, entre otras referencias se han añadido la transcripción de las palabras japonesas con los ideogramas correctos. En resumen, este libro se presenta una versión renovada e innovada que la hace necesaria para todos aquellos que ya compraron la primera edición.

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¿Podríamos decir entonces que es por tanto una obra imprescindible para cualquier artista marcial, independientemente de su nivel técnico o disciplina?

Cualquier practicante de artes marciales puede encontrar información necesaria para su correcta evolución en su disciplina. Aunque el objetivo de esta obra va dirigido, sobretodo, a los practicantes y estudiosos de las disciplinas relacionadas con el jujutsu, taijutsu, karate en general y en la defensa personal en particular.

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¿Cuáles han sido las fuentes de las que usted ha bebido para documentarse?

Esta obra es fruto de las experiencias que yo he tenido durante los 50 años que llevo practicando artes marciales. Yo he hecho mío un lema que mi padre me inculcó. Esta máxima dice: ‘Todos menos yo son mi maestro’. Esto implica que quiero y debo aprender de cualquier persona que me aporte conocimientos, por consiguiente, he conseguido mucha información de bastantes maestros. Principalmente he podido adquirir mucha información del maestro Kai Kuniyuki, con el que recuerdo horas intensas de preguntas y respuestas sobre este tema. También recuerdo fotografiar las marcas de mi cuerpo para no olvidar la localización exacta de las técnicas. Pero poco hubiese aprovechado los vastos conocimientos de este maestro si no tuviese una base correcta. Y esta correcta preparación me la habían aportado mis anteriores profesores y maestros. Por orden cronológico puedo mencionar a mi padre Ramon Planellas, Antón González, Roland Hernaez o Mochizuki Minoru, entre otros. A parte de las experiencias en vivo, he consultado libros japoneses de escuelas tradicionales de jujutsu.

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Como ya ha citado, los puntos vulnerables que encontramos en el Nihon Tai Jitsu dentro de la obra del Maestro Roland Hernaez están presentes en su obra. ¿Qué importancia tienen estos puntos dentro de las técnicas en sí?

Sí, como he dicho antes, el maestro Roland Hernaez ha sido una fuente de conocimiento necesario para desarrollar esta obra. Por lo cual, no tan solo he incluido los puntos vulnerables que han sido escritos en los libros del maestro Roland, del maestro Mochizuki, del maestro Jim Alcheik o del método Kawaishi, todos estos conocimientos recogidos en el método de Nihon Taijitsu; sino que también he incluido las transmisiones orales, Kuden, del maestro Roland Hernaez.

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Podemos ver que en su obra usted no nos presenta el Kyusho en la misma forma que las últimas tendencias. Estamos acostumbrados últimamente al Kyusho energético llamémosle de origen chino, por el contrario, usted nos presenta una línea de trabajo más japonesa. ¿A qué es debido esto?

Como ya he dicho, mi intención ha sido plasmar mis conocimientos. Y lo he realizado tal como me los han enseñado a mí. La línea que yo sigo es la de la aplicación de los conocimientos dentro de un conglomerado con más elementos, un jintai kyusho es importante cuando va mezclado con un taisabaki, un desequilibrio, un ángulo correcto, una línea de ataque óptima, etc. Esta mezcla debe auxiliar o ayudar a la ejecución de una proyección, un control de alguna articulación, una estrangulación, etc. Todo esto se ha desarrollado en el jujutsu tradicional de las antiguas escuelas japonesas, a partir de la prueba y error de muchos practicantes de estas técnicas en situaciones reales. De poco sirve conocer puntos vulnerables y después no saber en qué técnicas aplicarlos. El método que yo sigo se basa en tener aplicaciones prácticas que ataquen los puntos vulnerables que incidan en alguna parte del desarrollo de una técnica. De esta forma hay puntos de otros métodos que no usamos y en cambio tenemos puntos que otros métodos no tienen en su catálogo.

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¿Cree que hay diferencias importantes entre esas dos líneas, la energética y la japonesa?

Es difícil responder esta pregunta. Porque yo conozco bastante bien el método que yo sigo y muy poco los otros. Pero es obvio que me convence en el que estoy técnicamente encuadrado. Los conocimientos adquiriditos en el campo de los jintai kyusho me ayudan a mejorar la efectividad de los desequilibrios, las proyecciones, los golpes, las estrangulaciones, etc. Vuelvo a repetirme, pero para mí es muy importante encontrar el camino de introducir los ataques a los puntos vulnerables en el desarrollo de una técnica…

 


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