Por Ferrán Piqué
www.judoyuko.com
Montse Coque
En el 2007 retomó la carrera deportiva de Ana Carrascosa y desde entonces la mayoría de los objetivos se han visto alcanzados e incluso superados. Medallas en lo más prestigiosos torneos como el Villa de París, mundiales y europeos se hallan en su haber, clasificación para los juegos de Pekín y ahora también para los de Londres. Azucena Verde permanece al día de la constante evolución que ha experimentado la alta competición en cualquier deporte, y en el JUDO también, y como alumna aventajada de SERGIO CARDELL aúna su legado de conocimientos y modo de entrenamiento, algo que ella misma relata: “Sergio Cardell ha sido una figura primordial en el JUDO ESPAÑOL, no hay que olvidar que ha sido el entrenador de la primera medalla femenina olímpica del judo español, el oro de Miriam Blasco en Barcelona’92 lleva también su nombre, este deporte le debe mucho y la evolución en el entrenamiento en aquellos tiempos fue gracias a él y su afán de saber”, la entrenadora alicantina continúa “A Sergio Cardell y Rafael Hernando les debo la pasión que siento por este deporte y que Ana me ha permitido seguir alimentando.”
Un gran reto particular ha resultado su trabajo con Ana Carrascosa e innumerables éxitos para el Judo español ha cosechado ya este tándem ahora mismo en pugna por la plaza olímpica.
¿Qué representa Sergio Cardell para el Judo español?
Sergio siempre será recordado como el entrenador de la primera medalla de oro olímpica femenina del deporte español y también de la primera en judo para España. Como judoka fue un deportista muy técnico, con muchísimas facultades físicas y con un Judo tan explosivo como espectacular, era un placer verle desplazarse por el tatami para hacer yoko-tomoe, tai-otoshi o uchi-mata… sus técnicas favoritas.
¿Personalmente cómo te ha influido Sergio?
Dos personas son las responsables de mi pasión por el judo: Rafael Hernando, mi primer profesor-entrenador, que con su forma de ser y de entender este gran deporte me lió para siempre y Sergio Cardell, que siguiendo la línea de Rafael (ver-preguntar-aprender-saber) contribuyó a que tuviera una visión del Judo más profesional. A los dos les debo la pasión que siento por este deporte y que Ana me ha permitido seguir alimentando.
¿El método de Sergio Cardell continúa hoy día en vigor?
Sergio Cardell y Josean Arruza hacia el año 1987, con el Campeonato de Europa de Pamplona’88 en el punto de mira y sobre todo con los JJ.OO. de Barcelona´92 como objetivo final, se plantearon aunar sus conocimientos para llevar a cabo un proyecto que culminase con un gran triunfo para el Judo español y que esto a su vez supusiera el detonante del desarrollo del Judo en nuestro país. Se pusieron manos a la obra y construyeron un modelo de trabajo (el método Cardell-Arruza) en el que se tienen en cuenta los aspectos técnicos, tácticos, físicos o psicológicos y esto se contempla como una unidad de trabajo en la que el resultado es la consecuencia de la mejora del deportista y el resultado fue excelente. Josean Arruza ha seguido desarrollando y perfeccionando este proyecto que le ha llevado a conseguir Diplomas Olímpicos en pértiga en Atenas 2004, en aguas bravas en Sidney 2000 entre otros resultados… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás