Karate Shorei-kan

Entrevista a ALEXIS ALCÓN

Sensei, 4º dan y representante de Shorei-kan en España

Redacción de EL BUDOKA 2.0

 

En la edición de EL BUDOKA 2.0 de noviembre de 2013 (nº18) publicamos una entrevista a Willy y Marion Fruchout, 8º dan, Kyoshi, alumnos de Suekichi Naito. En esta ocasión entrevistamos al sensei Alexis Alcón, alumno de Willy y Marion y representante de Shorei-kan en España. Su dilatada trayectoria, sus amplios conocimientos y su visión del Karate como un todo, hacen de esta entrevista un interesante punto y seguido.

Alexis Alcón sensei ¿Desde cuándo está involucrado con las Artes Marciales?
Descubrí las artes marciales con mi tío, en Francia, en 1973. En 1977 pude inscribirme en un gimnasio en Barcelona, tenia 13 años, en aquellos tiempos me encontré que todo el mundo se limitaba a practicar deporte de contacto pero no profundizaban en las técnicas jutsu ni en las Katas, sólo las practicaban para competición.
La enseñanza era muy pobre y con muchas incógnitas. Una de las preguntas que me hacía siempre era ¿Qué relación había entre kata y jyu kumite? Así estuve diez años, y mientras investigaba encontré un artículo en la revista francesa “Karate” sobre el Karate de Okinawa del maestro Seikichi Toguchi que hablaba de la respiración… con mi amigo Julián Vázquez fuimos a ‘descubrir’ la escuela. A partir de allí fue cuando entrenaba un arte marcial.

¿Siempre ha practicado Karate? ¿Qué estilos?
Durante los primeros diez años practiqué Kyokushinkai, un poco de Tai-jutsu y manejo de armas japonesas. A partir de 1987 practico la escuela Shorei-kan goju ryu del Maestro Toguchi y el kobudo de Okinawa.

Combina el Shorei-kan con Daruma Taiso ¿por qué?
Cuando el Maestro Kanryo Higashionna introdujo el arte marcial que había aprendido en china en el s XIX, trajo con él muchos ejercicios que provenían del yoga antiguo, gogingi, patwanchun y del budismo zen. El arte marcial no se puede practicar si no tienes una buena salud, flexibilidad, elasticidad, fortaleza y un buen conocimiento de la respiración. Gracias a estos ejercicios se pueden mejorar las técnicas de arte marcial. Es todo uno.

¿Desde cuándo sigue usted las enseñanzas de los Kyoshi Willy y Marion Fruchout?
Conocía a los sensei Willy y Marion en 1987 precisamente. Ellos habían introducido la escuela del maestro Toguchi en 1974. Me acuerdo que las primeras clases sabía cuándo empezaban, pero no sabía cuándo terminaban… a veces eran las 12 de la noche. Tuve que empezar de blanco, no sabía nada.

El apoyo que usted recibe de ambos maestros es total. Se han volcado en dar a conocer el Shorei-kan en toda España, ¿no es así?
Sí, absolutamente desde el primer momento, con un entusiasmo enorme porque lo hacen con el corazón (senshin) no por ‘business’. Vienen con muchos alumnos de Francia, con todos los altos grados, para ayudarnos a mejorar nuestra técnica, nuestro co­nocimiento y para compartir.

Incluso existe la intención de que se trasladen a vivir a Barcelona para seguir haciendo crecer el estilo en la Ciudad Condal…
Así es, van a pasar los inviernos de los próximos años en Barcelona para instruirme. ¡¡Es lo que siempre he soñado!! Durante el mes de febrero de 2015 se va a celebrar un curso en Barcelona abierto a todo el mundo interesado en la escuela y que tenga las mismas inquietudes que yo, dirigido por los Senseis con una participación numerosa de altos grados de Francia, presentando todo el trabajo específico de aparatos que se utilizan en la escuela y kobudo de Okinawa de la escuela de Matayoshi.

En breve tendrá un curso muy especial en Francia con la presencia del maestro Suekichi Naito, ¿no es así? ¿Qué se celebra?
Sí, va a venir a Francia este verano. El maestro Toguchi y su asistente, sensei Naito, vinieron en 1974 en Francia durante tres meses. Fue en aquella época que la relación con los senseis Willy y Marion se estableció. Desde entonces son alumnos del maestro Naito. Tienen un vínculo muy especial, una relación personal muy entrañable.
Coincidiendo con el curso, vamos a celebrar el 40 aniversario de la introducción de la escuela Shorei-kan en Europa gracias a los Senseis Willy y Marion. Su dojo es entrañable, testigo de 40 años de vivencias, también de severidad, pero siempre con el “senshin”. La Asociación Yubukan Internacional dirigida por los senseis tiene más de 30 dojos en Francia, miles de practicantes en el continente africano. El trabajo ha sido enorme. Para el curso del verano seremos más de 200 personas. Es raro ver hoy en día tanta gente practicando. Sólo se entiende por la personalidad y conocimiento que tienen.

¿Qué diferencia Shorei-kan de otros estilos?
El maestro Kanryo Higashionna, a diferencia de otros, no sólo trajo una escuela sino también un sistema de enseñanza, sino sería imposible enseñar y progresar en un grupo masificado. Uno de los apartados más importantes es el “kaisai no genri”. La teoría del kaisai (kaisai = técnica escondida).
Todas las katas forman parte de un puzle, y todos los kaisais están escondidos ¿Y por qué?, antiguamente cuando se hicieron los katas (hace cientos de años) los maestros escondían las técnicas favoritas a ojos de los copiones o adversarios. Uno puede llevar 60 años practicando un kata pero nunca encontrará los kaisai-gi. Gracias a la teoría del kaisai no genri podemos volver atrás en el tiempo y encontrar estas técnicas escondidas. Gracias a ello el maestro Miyagi pudo desarrollar el programa y después se lo pasó al maestro Toguchi para que continuase con la obra. Tardó más de veinte años en completarla… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás