Kosaho y Kuzushi. Desequilibrio y contraataque en Kyokushin

Por Shihan Pedro Hidalgo (obra publicada)
6º Dan Karate Kyokushin
.
Sosai Masutatsu Oyama (1923-1994), fundador del Karate Kyokushin, destacaba el Kosaho entre los conceptos más importantes y avanzados en las aplicaciones para autodefensa –Goshin–, y por ende en los fundamentos de su Karate Budo. Este concepto incluye la defensa enlazada con el contraataque.
.
Para que esta respuesta sea efectiva es imprescindible realizar una esquiva, saliendo de su línea de ataque, realizar el bloqueo y ejecutar simultáneamente la respuesta al ataque antes de que el atacante haya recuperado su equilibrio. Este desplazamiento nos debe mantener en una zona que puede suponernos cierto riesgo, pero como dice un antiguo proverbio oriental: “A menos que vayas a la guarida de un tigre, nunca atraparás un cachorro de tigre”.
.
El desplazamiento y esquiva condicionará en gran medida las posibilidades de bloqueo y reacción. La mejor forma de obtener ventaja en una confrontación de Jiju-Kumite o en autodefensa es provocar un desequilibrio sobre el atacante y aprovecharlo para atacar de inmediato. En este artículo nos centraremos en aquellas respuestas que provoquen un desequilibrio inmediato sobre el atacante. Para esto debemos conjugar dos conceptos fundamentales: Kawashi y Kuzushi.
.
Kawashi es un término japonés que procede de la fusión de las palabras Kawasu (esquivar) y Ashi (pie). Contempla las técnicas de esquiva a través del desplazamiento de los pies y en consecuencia del cuerpo. Aunque Sosai Mas Oyama prefería utilizar esta nomenclatura, otras escuelas utilizan el término Tai-Sabaki para referirse al mismo concepto. Tai (cuerpo) y Sabaki (movimiento/maniobra); consiste en desplazar el cuerpo con el fin de salir de la línea de ataque del adversario y situarse en una posición ventajosa para la respuesta.
.
Para simplificar, a nivel principiante, nos basaremos en la forma de la rosa de los vientos para definir los ocho desplazamientos fundamentales enumerados en el Happo-no-Kawashi: Ushiro-no-Kawashi, Hidari-Ushiro-no-Kawashi, Migi-Ushiro-no-Kawashi, Hidari-Yoko-no-Kawashi, Migi-Yoko-no-Kawashi, Hidari-Mae-no-Kawashi, Migi-Mae-no-Kawashi y Mae-no-Kawashi. A nivel más avanzado, estos ocho desplazamientos básicos se combinan con tres niveles para cada uno de ellos.
.
Kuzushi
se define como desequilibrio, es el principio que consiste en “romper” la línea de gravedad del adversario provocándole un desequilibrio. Del mismo modo que hacen las escuelas de Jujutsu, Sosai Oyama consideró fundamental este concepto para la definición de su Karate Budo. Su desarrollo está íntimamente ligado con la teoría del círculo y del punto, que desarrollaremos en otra ocasión. Esta influencia procede del Aiki-Jutsu / Takeda-Ryu que Sosai Oyama practicó con Yoshida Kotaro (1883-1966). Del mismo modo que antes, para simplificar, nos basaremos en la forma de la rosa de los vientos para definir los 8 ángulos fundamentales de desequilibrio. El Happo-no-Kuzushi es la expresión más compleja de la teoría del círculo y el punto en los movimientos del cuerpo.
.
Aunque estos conceptos son frecuentemente ignorados o malinterpretados, son capitales para la práctica de un Kyokushin Budo. Una correcta aplicación de estos conceptos marcará la eficacia de una combinación.
.
Como he indicado al principio, describiremos unas combinaciones técnicas que provocarán el desequilibrio sobre el atacante permitiendo un contraataque en superioridad de condiciones. La puesta en práctica del Kawashi nos permitirá situarnos en una posición que minimice el riesgo de impacto. Como explicación sencilla podemos realizar el símil con el paso a nivel de las vías del tren, la zona de riesgo siempre estará entre las dos barreras; por ello siempre que sea posible deberemos situarnos detrás de las barreras para minimizar el riesgo de accidentes. En nuestro caso ese desplazamiento será el suficiente para salir de la trayectoria de riesgo pero que a la vez nos permita mantener una distancia y posición que garantice el alcance de nuestra técnica de contraataque. Del mismo modo este desplazamiento combinado con el bloqueo debe provocar un desequilibrio (Kuzushi) sobre el atacante situándonos en una situación de superioridad estratégica que garantizará la eficacia de nuestra técnica ofensiva.
.
La esencia de estos conceptos combinados podríamos visualizarla como una ola del mar que golpea sobre la orilla y vuelve a salir al mar fluyendo y aportando energía junto a la siguiente ola que golpea, entendiendo estas dos fases como un todo continuo. Nuestro bloqueo debe ser flexible y redondeado en analogía a la amplitud de la ola que recoge desde la orilla y transformarse en el poder de la ola que golpea sobre la tierra. Nuestra acción debe provocar un desequilibrio sobre el atacante aprovechando su propia energía. En palabras de Sosai Mas Oyama: “Es fácil conquistar dando la impresión de ceder”, es decir, utilizamos el concepto del círculo y el punto para aprovechar la inercia del atacante y volverla bruscamente contra su autor.
.
A continuación describiremos dos combinaciones a modo de ejemplo. En la primera combinación que provocaremos un Soto-Kuzushi sobre Uke, también denominado Migi-Yoko-Kuzushi utilizando otra nomenclatura. Uke realiza un intento de empujón con el brazo derecho o un ataque directo con el puño derecho (Migi-Seiken-Oi-Tsuki). Tori responde con un desplazamiento Migi-Yoko-Kawashi y simultáneamente con un bloqueo en Hidari-Morote-Kake-Uke (bloqueo doble de gancho con la mano izquierda), realizando un recorrido circular hacia el exterior orientando el recorrido de los brazos hacia el exterior del cuerpo del atacante. Esto provocará un desequilibrio en el atacante y nos permitirá empujar fácilmente con nuestra mano derecha sobre el hombro de Uke y derribarlo mediante la técnica O-Soto-Gari (gran siega exterior) con la pierna derecha de Tori.
.
En el segundo ejemplo provocaremos un Uchi-Kuzushi sobre Uke, también denominado Hidari-Yoko-Kuzushi. Uke realiza el mismo ataque que en el anterior ejemplo. Tori responde con un desplazamiento Hidari-Yoko-Kawashi y simultáneamente realiza un bloqueo en Migi-Morote-Kake-Uke (bloqueo doble de gancho con la mano derecha), realizando asimismo un recorrido circular hacia la diagonal interior del atacante provocando un desequilibrio que aumentaremos empujando nuestra mano izquierda sobre el codo de Uke. A continuación golpearemos con nuestra rodilla derecha (Migi-Hiza-Geri) sobre el plexo de Uke.
.
Estos dos ejemplos nos demuestran la importancia de los conceptos Kawashi y Kuzushi para ofrecer la máxima efectividad en las aplicaciones prácticas en autodefensa y combate libre. Shihan Bobby Lowe (1929-2011) destacaba que estos conceptos se integran en el Kumite, Goshin o Katas, y conforman parte del ADN del Karate Kyokushin…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás